Paul Walker
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Paul Walker.

El 30 de noviembre de 2013 fallecía Paul Walker, cuando viajaba de copiloto en un deportivo junto a un amigo camino de un acto benéfico. Mucho y grande fue el pesar de la comunidad cinéfila y de los fans. Con independencia de sus películas, Paul era un actor que, a través de la cámara, lograba lo que muy pocos consiguen: ser cercano al público. Un tipo con la sonrisa siempre por bandera. Un actor que caía realmente bien y al que era imposible no estimar. A continuación profundizamos en su vida y películas…

“Soy un soñador” (Paul Walker)

paul-walker-bajo-cero-banner

Los Walker, una familia numerosa.
Paul William Walker IV nació un 12 de septiembre de 1973 en Glendale (California) y murió un 30 de noviembre de 2013 en Valencia-Santa Clarita (California, EEUU). Paul vino al mundo en el seno de una familia numerosa rodeado por sus padres (Paul William Walker III y Cheryl Walker), sus dos hermanos (Caleb y Cody) y sus dos hermanas (Ashlie y Amie). En su adolescencia estudió en el “Instituto Cristiano de Sun Valley” graduándose en 1991. Ya desde su juventud demostró una gran pasión por el mundo del cine y el deporte. Paul practicó fútbol, surf y artes marciales.

En lo relativo al mundo del cine, y de la televisión, haría sus primeros trabajos animado por algunos amigos y también por su propia madre, que había sido modelo. De esta forma, y cuando contaba con trece años participó, entre 1985 y 1986, en algunos episodios de la conocida serie de Michael Landon: ‘Autopista hacia el cielo’. A estas apariciones televisivas le seguiría su participación en películas de serie B de terror y sci-fi. Me refiero a films como: ‘Un monstruo en el armario’ (Bob Dahlin, 1986) y ‘Retaliator, programada para matar’ (Allan Holzman y Robert Short, 1987).

De 1987 a 1996 su carrera se centró en la televisión. Allí lo vimos más o menos esporádicamente en varias telecomedias y series tales como: ‘Throb’ (1986-1987), ‘¿Quién es el jefe?’ (1991), ‘Un intruso en la familia’ (1991) o ‘Tocados por un Ángel’ (1996).

paul-walker-highway-to-heaven

Haciendo carrera en cines y conociendo a Vin Diesel.
En 1998 ya comenzaría a asentarse en el mundo del cine. Ese año estrena la comedia ‘Vaya par de idiotas’ (Steve Boyum). También formó parte del reparto de la destacada ‘Pleasantville’ de Gary Ross. En esta cinta participó junto a otras estrellas actuales como Tobey Maguire y Reese Witherspoon, o actores consolidados como William H. Macy, Jeff Daniels o Joan Allen.

Los dos años siguientes lo veríamos participar en películas como ‘Juego de campeones’ (Brian Robbins, 1999) y ‘Alguien como tú’ (Robert Iscove, 1999). Al año siguiente, por fin, logra co-protagonizar el film ‘The Skulls: Sociedad secreta’. Aquí está al nivel de  Leslie Bibb y Joshua Jackson. Todo bajo la dirección de Rob Cohen, un realizador con el volvería a coincidir al año siguiente en su salto a la fama… De esta forma, accedería al que fue su gran papel en el mundo del cine. Hablo de su rol de Brian O’Conner en A todo gas’, película que daría lugar hasta seis secuelas. Durante el rodaje de este ya mítico film, Paul haría muy buenas migas con Vin Diesel y ambos forjarían una gran amistad.

En el 2001 participaría también como co-protagonista, junto a Steve Zahn y la hoy “desaparecida en combate” Leelee Sobieski, en Nunca juegues con extraños’, un rescatable thriller dirigido por John Dahl y muy en la línea de ‘El diablo sobre ruedas’ (Steven Spielberg, 1971).

paul-walker-a-todo-gas

Éxitos y fracasos en la gran pantalla.
En 2003 saborea el éxito y el fracaso. El éxito le vino repitiendo como protagonista en A todo gas 2(John Singleton), ya sin Vin Diesel, pero con la compañía de Tyrese Gibson con el que también entablaría una gran amistad. Tan es así que Gibson llegó a considerarlo “su hermano”, tal y como también lo consideraba el propio Diesel. A nivel mundial, esta secuela mejoró las prestaciones de la primera parte y, para un coste de 76 millones, se fue hasta los 236.350.661 $. Esta apuesta por continuar la saga en solitario le salió bien. El fracaso le vino al protagonizar el thriller de ciencia ficción ‘Timeline’, una película sobre viajes en el tiempo que, dirigida por el legendario Richard Donner, resultó un fiasco en taquilla.

