Memento
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy nos acercamos al Christopher Nolan antes de que fuera mundialmente reconocido por sus grandes películas actuales. Antes de ser amado/odiado empezó haciendo films muy interesantes y muy recomendables. Una de ellas es ‘Memento’, una cinta cuyo mayor acierto reside en su estilo narrativo y en su cuidadísima atmósfera.

“Recuerdo a mi mujer. Mi último recuerdo es ver a mi mujer muriéndose” (Leonard)

Crítica de Memento

Mucho antes de Batman, de los magos realistas y los sueños hipnóticos que lo llevaron a la fama y al reconocimiento, Christopher Nolan se presentó al mundo del cine. Y lo hizo con ‘Memento’, su segunda película. Una cinta que, aunque venía envuelta como si se tratara de un thriller noir (uno de los temas más recurrentes del realizador londinense), en realidad es una película sobre la memoria, el engaño y la psicología.

Uno de los temas predominantes en la filmografía de Nolan es la de los personajes dolidos emocionalmente y totalmente tocados. Véase al personaje de DiCaprio en Origen (2010) o al Batman de Bale en El caballero oscuro(2008). Precisamente de eso trata ‘Memento’. Aquí encontramos el muy posible viaje a la locura de Leonard, un hombre que vio fallecer a su esposa y que ha perdido la memoria. Además de tener la incapacidad de crear recuerdos nuevos. Así las cosas, lo único que le mueve, al margen de sus fotografías y recuerdos, es el ardiente deseo de venganza.

Uno de los puntos fuertes del film, quizás el que provoca mayor división entre críticos especializados, es que la cinta no está narrada como cualquier otra película. De hecho, ‘Memento’ se encuentra narrada en dos tiempos. Hablo de las escenas rodadas en B/N que transcurren hacia delante y de las escenas de color que van hacia atrás. Así hasta que, finalmente, confluyen al final de todo para dar lugar a una historia. La historia más inteligente que ha escrito el realizador y guionista británico.

También hay que sumarle a Christopher Nolan una grandísima capacidad de contar historias y atrapar al espectador en ellas. Aquí toda la labor de Nolan en la dirección se puede calificar de sublime; aún más que en las tres entregas del Hombre Murciélago. Esto lo consigue gracias a unos cuidados planos. También gracias a unos diálogos potentes (atención a una conversación entre el personaje de Guy Pearce y el de Carrie Ann-Moss). Y, finalmente, a un estilo narrativo de enorme potencia visual (el mismo inicio del film).

También destaca en ‘Memento’ su gran elección de un enorme reparto. Aunque eso sí, tiene uno de los mayores errores de la filmografía de este director: los personajes femeninos para Nolan importan un pepino. El casting viene encabezado por un tremendo Guy Pearce (Leonard), un carismático Joe Pantoliano (Teddy) y un interesante Mark Boone Junior (Burt, repetiría con Nolan en el reboot de la saga del Hombre Murciélago: “Batman Begins”). Por otro lado, quedan casi desaprovechadas Jorja Fox y Carrie Ann-Moss en los papeles de esposa de Leonard y Natalie, confidente de Leonard que le ayudará en su camino de venganza.

¿Se puede decir que ‘Memento’ es una obra maestra? Sí. ¿Se puede decir que es la mejor película que tiene Christopher Nolan? Un rotundo si y lo respalda todo lo dicho anteriormente. Esto es: unas grandes interpretaciones, un gran guión, una narración sorprendente y un estilo visual de impacto. Los que finalmente hagan la pregunta de los 100.000.000 millones: ¿es Christopher Nolan el mejor director del último siglo? No. El problema es que se le ha elevado demasiado en los últimos años y eso va a terminar pasándole factura. Se podría decir que ahora ya le está pasando factura, pues los Nolanistas adoran más sus últimas obras que las que dirigió en un principio (aunque tenga una filmografía corta).

En conclusión.
Resumiendo esta crítica de Memento, hablamos de una obra maestra por los cuatro costados. Una película brillantemente dirigida, guionizada e interpretada. Sus mayores virtudes son su narración (el punto más fuerte de la cinta) y la cuidadísima atmósfera del film. Esto último tan sencillo pero a la vez tan complicado.

Tráiler de Memento

Escucha nuestro podcast