Homecoming: La telaraña de Spider-Man
Comparte con tus amigos










Enviar

En 1962 el guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko crearon uno de los superhéroes más populares del Universo Marvel y del mundo. Ese personaje era Spider-Man y su primera aparición la hizo en el comic-book ‘Amazing Fantasy’ número 15. Ni Lee ni Ditko podrían llegar a imaginar la repercusión mediática que Spidey llegaría a tener… Hoy vamos a repasar su «telaraña» de films en la gran pantalla. Vamos a ello…

amazing-fantasy-15

«Un gran poder…».
Como todo el mundo sabe (o debe saber ya a estas alturas), tras la máscara de Spider-Man se ocultaba el adolescente Peter Parker, un pequeño genio que fue mordido por una araña radioactiva que le confirió sus increíbles poderes. Con su inteligencia, el joven Parker inventó unas telarañas que lanzaba desde unas muñequeras especiales también de su invención. Estas telarañas completaron sus poderes de “trepamuros”, sentido arácnido y súper fuerza. Pero nada de esto le libraría de la tragedia, cuando su querido tío Ben fuera asesinado por un ladrón al que él previamente había dejado escapar en el primer gran error de su recién iniciada carrera como superhéroe. A partir de ese momento, Peter aprendería una gran lección: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. El resto ya es historia…

spiderman-thief

Spider-Man.
Historia que en lo que a cine se refiere comenzó a lo grande en 2002 con el filmSpider-Man de Sam Raimi, film protagonizado por la pareja formada por Tobey Maguire (Spideman) y Kirsten Dunst (MJ). La producción y distribución corrió a cargo de SONY. Antes de esta película de Raimi se habían producido una serie de cintas para TV/Video de muy baja calidad y alguna serie importante de dibujos animados… pero el año 2002 lo cambió todo, y nuestro amigo y vecino por fin se balanceó asombrosamente por los cines de todo el mundo, enfrentándose a su archienemigo “El Duende Verde” (Willem Dafoe) y llegando a recaudar 821.708.551 $ a nivel global.

La secuela no se hizo esperar, y en 2004 Raimi nos regaló uno de los mejores films de superhéroes, tanto de Marvel como de DC, bajo el título de Spider-Man 2’. Aquí tuvimos la incorporación del carismático Doc Ock (Alfred Molina) como rival. La taquilla siguió respondiendo con 783.766.341 $.

De esta forma, en 2007 llegó Spider-Man 3 que sumaba dos villanos, el hombre de arena (Thomas Haden Church) y el deseado Veneno (Thoper Grace), y dando lugar de esta forma a un film sobrecargado que se convirtió en el más flojo de la trilogía pero en el más exitoso con 890.871.626 $.
SONY estaba dispuesto a continuar pero el equipo artístico y técnico del film se “subió a la parra” con sus pretensiones y el estudio decidió hacer borrón y cuenta nueva empezando nuevamente de cero. Tobey Maguire guardaba de esta forma su traje arácnido, la franquicia fue entregada al director Marc Webb y el joven Andrew Garfield pasó a ser el nuevo ‘The Amazing Spider-Man’.

tobey-maguire-spiderman

The Amazing Spider-Man.
The Amazing Spider-Man (2012) supuso un reinicio de las aventuras del arácnido en el cine, volviendo a contar sus orígenes pero añadiendo una nueva e interesante trama ligada al pasado de los padres de Peter Parker. Como expuse en el párrafo anterior, Marc Webb fue el director y Andrew Garfield el nuevo Spidey, a ellos se les sumaron Emma Stone como Gwen Stacy y Rhys Ifans como el villano, el Lagarto. El “invento” se saldó con 757.930.663 $ que, aun quedando por debajo de los films de Raimi & Maguire, todavía mantenían con vida a nuestro amistoso héroe.

Dos años después, en 2014, se estrenaría The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’. Esta fue una buena secuela pero incurrió en los mismos errores de ‘Spider-Man 3’ al incorporar dos villanos, Electro (Jamie Foxx) y el Duende (Dane DeHaan), y saturar una trama que parecía habérsele ido de las manos a Marc Webb.
En taquilla la película quedó la última de la franquicia con 708.982.323 $ que resultaron insuficientes para SONY, dado los gastos de producción y publicidad del film. Marc Webb y Andrew Garfield fueron sentenciados y SONY viendo los éxitos de Marvel Studios y Disney decidió firmar un acuerdo para compartir el personaje y volver a relazarlo en cines por tercera vez…

andrew-garfield-spiderman-goodbye

Spider-Man: Homecoming.
Y así vamos a llegar al 2017 con la nueva película de nuestro lanzarredes favorito que lleva el título de ‘Spider-Man: Homecoming’ y que viene dirigida por Jon Watts, joven realizador conocido por Coche policial (2014).
Watts cuenta con el más joven Spider-Man encarnado por un Tom Holland que logró quitarle el puesto a otros aspirantes con más opciones (aparentemente) como fue el caso de Asa Butterfield. A Holland ya lo vimos estrenar el traje en acción este mismo año en Capitán América: Civil War (Anthony y Joe Russo) donde se unió a Tony Stark en su lucha contra el bando del Capitán América.

tom-holland-spiderman

Ahora, en ‘Spider-Man: Homecoming’, el joven héroe vuelve a reiniciar sus aventuras contando con los siguientes y destacados compañeros de reparto: Robert Downey Jr. que nuevamente se dejará ver como Tony Stark/Iron Man, Marisa Tomey como la nueva y no-anciana Tía May, Jon Favreau repitiendo su rol de los films de Iron Man (Happy Hogan), la estrella infantil de Disney Zendaya como Mary Jane, la joven promesa Angourie Rice, y como los villanos del film Michael Keaton y Bokeem Woodbine (el Buitre y Shocker, respectivamente).

La película tiene un estreno previsto para el 7 de julio en USA y aquí tenéis el primer tráiler oficial que ha visto la luz. En el clip podemos ver ya muchas cosas… entre ellas el primer “vuelo” de este nuevo Spider-Man incorporando las míticas redes en forma de alas de debajo de sus sobacos para poder planear.

Y hasta aquí hemos llegado con este repaso a los films de nuestro amigo y vecino en este especial de Homecoming: La telaraña de Spider-Man. Nos vemos y leemos en próximosTemas destacados”.

Escucha nuestro podcast