Capitán América: Civil War
Comparte con tus amigos










Enviar

En el año 2007 dio comienzo en “La Casa de las Ideas” uno de sus mayores y más trascendentales eventos de los últimos años:La Civil War”. Este evento se desarrolló en una serie limitada de siete números y a modo de crossover en las colecciones más importantes del Universo Marvel. Ahora ha llegado el momento de su adaptación al Universo Marvel Cinematográfico en… ‘Capitán América: Civil War’.

“Va a caer un imperio”.-Zemo.

capitan-america-civil-war-vs

Crítica de Capitán América: Civil War.
Ya me referí esta misma semana de manera más extensa en nuestra sección Temas destacados a La Civil War de los Cómics Marvel, en consecuencia, aquí simplemente recordaré de manera breve que fue un evento iniciado en 2007 y desarrollado principalmente en la serie limitada “Civil War” guionizada por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven.

Es en 2016 cuando este gran evento ha pasado a la gran pantalla, en la tercera parte de las aventuras del Capitán América. Un film que lleva por título ‘Capitán América: Civil War’ pero que, bien podría haberse titulado ‘Vengadores: Civil War’, dada la presencia e interacción del resto de miembros del equipo en el film. Ahora bien, una cosa queda clara, si a esta “Guerra Civil” había que asignarla a una franquicia, entonces, el haberla asignado a la del superhéroe de las barras y estrellas me parece una decisión acertadísima. ¿Por qué? Pues porque este film no es sólo la “Civil War” como tal, sino que también es la clara continuación de las andanzas del lado oscuro del nuevo Bucky Barnes que conocimos enCapitán América: El Soldado de Invierno’. Un Barnes que, además, es el detonante principal del estallido del conflicto en el seno de “los héroes más poderosos de la Tierra”.

capitan-america-civil-war-winter-soldier

Ya cuando comenté la anteriormente citada El Soldado de Invierno dije que aquella no era “la típica película Marvel”, sino que era una película seria, adulta y con un elevado número de muertes en pantalla… algo nada habitual para las producciones de Marvel Studios que están enfocadas a contentar a grandes y pequeños. Pues bien, este mismo espíritu de seriedad se ha mantenido en “Civil War”, no en vano, tanto los directores como los guionistas son los mismos (los hermanos Russo en la silla y Christopher Markus y Stephen McFeely en los lápices). Una “Civil War” en la que las consecuencias de los actos precedentes en NY, Washington y Sokovia se dejarán sentir unidos a más incidentes que se producirán en este film… y que nos mostrarán la muerte en primer plano y como no todo es alegría y color a la hora de ponerse un traje de superhéroe, aunque sea en una producción Marvel. Es de aplaudir y alabar este tono adulto que los films del Capitán América presentan en la gran pantalla.

No obstante, es claro que la presencia de Robert Downey Jr., de Paul Rudd o de “nuestro amistoso vecino Spider-Man/Tom Holland” provocarán un desahogo cómico que pienso ha sido claramente impuesto a los hermanos Russo… para bajar el tono de la película y de algunos combates, en cualquier caso, cabe decir que, en esta ocasión, las gracietas de Stark están bastante más controladas… también porque la trama del film hurga en su trágico pasado familiar con respecto al destino de sus padres: Howard y María Stark.

Así pues, y teniendo en cuenta todo lo anterior, la trama de esta “Civil War” se diferencia y va mucho más allá de la que pudimos presenciar en los cómics con aquellos bandos a favor y en contra de la “Ley de registro de superhéroes”, tras la tragedia de Stamford “provocada” por Los Nuevos Guerreros. En cualquier caso, aquí también tendremos ese enfrentamiento de dos de los mayores iconos Marvel, enfrentamiento físico y verbal entre Steve Rogers/Capitán América en contra de firmar “Los acuerdos de Sokovia” (“Si firmamos los acuerdos, entregamos nuestro derecho a decidir”) y Tony Stark/Iron Man a favor de firmar (“No se trata de decidir, tienen que controlarnos”).

capitan-america-civil-war-debate

En cuanto a la dirección cabe decir que nuevamente hay que ponerse a los pies de Anthony Russo y Joe Russo porque lo bordan a todos los niveles: ritmo constante a lo largo de los 147 minutos, secuencias de acción que quitan el hipo y te hacen exclamar “¡Oh!” más de una vez, distribución de minutos de todos los personajes, buena presentación de los nuevos y sus motivaciones para actuar, guiños al Universo Marvel de los cómics (¡ojo! a uno increíble a la portada de The Avengers 223 USA Vol.1, o la presentación de una conocida prisión) y un acabado prácticamente impecable de la película. A esto sumar una BSO de Henry Jackman muy a tener en cuenta.

