La primera película de Tobey Maguire
Comparte con tus amigos










Enviar

Vuelve a ser tiempo de “remembers” e “introducings”. Nos subimos a nuestro particular DeLorean y regresamos al pasado para descubriros los inicios del primer Spidey comercial. Dicen que “quien tiene un amigo tiene un tesoro” y eso quedará claro leyendo este especial de…

La primera película de Tobey Maguire

Tobey Maguire vino al mundo un 27 de junio de 1975 en Santa Mónica (California, EEUU). Sus padres eran muy jóvenes y humildes cuando Maguire nació y, en consecuencia, terminaron separándose. Animado por su madre comenzó a una edad muy temprana a dedicarse al mundo de la actuación pues se le adivinaban visos artísticos. Así fue como emprendió su carrera con una aparición no acreditada en ‘El campeón del videojuego’ (Todd Holland, 1989), una cinta familiar protagonizada por el chico del momento: Fred Savage.

Maguire siguió avanzando en su carrera dejándose ver en capítulos sueltos de diferentes shows para la televisión. En una audición para una teleserie se cruzó en su camino otra joven promesa con la que congenió inmediatamente. Se trataba de Leonardo DiCaprio. Ambos se hicieron muy amigos y prometieron ayudarse en sus carreras y en sus vidas. Esto nos lleva al año 1993 con DiCaprio y Maguire compitiendo por el rol principal en la película ‘Vida de este chico’, un film dirigido por Michael Caton-Jones sobre la vida del autor Tobias Wolff. Tras realizar sendas audiciones, el director Caton-Jones se decantó por DiCaprio dejando fuera a Maguire. Sin embargo, DiCaprio pudo echar una mano a su amigo y este consiguió un pequeño papel en la película. Este papel, que repasaremos a continuación, significó su debut acreditado en cines.

La sinopsis de ‘Vida de este chico’ es la siguiente: Estados Unidos, 1957. Una atractiva mujer llamada Caroline y su hijo adolescente, Toby, huyen de su abandonado y violento pasado recalando en Seattle. Allí ella será conquistada por Dwight, un amable y atento mecánico, que los llevará a su hogar en la tranquila zona rural de Concrete. Sin embargo, una vez instalados en la casa de Dwight este empezará a mostrar su verdadera y oscura personalidad. (Cineycine).

Tal y como expuse antes, el papel de Toby recayó en Leo DiCaprio. Los adultos eran Ellen Barkin como Caroline y Robert De Niro como Dwight. Por su parte, Maguire encarna a un joven llamado Chuck Bolger. Este tal Chuck es uno de los amigos rebeldes y perdedores que el personaje de DiCaprio (Tobias Wolff) consigue hacer a los dos años de estar en la localidad de Concrete. La primera vez que lo vemos es a la hora y cuarenta y nueve minutos de metraje como copiloto de un Hudson Commodore rojo al que Tobias sube al salir del Instituto para irse con sus amigos a pasar un rato. Durante el recorrido Maguire pronuncia sus primeras palabras para la gran pantalla. Son estas: “Ahí va Carol Baumgarten. ¿A que está buena? Le mola Wolff”.

Y lo cierto es que Maguire no sale mucho más… a continuación lo vemos con DiCaprio y el resto de la pandilla en una vieja fábrica abandonada. Allí nos enteramos que tiene un tío electricista y que sueña con comprarse un Corvette y trasladarse a Seattle. Su tiempo total en pantalla no creo que llegue a los 3-4 minutos siendo muy generosos. En cualquier caso consiguió su primer rol acreditado. Eso sí, en los títulos de crédito su nombre ni siquiera sale en los principales. Hay que esperar al listado completo del cast para verlo en el decimosegundo puesto.

Después de su brevísimo papel en ‘Vida de este chico’ encontramos a Maguire volviendo a trabajar en series y en algunas películas y cayendo en las garras del alcohol. Poco a poco se fue recuperando y retomó su actividad. En su regreso a los focos volvió a contar con el apoyo de DiCaprio y con Ang Lee. El realizador asiático lo fichó para ‘La tormenta de hielo’ (1997) y ‘Cabalga con el diablo’ (1999). En 2002 otro director importante aparece en su carrera. Me refiero a Sam Raimi que lo contrata para el rol que marcaría la carrera de Maguire: Peter Parker alias Spider-Man’. Curiosamente, su amigo DiCaprio fue tanteado como la primera opción del estudio para interpretar al famoso personaje.

Los films del querido superhéroe se prologaron en dos secuelas más que le reportaron a nuestro protagonista de hoy unos 75 millones de dólares en ganancias. Todo este dinero hizo que Maguire decidiera pasar a un segundo plano. Desde entonces se ha prodigado muy poco en la gran pantalla, aunque sí que decidió participar junto a su gran amigo Leo enEl gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013). Al año siguiente protagonizó su último film de relevancia, ‘El caso Fischer’ (Edward Zwick).

Y así hemos llegado al final del debut de Tobey Maguire, un actor que encontró en Leonardo DiCaprio y en Spider-Man a dos grandes amigos que le ayudaron a ganarse una buena vida. Nosotros buscaremos seguir su senda… Mientras lo conseguimos os invitamos a echarle un vistazo a futuras aportaciones en ‘La primera película de…’.