10 películas de terror submarino
Comparte con tus amigos










Enviar

Con el lanzamiento en cines de ‘Underwater’ vuelve a la palestra un subgénero que en esta web nos encanta. Se dice que “en el espacio nadie puede oír tus gritos”… pues bien, esta máxima también es aplicada al océano. En el siguiente especial nos sumergiremos en lo más profundo del mismo para pasar un rato de miedo. Bienvenidos a…

10 películas de terror submarino

1ª.-Profundidad seis (1989).
Durante la construcción de una instalación de misiles en el fondo del mar, la plataforma DeepStar Six perturba el sueño de una extraña criatura marina que llevaba dormida miles de años. Ahora la tripulación de la DeepStar Six sufrirá su ira. (Cineycine).

Esta fue la primera película de terror submarino estrenada en 1989, un año en el que este tipo de films se reprodujeron como chinches. Su director, Sean S. Cunningham, no quiso esperar a competir con ‘Abyss’ y lanzó a toda prisa esta modesta producción de Serie B apadrinada por Carolco Pictures. Profundidad seis va a rebufo de la mítica Alien (Ridley Scott, 1979) pero sustituyendo el espacio y el alien por el océano y una criatura antediluviana. Cunningham acierta con la claustrofobia y el clima opresivo pero fracasa al desarrollar una historia repetitiva. Finalmente, y respecto al monstruo, decir que se hará presente en todo su esplendor hacia la parte final dejando alguna que otra muerte salvaje.

2ª.-Leviathan: El demonio del abismo (1989).
Los trabajadores de una estación minera submarina topan accidentalmente con un barco ruso hundido y realizan una expedición al mismo. Al regresar se darán cuenta de que no han vuelto solos a su estación y tendrán que enfrentarse a un horror desconocido. (Cineycine).

Al igual que la ya comentada ‘Profundidad seis’, esta cinta de George P. Cosmatos también sigue la estela de lo mostrado en ‘Alien’. Nuevamente en Leviathan tenemos a un grupo de gente atrapada en lo profundo del océano y a merced de un espantoso monstruo. Tampoco cabe encontrar aquí grandes alardes visuales pues estamos ante otra producción de Serie B cuyo logro más destacado es conseguir generar un ambiente claustrofóbico con muy poco. Finalmente, atención a la presencia en el elenco de nombres como los de Richard Crenna y Peter Weller.

3ª.-Los señores del abismo (1989).
La subestación experimental Neptuno queda incomunicada después de un violento terremoto. A 10.000 pies de la superficie, y sin ningún tipo de contacto con el exterior, la sombra de una criatura no identificada acecha al personal de la subestación.

Dentro de la fiebre desatada en 1989 por el terror subacuático no podía faltar la típica cinta producida por Roger Corman, ‘Los señores del abismo’. Dirigida por Mary Ann Fisher en su único crédito como directora lo cierto es que no hay mucho que rascar. La cinta viene a ser un plagio bastante mediocre de cintas como la ya citada ‘Alien’ o como ‘Abyss’, de la que hablaremos a continuación. De ambas toma elementos bastante claros. Eso sí, su promoción la elevaba como lo mejor del subgénero: “The ultimate underwater adventure”. Ahí queda eso…

4ª.-Abyss (1989).
La impresionante plataforma submarina Deepcore es enviada para rescatar al USS Montana, un submarino nuclear misteriosamente accidentado. Después de un percance en la superficie, todo el personal de la plataforma quedará aislado del exterior mientras algo no humano empieza a manifestarse. (Cineycine).

Abyss no es propiamente un film de terror submarino… sino de ciencia ficción. Sin embargo, fue la más popular del subgénero hoy comentado y una de las grandes películas de James Cameron. Aquí se trata el tema de los OSNIS (objetos submarinos no identificados) y los efectos de su contacto con los humanos. La producción fue realmente impresionante y monumental filmándose en gigantescos tanques de agua. Tal fue el realismo que Cameron le dio a la filmación que Ed Harris casi murió ahogado. Además, sus efectos especiales serían pioneros de los vistos en Terminator 2 (1991). En fin, esta es una película que no debes pasar por alto y la mejor exponente de la ciencia ficción submarina.

5ª.-La grieta (1990).
Un experimento genético en una cueva en el fondo del mar provoca mutaciones en las ya extrañas criaturas de la grieta Dannekin en Noruega. El Sirena 2, un submarino de investigadores, acude a la zona sin sospechar los horrores que allí les aguardan. (Cineycine).

La grieta es un film a tener en cuenta porque es obra de nuestro compatriota Juan Piquer Simón (1935-2011), uno de los artesanos del cine fantástico patrio de Serie B. En este film, Piquer Simón se subió al carro del terror submarino que se hizo “viral” en 1989. Para financiar el asunto logró incluso el apoyo de Francesca De Laurentiis, la hija del famoso productor Dino De Laurentiis. Lo que ofrece el film lo puedo resumir en estas palabras de Juanma M. Guerrero: “Esta es una película que destila olor a Serie B tanto en planteamiento como en presupuesto y resultados obtenidos. Es de ese tipo de cine que abarrotaba las estanterías de los viejos videoclubs de los años 80, y cuya carátula VHS provocaba más terror que la propia película”. Como curiosidad final decir que ganó el Goya a los mejores efectos especiales en la gala de 1990.