Hay que dejar claro que los Russo han superado totalmente la labor de un Joss Whedon que finalizó quemado y bajando mucho sus prestaciones (tanto a nivel de dirección como de guión) de Los Vengadores a Vengadores: La era de Ultrón’, donde terminó plagiándose así mismo de manera casi descarada. “La guerra del Infinito” ya está volando y queda en muy buenas manos, en buenísimas manos diría yo.

capitan-america-civil-war-volando

“Cuando te llega la hora… te llega la hora”. Vengadores Desunidos.

Con respecto a los protagonistas principales repiten en sus roles de las películas anteriores de “Los Vengadores”: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Don Cheadle y Jeremy Renner.
Ningún problema con ellos, al contrario, conocen muy bien a sus personajes y van a “trabajo hecho”. Resaltar, tal y como expuse anteriormente en esta crítica de Capitán América: Civil War, que Downey Jr. está más contenido y eso ayuda y mucho a la seriedad del film, y que Paul Bettany ve bastante reducida su importancia y trascendencia como Visión. Por otro lado, a Scarlett Johansson la sigo viendo un tanto cansada de su personaje.

Del “Soldado de Invierno” repiten: Sebastian Stan, Frank Grillo, Emily VanCamp y Anthony Mackie. Stan sigue luciendo muchísimo como Bucky Barnes, Frank Grillo se convierte en “Calavera” (con pocos pero trascendentales minutos), Emily VanCamp sube enteros su rol de la “Agente 13” y Anthony Mackie vuelve a brillar con luz propia como “El Halcón”.

Por otro lado, de Ant-Man se incorpora Paul Rudd siendo un gusto volver a verle en acción con su “particular” carácter… y deEl increíble Hulk reaparece William Hurt en su rol de “Trueno” Ross, aquí ejecutando las labores de Secretario de Estado que trata de imponer su autoridad sobre Tony Stark y su equipo.

capitan-america-civil-war-capi

Como intérpretes nuevos se suman al Universo Marvel: Tom Holland, Chadwick Boseman y Daniel Brühl. Muy esperada era la presencia del joven Tom Holland como el nuevo Spider-Man, pues bueno, su papel no va más allá de ser un simple “pegote impuesto” en una trama que no le necesitaba y que lo único que hace es servir de alivio cómico junto a Downey Jr… para así poder volver a verse reunidos los dos en la futura película del arácnido ya para Marvel Studios, con permiso de Sony.

Quién sí destaca y mucho es Chadwick Boseman, que dota de gran porte y presencia (con y sin traje de combate) a su personaje de Príncipe T`Challa/Pantera Negra. Todo un descubrimiento Boseman, que se alza como el verdadero triunfador de los novatos del film, sin duda alguna.

Finalmente, queda hablar del “villano” de la función que no es otro que Zemo. En este sentido, decir que Daniel Brühl entrega un villano de perfil muy bajo. Un tipo misterioso que no pasa de ser un “simple” hombre sin ningún tipo de germen nazi y que basa todo su poder en un maquiavélico plan ejecutado a la perfección. Bien puedo decir que más que villano, este Zemo es el “macguffin oculto” que hace moverse todo en esta película. Por otro lado, parte de lo más interesante de este Zemo es tratar de descubrir quién le ayuda al otro lado de la línea de teléfono…

capitan-america-civil-war-spiderman

En conclusión.
Los hermanos Russo han vuelto a pisar muy firme con esta película. No llega por muy poco al nivel de El Soldado de Invierno pero “Civil War” se sitúa entre las mejores producciones de Marvel Studios, amén de dejar unas grandes expectativas de cara a presenciar un grandísimo espectáculo en “La guerra del infinito”. Señores Russo, su gran trabajo habla por ustedes, tienen toda mi confianza y mucho más.

“En mi cultura la muerte no es el final”.-T’Challa.

capitan-america-civil-war-black-panther