Después de ‘Timeline’ vendrían dos nuevos fiascos comerciales. El primer fracaso fue ‘Inmersión letal’, una película del año 2005 dirigida por John Stockwell. Por este film cobró 7 millones de dólares (su salario más alto) y tuvo como pareja a Jessica Alba. El segundo fracaso fue La prueba del crimen’, una cinta muy irregular del 2006 bajo la dirección de Wayne Kramer.

Así pues, y tras tres desastres comerciales seguidos, Paul necesitaba un éxito para levantar su carrera. Éxito que vino en el mismo 2006 con la agradable propuesta de Disney que fueBajo cero(Frank Marshall), un film sobre la amistad entre el hombre y los perros que se fue hasta los 120.455.994 $ a nivel mundial. También tuvo tiempo ese mismo año para participar en una película de prestigio como fue ‘Banderas de nuestros padres’ dirigida por esa leyenda viviente que es Clint Eastwood.

paul-walker-bajo-cero

Haciendo historia con la familia de Fast & Furious.
Después de tres películas perfectamente olvidables (‘Bobby Z’, ‘Stories USA’ y ‘Proyecto Lazarus’) Paul retornó en 2009 como Brian O´Conner enFast & Furious: Aún más rápido (Justin Lin). Respondía así a la llamada de su a amigo, Vin Diesel. Diesel quería rescatar a la “furiosa franquicia”, que había quedado tocada tras A todo gas: Toyko Race (Justin Lin, 2006) en la que ni Diesel ni Walker se dejaron ver. La jugada les salió bien y el film funcionó estupendamente yéndose a los 363.164.265 $ a nivel mundial. Se aseguró así una nueva, larga y próspera vida a la saga.

A partir de “Aún más rápido”, Walker empezó a compaginar sus apariciones en los tremebundos éxitos de taquilla que fueronFast & Furious 5 (626.137.675 $ en 2011) y Fast & Furious 6 (788.679.850 $ en 2013) con películas realmente “menores” y de escasa trascendencia. Películas como ‘Ladrones’ (John Luessenhop, 2010), ‘Carrera infernal’ (Mukunda Michael Dewil, 2013) y ‘Horas desesperadas’ (Eric Heisserer, 2013). Al respecto de la saga “Fast & Furious” declararía lo siguiente: “Con el paso de los años me he dado cuenta de que nuestras películas significan mucho para mucha gente”.

Después de estas llegaron las que fueron sus dos últimas cintas antes de morir en un accidente de tráfico el 30 de noviembre de 2013. Me refiero a ‘Brick Mansions’ (Camille Delamarre) y Fast & Furious 7 (James Wan). Esta última no la llegó a terminar del todo. Para completar varias escenas de su inolvidable personaje de Brian O´Conner, Vin Diesel se puso en contacto con los hermanos de Paul para que le ayudaran a terminar la filmación de las escenas incompletas.

furious-7-poster-paul-walker

Familia y otras aficiones.
En el plano sentimental, Paul estuvo durante un tiempo unido con Rebecca Soteros con la que tuvo una niña llamada Meadow Rain Walker. Cuando Paul y Rebecca se separaron, Meadow pasó a vivir con su madre. Por su parte, Paul empezó a salir con Jasmine Pilchard-Gosnell (su última pareja antes de morir). Para Paul Walker, su hija Meadow siempre fue su prioridad número uno. En su testamento le dejaba a ella (ahora una adolescente) toda su fortuna (calculada en unos 25 millones de dólares).

