A todo gas
Comparte con tus amigos










Enviar

Rob Cohen cortó las calles de Hollywood (y de medio mundo) para llevar al cine por la puerta grande el fenómeno del tunning. Por supuesto, también de las carreras callejeras ilegales de espectaculares deportivos. Deportivos conducidos por tipos más o menos flipados acompañados de espectaculares señoritas muy ligeras de ropa. Es la hora de pisar el acelerador, darle al botón del nitro y ponernos a más de 200 por hora. Toca ganar la pasta y los papeles del coche conduciendo ‘A todo gas’.

“Vivo de medio kilómetro en medio kilómetro. No me importa nada más. Durante esos 10 segundos o menos, soy libre”.-Dominic Toretto.

Dominic Toretto

Crítica de A todo gas

Esta fue la película que “saltó la liebre” en lo que a las carreras callejeras ilegales y súper coches tuneados se refiere. Posteriormente vinieron muchas otras, incluso esta original tuvo varias continuaciones. De hecho, terminó convertida en toda una saga de culto para los amantes del tunning. No obstante, la original siempre será ‘The Fast and the Furious’ (al principio conocida en España como ‘A todo gas’).

La película resulta un buen entretenimiento y tiene unas espectaculares secuencias de conducción y asalto a los camiones. Basta con ver esos tres hondas civics metiéndose debajo de los monstruos metálicos. Estas secuencias de abordaje estuvieron inspiradas en los asaltos a las diligencias de los viejos westerns. Además, el film presenta un final trepidante que pone un buen broche al espectáculo presenciado. Un show que resulta bastante variopinto para los que no estamos metidos en el mundillo del tunning, a saber: chicas ligeras de ropa, tipos vestidos con ropa que les queda el doble de grande, coches equipados con nitros y equipos de música y ordenadores…

Sin olvidar las carreras ilegales cortando la circulación de las grandes ciudades, tubos de escape escupiendo fuego, apuestas increíbles… En fin, todo eso y más hacen de ‘A todo gas’ una película digna de verse, tanto si eres fan del tema como si no lo eres. Nunca está de más conocer nuevos y flipantes mundos.

“Si pierdo, el ganador se lleva mi coche tal cual…. pero si gano… me llevo la pasta y vuestro respeto”.-Brian O´Conner.

Brian O´Conner

Por otro lado, este film supuso el lanzamiento definitivo al estrellato de casi todo el reparto. Especialmente de Vin DieselPaul Walker. Vin se convirtió en todo un icono para el mundillo del tunning gracias a su personaje de Dominic Toretto. El musculoso actor dejó claro que había venido para quedarse en el cine de acción durante mucho tiempo. Paul, por su parte, sacó la cabeza lo suficiente para que se fijaran en él las grandes compañías a la hora de protagonizar sus películas.

El impacto de ‘A todo gas’ fue muy superior a los millones que recaudó. Con un presupuesto de sólo 38 millones (el film por lo menos parece el doble de caro por lo bien aprovechados que están todos los recursos) se fue hasta los casi 208 a nivel mundial. No es de extrañar que la película se haya ido ya hasta la octava entrega. Octava entrega con un par de spin-offs en camino. Fiel a la tradición de las últimas secuelas ya ha juntando un buen ramillete de estrellas como Dwayne Johnson, Jason Statham, Charlize Theron, Kurt Russell o Helen Mirren. 

“Da igual que ganes por un centímetro o por un kilómetro. Ganar es ganar”.-Dominic Toretto.

A todo gas

«Piezas originales», el casting de ‘A todo gas’.

Este fue el film que juntó por primera vez a las «piezas originales». Esto es: Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster. Reparto que no se volvió a reunir hasta la cuarta entrega en 2009. Desgraciadamente, el fallecimiento de Walker hace que ya jamás se pueda volver a repetir…

Vin Diesel se mete en la piel de Dominic Toretto. Toretto es un tipo duro hecho así mismo que, tras la muerte en accidente de su padre, tuvo que hacerse cargo de “su familia” o de “su equipo”, como a él le gusta llamar a su gente. Vin lleva a cabo una interpretación sólida y con muchísima presencia. Un tipo carismático y que es todo un icono del mundillo de las carreras callejeras ilegales de L.A.

