La oveja Shaun: La película
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Queréis vivir una divertida aventura en la gran ciudad en compañía de nuevos amigos animados en “stop-motion” con el sello de calidad de Aardman? ¿Si? Entonces os interesará leer la crítica de La oveja Shaun: La película.

“Tómese un día libre” (Anuncio)

la-oveja-shaun-familia

Crítica de La oveja Shaun: La película

Antes que nada comentar que esta película está basada en la exitosa serie de televisión homónima que arrancó en el 2007 y que se ha llegado a emitir en 170 países. También resaltar que Shaun ya aparecía brevemente en el cortometraje ‘Wallace & Gromit: Un esquilado apurado’ (Nick Park, 1995). Este trabajo ganó el Oscar al “Mejor Cortometraje Animado” en la edición de 1996. Ahora le llega a la famosa oveja su oportunidad en cines. En ‘La oveja Shaun: La película’ han trabajado unas cien personas, entre las que había 20 animadores y 30 modelistas. El número total de muñecos utilizados fue de 354 (157 humanos y 197 animales, de los cuales 114 son ovejas y de estas 114 ovejas 21 son modelos de Shaun).

la-oveja-shaun-peinado

La cinta, ante todo, es un espectáculo bastante divertido y ameno por la sucesión de gags que nos ofrecerán la oveja Shaun y demás amigos (atención a los sucesos del restaurante o a los de la peluquería). Para los no iniciados en este “Universo Aardman-Shaun” es conveniente advertir que el film es mudo, es decir, los personajes no hablan (incluidos los humanos que tan sólo balbucean). En su lugar emiten unos simpáticos sonidos fácilmente interpretables de sus estados de ánimo. Así pues, sin voces, la música juega un papel fundamental, como en el antaño “cine mudo”. Aquí la música está presente a lo largo de todo el metraje con una muy variada partitura ejecutada por la Orquesta Metropolitana de Londres. A destacar las canciones “Big City” interpretada por Eliza Doolittle y “Feels Like Summer” por Tim Wheeler.

Toda la trama es una curiosísima aventura en la que las ovejas (con Shaun a la cabeza), Bitzer (el perro guardián) y el granjero las pasarán moradas para “sobrevivir” en un ambiente urbano que dista mucho de su monótona vida en el campo. Además de esto, la película también encierra un buen mensaje: no caer en la rutina, saber apreciar y valorar lo bueno que uno tiene y no ponerlo en riesgo. Clarísimo.

la-oveja-shaun-corriendo

El estilo de animación es el ya conocido en la compañía Aardman. Me refiero a una animación stop-motion que hace muy trabajosa este tipo de películas. No obstante, los resultados son sobresalientes y con todo lujo de detalles. Llamar la atención sobre la expresividad de los protagonistas. Merece la pena fijarse como en Shaun, y en sus compañeras ovejas, sus destacados ojos juegan un papel fundamental como transmisores de emociones.

‘La oveja Shaun’ también presenta unos geniales guiños cinéfilos brillantemente “escondidos” a lo largo de sus 85 minutos de duración. No desvelaré ninguno de los films “homenajeados” para que sea el propio espectador adulto el que los descubra acudiendo con los más pequeños a visionar el film.

la-oveja-shaun-homenajes

“Desaparecido”… Aventuras en la gran ciudad.

En las siguientes líneas vamos a conocer un poquito mejor tanto a Shaun como a los principales personajes de esta aventura. Una odisea por la gran ciudad en la que la diversión y las situaciones curiosas están aseguradas.

*Shaun.- La oveja protagonista del film. Destaca por ser muy espabilada y por ser el referente de liderazgo de su grupo de ovejas amigas. Actualmente añora tiempos más felices y buscará tener una jornada diferente. (Sonidos de Justin Fletcher).

*Bitzer.- Es el perro guardián de la granja que vive para mantener el orden en la misma y ayudar en todo lo que pueda al granjero. (Sonidos de John Sparkes).

*El granjero.- Antaño desplegaba su oficio con gran ilusión y cariño pero en la actualidad ha caído en una total rutina. Ahora se comporta simplemente como un “zombie” dedicado a cumplir escrupulosamente con el horario establecido. (Sonidos de John Sparkes).

*Slip.- Es un pobre perrillo feo y vagabundo que vive de manera solitaria en la gran ciudad. Su gran temor es acabar algún día capturado y encerrado en la cárcel de retención de animales de la metrópoli. (Sonidos de Tim Hands).

*A. Trumper.- El villano de la película y jefe de la cárcel de retención de animales. Es un tipo bastante malencarado que disfruta capturando y haciendo sufrir a los pobres animales vagabundos y/o abandonados que tienen la desgracia de caer en sus manos. (Sonidos de Omid Djalili).

“Retenido”

la-oveja-shaun-escapando

En conclusión.
Muy bien realizada, accesible para todos (pequeños y grandes), divertida, con mensaje y con ciertos guiños cinéfilos y de ternura. Así se presenta ante nosotros la primera gran experiencia cinéfila de ‘La oveja Shaun’. ¿A qué estás esperando para conocerla? Shaun, Bitzer y el grupo de ovejas te esperan ya mismo con el granjero en tu videoteca favorita.

PD: Hay una divertida secuencia post-créditos finales.

Tráiler de La oveja Shaun: La película