Fuera del cine, tenía muchas aficiones, especialmente era un auténtico apasionado y experto del mundo del motor. Esta afición  le fue inculcada por uno de sus abuelos al que el actor describía como: “un hombre FORD que descubrió que tenía la habilidad de mejorar los motores y que fue dueño del primer Ford Falcon que superó los 256 Kms/h”. El propio Paul llegó a participar asiduamente en competiciones. Además, conocía al dedillo todos los modelos de coches de la saga F&F y para ‘Fast 5’ llegó a declarar: “Tenemos el mejor casting de vehículos. No podía ser mejor”. También era aficionado a las artes marciales y durante ‘Fast 5’ se hizo muy aficionado al parkour (correr en cualquier lugar lo más fluidamente posible).

Finalmente, sentía gran amor por los animales, especialmente por los perros, y por la obra del mítico explorador e investigador Jacques Cousteau, al que consideraba su ídolo. Esto le llevó a plantearse estudiar Biología. En noviembre de 2009 se unió a varios biólogos marinos para el documental Expedition Great White’ del National Geographic. En esta filmación se trataba de seguir la pista del gran tiburón blanco en la costa Baja de California.

paul-walker-and-rain

Principales Premios y Nominaciones.
Pocos e intrascendentes premios interpretativos fue los que recibió Paul Walker en vida. Sin embargo, el premio más importante de todos sí que lo consiguió: el cariño del público de todo el mundo.

Premios:
2014.-Gana el “MTV Movie Award” en la categoría de “Mejor dúo en pantalla” junto a Vin Diesel por su papel en ‘Fast & Furiuos 6’.
2003.-Gana el “Teen Choice Award” en la categoría de “Mejor química en pantalla” por su papel de Brian O´Conner en ‘A todo gas 2’.
2002.-Gana el “MTV Movie Award” en la categoría de “Mejor equipo en pantalla” junto a Vin Diesel por ‘A todo gas’.
2001.-Gana el “Hollywood Breakthrough Award” en la categoría de “Irrupción en papel masculino” por su rol en ‘A todo gas’.

paul-walker-mtv-award

Filmografía completa.
1986.-Un monstruo en el armario (‘Professor’ Bennett).
1987.-Retaliator, programada para matar. (Jason).

1994.-Tammy and the T-Rex. (Michael).
1998.-Vaya par de idiotas. (Phil Deedle).
1998.-Pleasantville. (Skip Martin).
1999.-Juego de campeones. (Lance Harbor).
1999.-Alguien como tú. (Dean Sampson).
1999.-Sueños rotos. Jason. (No acreditado).

2000.-The Skulls: Sociedad secreta. (Caleb Mandrake).
2001.-A todo gas. (Brian O’Conner).
2001.-Nunca juegues con extraños. (Lewis Thomas).
2002.-Life Makes Sense If You’re Famous. (Mikey). (Cortometraje).
2003.-A todo gas 2. (Brian O’Conner).
2003.-Timeline. (Chris Johnston).
2004.-Noel. (Mike Riley).
2005.-Inmersión letal. (Jared).
2006.-La prueba del crimen. (Joey Gazelle).
2006.-Bajo cero. (Jerry Shepard).
2006.-Banderas de nuestros padres. (Hank Hansen).
2007.-Bobby Z. (Tim Kearney).
2007.-Stories USA. (Mikey en el segmento “Life Makes Sense If You’re Famous”).
2008.-Proyecto Lazarus. (Ben Garvey).
2009.-Fast & Furious: Aún más rápido. (Brian O’Conner).

2010.-Ladrones. (John Rahway).
2011.-Fast & Furious 5. (Brian O’Conner).
2013.-Carrera infernal. (Michael Woods).
2013.-Horas desesperadas (Cuenta atrás). (Nolan Hayes).
2013.-Fast & Furious 6. (Brian O’Conner).
2013.-Pawn Shop Chronicles. (Raw Dog).
2014.-Brick Mansions (La fortaleza). (Damien Collier).
2015.-Furious 7. (Brian O’Conner).

Esta merecida Biofilmografía ha sido nuestra forma de rendir homenaje y recordar a Paul Walker, un actor que irradiaba simpatía a través de la cámara y que era imposible que cayera mal a nadie. En Cineycine ya tiene su hueco entre los más grandes para no ser nunca olvidado.

paul-walker-husky