La primera película de Jeff Goldblum
Comparte con tus amigos










Enviar

Rescatamos para esta sección a Jeff Goldblum. Un actor que bien podría parecer el típico profesor de Matemáticas de instituto. Goldblum adquirió bastante fama en los años 90 gracias a películas como ‘Parque Jurásico’, ‘El mundo perdido’ o ‘Independence Day’. Pero antes de esos papeles en esas espectaculares superproducciones había tenido un inicio tremendamente violento. Descubramos…

La primera película de Jeff Goldblum

independence-day-jeff-goldblum

Casi nadie lo recordará, pero la primera aparición de Jeff Goldblum en el cine se remonta al año 1974. Ese año intervino en una película mítica de Charles BronsonUna película que, posteriormente, daría lugar a la saga de films más representativa de este duro actor. La saga “Death Wish”.

Pues bien, la primera película de Jeff Goldblum fue… ‘El justiciero de la ciudad(Michael Winner, 1974). El amigo Goldblum daba vida a uno de los tres malnacidos que hacían el gamberro en un supermercado. Tres indeseables que luego violentaban brutalmente, y en su propia casa, a la mujer y a la hija de Paul Kersey (Charles Bronson) a las que habían seguido tras hacer la compra.

El asalto doméstico fue tremebundo con el personaje de Goldblum al grito de: “¡Malditas ricachas! ¡Yo mato a las ricachas!”. Todo eso mientras golpeaba inmisericordemente a la esposa de Kersey para luego obligar a su hija a hacerle una felación. Cómo no podía ser de otra manera, el ataque terminaría de manera dramática con la mujer de Kersey muerta y su hija trastornada mentalmente por el suceso. Un suceso que marcaría definitivamente la vida de Paul Kersey convirtiéndolo en un terrible azote para toda clase de criminales.

En el referido film, el papel de Goldblum no llegaba a los 10 minutos. Su personaje salía, más o menos, a los 06:45 de empezada la película y terminaba su actuación a los 12:50 tras cometer el detestable crimen comentado. Estos breves minutos le servirían para dejar constancia de su llamativo físico caracterizado por su altura y delgadez. Un tipo lo que se dice “larguirucho”.

el-justiciero-de-la-ciudad-jeff-goldblum

Preguntado y cuestionado sobre este violento rol de debut, Goldblum simplemente comentó esto: “¿Qué si me molestó que fuera un papel tan brutal? No. Era la primera película a la que me presentaba y conseguí el papel?”. Por su parte, el director Michael Winner dijo que la audición de Goldblum para el papel fue “libre y brillante”.

Como dato curioso, el personaje de Goldblum no sería localizado ni castigado por Charles Bronson en esta película. Sin embargo, en ‘El temerario Ives’ (film de 1976 también protagonizado por Bronson y que no tenía que ver con la saga “Death Wish”) los caminos de Bronson y Goldblum volverían a cruzarse. Y, nuevamente, Goldblum daba vida a otro delincuente de pocos minutos que una vez más iba con otros dos colegas criminales, uno de ellos un tal Robert Englund. Esta vez “el duro bigotes” sí que daría una buena zurra al “larguirucho” de Goldblum. Se haría así bueno el viejo adagio español que dice: “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”.

En 1978, Goldblum conseguiría un buen papel en el excelente remake de La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman). Cinco años después lo veríamos en una de las mejores películas sobre la carrera espacial, ‘Elegidos para la gloria’ (Philip Kaufman). Su pelotazo artístico lo daría gracias a David Cronenberg y su fabuloso remake de La mosca (1986). A partir de ahí, su nombre ya no sería olvidado. De esta manera vendría su éxito comercial de los 90 en las referidas películas de la introducción de este artículo. A saber: Parque Jurásico(Steven Spielberg, 1993),El mundo perdido (Steven Spielberg, 1997) o Independence Day(Roland Emmerich, 1996).

la-mosca-jeff-goldblum

En los últimos tiempos, Goldblum ha vuelto a estar de actualidad en las grandes superproducciones. Fue elegido para retomar su papel de David Levinson en Independence Day: Contraataque (Roland Emmerich, 2016). Y además fichó por Marvel Studios/Disney para dar vida al Gran Maestro en Thor Ragnarok (Taika Waititi, 2017). Para rematar la jugada, en 2018 tuvo un cameo como Ian Malcolm en  Jurassic World: El reino caído (Juan Antonio Bayona). Finalmente, este 2022 ya se integró plenamente en el citado rol en Jurassic World: Dominion’, el cierre de la nueva trilogía jurásica de Colin Trevorrow.

Todavía seguiremos disfrutando mucho tiempo con este destacado intérprete en los focos de las grandes salas. Hoy hemos conocido su pasado. El futuro todavía lo seguirá escribiendo a sus 70 años y nosotros os lo contaremos aquí. Mientras tanto, no olvidéis echarle un vistazo a la sección ‘La Primera Película de…‘.

Escucha nuestro podcast