Django desencadenado
Comparte con tus amigos










Enviar

Un dentista alemán, un esclavo negro, un millonario racista, un veterano criado y una esclava sufridora nos esperan en este film de Quentin Tarantino. Sin duda alguna que estamos hablando de… ‘Django desencadenado’.

«D-J-A-N-G-O. La “D” es muda» (Django)

Crítica de Django desencadenado

Quentin Tarantino es un genio moderno del séptimo arte. Y como todo genio tiene seguidores y detractores por igual. Es lo que suele pasar con los genios, pocos están libres de polémica y pocos logran alcanzar el respeto unánime de la crítica en vida. En el caso de Tarantino, y como bien expuso mi compañero Prime en su crítica de Malditos bastardos, estamos ante un director que se ama o se odia… pero desde luego no causa nunca indiferencia. En mi caso me decanto a su favor.

Y me decanto a su favor porque disfruto grandemente con todas sus películas. Películas, marcadas todas ellas por “ese algo” que se puede llamar como “estilo Tarantino”. Este estilo, más que menos, viene marcado o definido por: personajes extremos, diálogos brillantes y provocadores, humor más o menos negro, violencia descarnada y un desparpajo y «originalidad» increíbles a la hora de contar sus historias. Todo esto hace que sus películas alcancen casi todas ellas la máxima brillantez. En ‘Django desencadenado’ toma como telón de fondo el western y la época del racismo y la esclavitud en el Sur de los Estados Unidos. En ese ambiente nos presenta todas y cada una de las características de su particular y personal estilo.

¿Es ‘Django desencadenado’ mejor que sus otras películas? Pues no lo sé. Y no lo sé porque esta cinta también es una gran película. A día de hoy me es imposible decidirme por un film de Tarantino como “el mejor”. No puedo porque todos, salvo alguna puntual decepción, tienen grandes momentos para el recuerdo que, personalmente, me impiden decantarme por una u otra cinta de este genial cineasta.

«Mato a la gente y vendo sus cosas por dinero” (Dr. King Schultz)

‘Django desencadenado’ es una recuperación del western. Bueno, más que el western, el spaghetti-western, cuyo máximo exponente fue el director italiano Sergio Leone. Ya algunas melodías del propio Morricone, o los propios títulos de crédito, nos sitúan en ese añorado ambiente… pero ese “añorado ambiente” es recreado por Tarantino con su peculiar toque. De esta forma, veremos en pantalla unos tiroteos absolutamente salvajes y excelentemente filmados con tremendas salpicaduras sangrientas casi gores (y sin el “casi”), unos personajes extremos que recitarán diálogos “made in Tarantino” y un «humor negro» expuesto en la época del esclavismo en el Sur de EE.UU.

Todo lo anterior molestó a algún que otro cineasta, como fue el caso del director afroamericano Spike Lee, habitual detractor de Tarantino. Esta vez Lee declaró lo siguiente en la revista Vibe Magazine: “La esclavitud americana no fue un “spaguetti-western” a lo Sergio Leone. Fue un holocausto. Mis ancestros son esclavos, robados de África. Les tendré respeto y no veré el film”.

Con respecto a la época de la esclavitud en los EE.UU., y su película, Tarantino contestó lo siguiente: “Jamás podré alcanzar los límites de pesadilla que fue en la realidad. Ni llegar a los límites de lo surrealista que fue en la vida real. Tampoco el nivel de atrocidad que existió. Es inimaginable el dolor y el sufrimiento que sufrió este país, y eso lo convertía en algo perfecto para ser interpretado en un spaghetti western. La realidad encaja dentro del mayor marco posible para esta historia”.

“No hay nada más ruin que un negrero negro” (Django)

Dejando polémicas al margen, lo cierto es que, tal y como expuse antes en esta crítica de Django desencadenado, estamos ante un film muy destacado. Un film que podríamos decir que queda dividido claramente en tres partes. Una primera parte en la que Django y Schultz limpian de criminales el Sur de Texas. Un segundo acto que comprende el descenso al infierno de Candyland. Y, finalmente, un tercer capítulo que sería ya el desenlace final. Una cinta que presenta una duración de 165 minutos que se pasan volando porque no hay nada en ella que sobre. Es más, cuando terminé de verla no tenía la sensación de haber estado casi tres horas en la sala.