6ª.-Deep Rising: El misterio de las profundidades (1998).
Unos mercenarios que se encuentran navegando por el Mar de la China se topan accidentalmente con un trasatlántico de lujo. Tras abordarlo, y comprobar que no hay señales de vida, deciden aprovechar para realizar reparaciones en su lancha. Sin embargo, pronto descubrirán que algo terrorífico acecha en las bodegas del barco. (Cineycine).

El año 1998 experimentó una cierta recuperación del cine de terror submarino. Primero nos llegóDeep Rising y meses más tardes lo haría ‘Esfera’. En ‘Deep Rising’ el terror no se desarrolla en lo profundo de las aguas sino en un barco de lujo. Ahora bien, la criatura que provoca el horror sí que procede del fondo abisal. El antaño famoso Stephen Sommers no sólo dirigió la película, también escribió el guión. Por un lado, en la dirección, nos ofrece diversión y casquería. Y, por otro lado, en el libreto, nos entrega una idea sencilla pero efectiva: aislar a un grupo de personas dentro de un barco y dejarlas a merced de un depredador letal e “invisible”.

7ª.-Esfera (Barry Levinson, 1998).
Un grupo de especialistas son llevados a un lugar perdido en medio del Océano Pacífico. El equipo deberá investigar y estudiar una supuesta nave espacial estrellada en 1709 y que ha sido descubierta ahora en el fondo del mar. Durante la investigación, los especialistas quedarán atrapados en el fondo marino con sus propios miedos y pesadillas. (Cineycine).

Barry Levinson se apoya en la novela de Michael Crichton (1942-2008) para incidir, nuevamente, en el tema de los OSNIS. Sin embargo, esta premisa inicial es llevada hacia otros niveles. Niveles de suspense, misterio, terror y ciencia ficción. Todo esto con una logradísima ambientación submarina y los propios miedos psicológicos de los protagonistas. Unos protagonistas formados por un trío de lujo: Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson.Esfera es una muy interesante opción que no debería ser pasada por alto por los fans de la ciencia ficción y el terror submarino.

8ª.-Below (2002).
Durante la segunda guerra mundial la tripulación de un submarino norteamericano rescata a unos náufragos. A partir de la llegada de los mismos se empezarán a producir una serie de inexplicables sucesos como si los náufragos hubieran traído a bordo una maldición. (Cineycine).

David Twohy es un realizador que casi nunca defrauda y que cuenta con el aval de Riddick en su filmografía. En ‘Below’ abandona las aventuras interplanetarias del nihilista furiano para ofrecernos un film paranormal, fantasmagórico y de historias malditas. Todo esto desarrollado bajo el agua y fomentando el terror claustrofóbico que provoca estar atrapado en un submarino. Para terminar, y como dato curioso, decir que el guión fue escrito por el propio David Twohy, Lucas Sussman y el hoy muy reconocido Darren Aronofsky.

9ª.-Ghost Ship (2002).
El Antonia Graza era un gran trasatlántico italiano que desapareció sin dejar rastro en un viaje hacia América. Casi medio siglo después es avistado por un barco de rescate marítimo cuyos tripulantes terminan subiendo a bordo del mismo con terroríficas consecuencias. (Cineycine).

Habiendo formado parte del equipo de efectos de ‘Abyss’, Steve Beck decidió ponerse detrás de las cámaras en ‘Ghost Ship’. En su filmografía esta fue su segunda película y hasta ahora la última… lo cual no habla bien del film. En cualquier caso, y al igual que sucedía en ‘Deep Rising’, el horror se desarrolla en un gran y lujoso barco abandonado. La diferencia es que aquí los protagonistas no serán acosados por una criatura procedente del mar. Las húmedas estancias del Antonia Graza esconden una historia de terror, fantasmas y demonios que iremos descubriendo junto a los rescatadores. Precisamente ese misterio sobrenatural es lo más atrayente del film.

10ª.-Underwater (2020).
Un equipo de investigadores deberá luchar para sobrevivir después de que un terremoto destruya su laboratorio submarino. Además, tendrán que hacer frente a una peligrosa e inhumana fuerza desatada a causa de la catástrofe.

Aquí tenemos la última propuesta del subgénero cinematográfico del que venimos hablando en este especial.Underwater es un film que se presenta dirigido por William Eubank y que cuenta con Kristen Stewart liderando el cast. Un cast que deberá hacer frente a algo que han despertado a más de 10.000 metros de profundidad. Sabremos mucho más cuando la veamos estrenada este próximo viernes…

Y con Kristen Stewart tratando de poner de moda de nuevo este tipo de films hemos llegado al final. Si, a partir de este momento, pensáis poneros un traje de buzo ¡ya estáis advertidos de lo que os podéis encontrar en lo más profundo del mar! Por nuestra parte, regresaremos próximamente con más especiales como este de 10 películas de terror submarino. ¡Nos leemos en nuevos Temas destacados!