Paul Walker da vida a Brian O´Conner. O´Conner es un agente de la secreta experto conductor y que quiere resolver el caso a toda costa para ganarse su placa de inspector. Sin embargo, O´Conner también se verá arrastrado por el carisma de Toretto. Paul Walker luchó codo a codo con Vin Diesel para tratar de ser la estrella del film. Sin embargo, está claro que no pudo competir con el carisma y, sobre todo, con la imponente presencia física de Vin/Toretto. Todo pese a sus indudables esfuerzos. Al final terminó como su personaje, esto es, reconociendo la superioridad de su “contrincante” y amigo.

Dominic Toretto y Brian O´Conner

Alrededor de estos dos personajes se movieron otros más o menos de relleno. Este sería el caso de Michelle Rodríguez y Jordana Brewster. Ambas actrices no tienen otra misión más que ser las respectivas “novietas” de los protas. Bueno, Michelle (fiel a su activa personalidad) aún hace algo más destacable de cara los fans. Por ejemplo: participa en alguna que otra carrera en el evento conocido como “la guerra de carreras”. Mucho mérito porque en estas secuencias se tuvieron que soportar temperaturas cercanas a los 50º. Además, también vemos a Michelle ayudar a Diesel en algunas conducciones de riesgo.

El resto del reparto se limita a ejecutar sus respectivos roles sin más pretensiones que llevar a cabo una interpretación lo más correcta posible. En este sentido, tendríamos a los agentes Tanner y Bilkins interpretados por Ted Levine y Thom Barry. También mencionar al resto del “equipo de Toretto”. Ellos son: Chad Lindberg, Johnny Strong y un Matt Schulze que es el más que destaca por su físico y por el mal carácter de su personaje.

El cierre al casting lo pone el supuesto malo de la función, Rick Yune. Yune va en plan jefecillo de patio adinerado al que hay que pararle los pies en más de una ocasión. ¡Ah! y asoma brevemente el careto el rapero Ja Rule como Edwin, un flipadillo de las carreras y las tetas que apenas si llega al volante de su coche. Comentar que el propio Ja Rule escribió e interpretó algunas de las canciones que suenan en la BSO del film. Me refiero a los temas: «Furious«, «Race Against Time Part 2«o «Life Ain’ta Game«.

“Tiene óxido en la sangre y por cerebro un depósito de gasolina. No le des nunca la espalda”.-Tanner.

Vin Diesel y Michelle Rodriguez

En conclusión.
Termino esta crítica de A todo gas, la película que marcó el camino a seguir para toda una generación de fans y películas. Ya sólo por esto, merece la pena ser vista. Siempre hay un film que da el pistoletazo de salida hacia nuevos argumentos o historias no vistas antes en pantalla (o no vistas con tanta atención). En este sentido, a ‘A todo gas’ le corresponde ese honor. El honor de haber llevado el mundo del tunning por todo lo alto al cine. Y bueno, ¿quién no ha jugado alguna vez a algún videojuego de carreras creyéndose Dominic Toretto?…

“Si quieres tiempo… cómprate la revista”.-Bilkins.

A todo gas

Curiosidades.
Rob Cohen hace un pequeño cameo como repartidor de pizzas obstaculizado por la primera carrera callejera ilegal del film.
-El espectacular coche que Toretto guarda en su garaje como homenaje a su fallecido padre es un muscle car. Se trata de un Dodge Charger de 1970 tuneado y equipado con un supercargador.
-No dejen de ver todos los créditos del film. Al final de los mismos podremos ver unas secuencias que revelan el destino final de Dominic Toretto.
-A raíz de esta saga de películas el actor Vin Diesel fue objeto de una simpática parodia apareciendo como tal en la serie ‘Vaya Semanita’. En esta divertida serie un actor (que aparecía siempre de espaldas) encarnaba a Vin Diesel al que el flipado de “El Jonan de Baraka” (un personaje de un segmento de la serie) tenía como un verdadero y único Dios.

Tráiler de A todo gas

Escucha nuestro podcast