En la banda sonora del film, tal y como es habitual en las películas de Quentin Tarantino, se dan cita diversos compositores y autores. Entre ellos destacan: Ennio Morricone, Luis Bacalov, Riz Ortolani, Anthony Hamilton con Elayna Boynton, Rick Ross, Jim Croce, James Brown,… ¡Una delicia!

“Váyase al diablo sacamuelas”

“¿Matas a gente y te dan una recompensa?”… Candyman.

Los principales protagonistas del film son cuatro, a saber: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson. También destaca la participación de Kerry Washington. Por otro lado, tenemos apariciones más o menos breves de gente como Don Johnson y Franco Nero. Y, finalmente, cameos del propio Tarantino o Jonah Hill.

Christoph Waltz y Jamie Foxx dan vida al Dr. King Schultz y Django. El Doctor King es un educado, culto e inteligente dentista alemán ahora metido a cazarrecompensas por circunstancias de la vida. Y Django es un hombre al que su amada le fue arrebatada y condenado a llevar grilletes y a ser esclavo por el mero hecho de ser negro. Al lado de King Schultz descubrirá sus innegables dotes para ejercer como cazarrecompensas. Decir que ambos actores están de sobresaliente en sus papeles respectivos. Y los dos comparten escenas de grandísima tensión con el personaje de Leonardo DiCaprio. Escenas en las que la tensión se puede cortar con un cuchillo. ¡Tremendos duelos interpretativos!

“Me gusta tu forma de morir, mono” (Django)

Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson interpretan a Calvin Candie y Stephen. Calvin es un racista educado de familia rica dueño de la plantación Candyland que disfruta comiendo caramelos y organizando combates mortales entre mandingos. Stephen es su fiel criado familiar y sabueso. Si Jamie Foxx y Christoph Waltz están de sobresaliente, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson directamente están descomunales. ¡Qué barbaridad lo metidos en sus respectivos papeles que resultan ambos actores! Quizás convenga que me detenga un poquito más en Samuel L. Jackson, y es que su caracterización es absolutamente genial. Este papel de Stephen lo saboreó al máximo, no hay más que escucharle hablar en la VO y ver cada uno de sus gestos para darse cuento de ello.

En ‘Django Desencadenado’ también intervienen: Kerry Washington como la amada, torturada y esclavizada Broomhilda, objeto del amor de Django. Un recuperadísimo Don Johnson que aprovecha cada uno de sus minutos como Big Daddy, otro rico canalla racista del Sur. Y, además, hay cameos (o intervenciones más o menos breves) de gente como Franco Nero, Jonah Hill, Bruce Dern, Tom Savini… y el propio Quentin Tarantino, que una vez más se reserva un pequeño y «explosivo» papel en una de sus cintas.

“Caballeros ya contaban con mi curiosidad, pero ahora tienen mi atención” (Calvin Candie)

En conclusión.
‘Django desencadenado’ es otra gran película de Tarantino en todos y cada uno de sus apartados. Si te gustan sus films, y eres amante del western, no veo motivo alguno por el que esta película no haya de gustarte. Violenta y sangrienta, excelentemente ambientada e interpretada, entretenida en sus 165 minutos de duración y rotunda. Así es ‘Django desencadenado’ y recuerda que la “D” es muda… pero la venganza no.

Curiosidades.
Tras finalizar todos los créditos del film hay una brevísima escena escena post-créditos.
-En 1966, Franco Nero protagonizó el spaghetti western titulado ‘Django’ que luego dio lugar a innumerables y falsas secuelas. En esta nueva película de Tarantino, el veterano actor italiano tiene un pequeño papel casi de cameo.
-La llegada de Don Johnson fue muy bien recibida por todos, especialmente por Jamie Foxx, que dio vida a Tubbs en la película ‘Corrupción en Miami’ (Michael Mann). Jamie disfrutó enormemente de trabajar con el hombre que dio origen al personaje de Crockett en la mítica serie de los 80: “Fue como ver una criatura mágica, como un unicornio. Aquí está Don Johnson”.
-Para avejentar a Samuel L. Jackson, los diseñadores de maquillaje, hicieron del orden de entre siete y ocho pruebas hasta que consiguieron la fabulosa caracterización que Jackson luce como Stephen, el viejo criado de Calvin Candie.

Tráiler de Django desencadenado

Escucha nuestro podcast