Perfil de Dane DeHaan
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy traemos a la sección Perfiles de actualidad a un joven que, pasados ya los treinta años, apunta muy alto. Desde 2012 trabajando en films que, con más o menos fortuna, han pasado por cines. En 2017 dio el salto como protagonista a una gran superproducción. Es hora de ver qué oculta debajo de las gafas de sol. Descubran hoy el…

Perfil de Dane DeHaan

dane-dehaan-sun-glasses

Dane DeHaan (o Dane Dehaan) nació en Pennsylvania un 6 de febrero de 1986. Su primer papel en la industria fue en la serie Ley y orden’ (2008). En cines tardó dos años más en dejarse ver. Lo hizo en 2010 en la película de John Sayles titulada ‘Amigo’. Esta cinta fue estrenada dentro del marco del Festival de San Sebastián de ese año.

En 2012 ya tuvo cierta resonancia gracias a su trabajo en el film independienteChronicle’. Un film escrito por Max Landis (hijo del mítico John Landis) y dirigido por Josh Trank. Allí compartió reparto con Michael B. Jordan y Alex Russell, otros dos prometedores y jóvenes intérpretes, especialmente Jordan.

dane-dehaan-chronicle

Tras un papel de tres capítulos en la serie sobre vampiros modernos ‘True Blood’ (2011), DeHaan lograría, también en 2012, encadenar tres películas realmente importantes que lo pusieron en la primera línea. Esos films fueron:Sin ley (John Hillcoat), Cruce de caminos (Derek Cianfrance) y Lincoln (Steven Spielberg). En 2013 apareció en el documental Metallica: Through the Never’ de Nimród Antal sobre la famosa banda. Su carrera parecía a punto de despegar. Sin embargo, sus siguientes films terminaron llegando directos a formato físico y video por demanda.

Así hasta que logra el que, hasta la fecha, es su personaje más conocido (al menos comercialmente) Harry Osborn, el amigo de Peter Parker en The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro (Marc Webb, 2014). A pesar de su destaca actuación, la cinta no fue el éxito que esperaban en Sony. Así las cosas, y tal y como ya es sabido, se optó por resetear (por tercera vez) al Hombre-Araña. Las películas anteriores, tanto las tres de Sam Raimi como las dos de Marc Webb, quedaron «en nada» hasta el año pasado…

dane-dehaan-spiderman

A pesar del varapalo, DeHaan continuó firme. Ahora intercala su participación en miniseries con películas claramente comerciales y con films de festivales y/o con directores de prestigio. De las ya estrenadas en España cabe destacar, sobre todas ellas, su mimética labor como James Dean en ‘Life’ (Anton Corbjin, 2015). En la citada película consigue, tanto física como gestual y verbalmente, captar a la perfección al mito de un personaje tan complicado y mitificado como James Dean.

En 2017 lideró la nueva producción de Gore Verbinski, La cura del bienestar’. Por esta película, el citado Verbinski declinó volver a ponerse a los mandos de ‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’. Además, también lo pudimos ver en uno de los blockbusters veraniegos que, al final, se hundió a nivel de taquilla. ¿Su título? ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas (Luc Besson). Su último estreno en cines ha sido Sin piedad’, un nuevo intento de contar la historia de Billy el Niño (DeHaan) y Pat Garrett (Ethan Hawke). Como dato curioso, decir que esta fue la segunda película del actor Vincent D’Onofrio detrás de las cámaras después de ‘Don’t Go in the Woods’ (2010).

dane-dehaan-valerian

Por último, para todos aquellos que quieran saber algo más de su vida fuera de los focos están de enhorabuena. DeHaan tiene Twitter y Facebook y le pueden seguir en @danedehaan. En sus redes sociales podrán comprobar que mantiene una relación oficializada (y pasada por la vicaria) desde 2012 con la también actriz Anna Wood. Ambos se conocieron cuando rodaron ‘Chronicle’ y tienen un niño y una niña.

Y hasta aquí este “perfil de actualidad” sobre un actor que apunta muy alto. Un talento que aún vive lejos de la primera línea y las alfombras rojas pero que puede llegar a ser muy importante en el futuro. Un rostro al que desde ya debemos de poner bajo observación: Dane DeHaan.

dane-dehaan-and-anna-wood

Perfil actualizado a 06/02/22.

Escucha nuestro podcast