Dolph Lundgren estrenos en España
Comparte con tus amigos










Enviar

El flujo constante de producciones con el nombre de Dolph Lundgren en sus créditos, en papeles mayores o menores, hace que para los seguidores del coloso sueco se haga complicado seguir: cómo, cuándo y en qué formato llegan sus películas a nuestro país. En el siguiente “Apache especial” haremos un repaso a los últimos cuatro años de su filmografía. Ya saben… Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros:Distrito Apache’.

dolph-lundgren-muscles400

Dolph Lundgren estrenos en España: Apaches especiales 15.
Como ya comentábamos en el especial Todo Dolph Lundgren, la vuelta del coloso sueco a USA, y el cambio de agencia de representación ha traído nuevos y buenos bríos a su carrera. Además, desde su participación en la saga de actioners Los Mercenarios’, Lundgren ha ido recuperando el gran estado de forma que exhibió en los años noventa, siguiendo un programa físico de mantenimiento y bienestar que le llevó incluso a escribir el libro de fitness: “Train Like an Action-Hero” (aún inédito en España).

Dolph ha sabido moverse en los últimos años, colaborando, por ejemplo, con los hermanos Coen en ¡Ave, César! aunque luego, lastimosamente, su papel quedara en la sala de montaje, y obteniendo una mención en la desatada comedia de Marvel: Deadpool (ver escena post-créditos), pero para llegar hasta ese punto, antes hay que trabajar duro y de forma constante, y eso es lo que en los últimos tiempos ha hecho. Ahora, vayamos directos al asunto, repasando por orden de producción algunos de sus últimos films menos conocidos (desde el 2012 hasta el 2016) con los títulos originales y en español, el formato y el año de estreno.

dolph-lundgren-book

‘Una bala en la recamara’ (One in the Chamber, 2012).
Aquí, y a pesar de que el protagonista es Cuba Gooding Jr (ganador de un Oscar por ‘Jerry Maguire’), podemos disfrutar de un papel “largo” del sueco, siendo la cinta un face-to-face con Gooding. Ambos se enfrentan cuando el primero no lleva a cabo un encargo por parte de sus jefazos. Ojo a las camisas que luce Lundgren, muy al estilo del Arnold de los años 80. La Sexta en 2013 abrió la veda Lundgriana. Cuenta con un papel la española Claudia Bassols.

one-in-the-chamber-poster

‘Mi vecino, el asesino’ (Small apartaments, 2012).
Esta curiosa comedia ambientada en un complejo de apartamentos contaba con un reparto coral en donde Dolph daba vida a un doctor, Sage Mennox, europeo con pintas de antiguo asesino a sueldo nacido de la extinción del KGB.
Este film tuvo una discreta distribución en DVD. Hasta el 2015 no era complicada de encontrar en grandes superficies. La participación del coloso sueco no excede los diez minutos.

small-apartaments-poster

‘Entrega peligrosa’ (The Package, 2013).
Otra que nos llegó a TV en 2013 de la mano de La Sexta. Dolph como co-starring, como un villano conocido como “El Alemán” siendo el enemigo en pantalla del gigante wrestler Steve Austin. Cuenta también con la presencia del artista marcial tristemente desaparecido Darren Shahlavi (‘Estado crítico’, ‘Kickboxer Vengance’) y del habitual intérprete de roles cómicos Lochlyn Munro (‘Scary Movie’).

the-package-poster

‘Emboscada’ (Ambushed, 2013).
Adquirida para televisión por el grupo Atresmedia y estrenada en 2015 pero fechada en 2013, a pesar de contar con Vinnie Jones, Randy Couture y Dolph en su reparto, ninguno es el protagonista, siendo de los tres el que más minuto suma Jones, quien tiene a su cargo el papel de villano. Prescindible, lenta y muy previsible. El rol de Lundgren es el de un policía corrupto que se cruza con el poco atribulado protagonista, Eddie (Gianni Capaldi).

ambushed-poster

‘La batalla de los malditos’ (Battle of the Damned, 2013).
Curiosa survivor movie con Lundgren repartiendo plomo (cerilla en la boca incluida) a zombis. Esta cinta fue fechada en 2014 y tuvo una distribución en DVD de mano de Karma Films. Una rareza en la filmografía del sueco que apostó por algo distinto. A pesar de la falta de medios, sí uno es fan del cine de muertos vivientes, vale la pena echarle un ojo.

battle-of-the-damned-poster

La leyenda de la tumba del Dragón’ (Legendary, 2013).
Si no fuera por los nombres de Dolph y Scott Adkins estaríamos ante un telefilme, o una explotation de mega-blockbusters de la fábrica The Asylum. Adkins admitió que rodó la película mientras se recuperaba de una lesión de rodilla que le impedía rodar escenas de artes marciales, mientras que Dolph lo hizo como favor a un productor.
Adkins y Lundgren son dos cazadores, uno bueno y otro malo que carecen de escrúpulos y que encuentra la tumba del dragón del título, y se deciden a cazarlo empleando los métodos que hagan falta. Los efectos especiales son rematadamente cutres. La Sexta en 2014 fue quien oficialmente la estrenó en horario de madrugada.

legendari-poster

‘Otra clase de justicia’ (A Certain Justice aka Puncture Wounds, 2014).
Otra que vimos en un fin de semana en televisión por cortesía de Antena 3TV, de nuevo, durante el 2015. El verdadero protagonista del asunto es el maestro marcial Cung Le y de nuevo papel de reparto para Dolph, que no llega a los 15-20 minutos en total de metraje. También sale Vinnie Jones. Lo mejor el lustroso bigote de Lundgren.

puncture-wounds-poster

Skin Trade: Tráfico humano’ (Skin Trade, 2014).
Sin duda la mejor y más comprometida de todas las producciones de Lundgren en los últimos años. Un ejemplar film de acción de serie B, al que sólo le faltan unos pocos millones más para lucir a nivel de cine. Tremendísimo trío de repartidores con Lundgren, Tony Jaa y Michael Jai White. Tuvo un estreno este 2016 en Cuatro (TDT). Merece una salida en venta en formato físico, ya que estamos ante una de las mejores de Dolph en toda su carrera.

skin-trade-poster

‘Venganza en la prisión’ (Riot, 2015).
Cinta carcelaria que llegará a España este mes de marzo en DVD de la mano de Inopia Films. El antiguo luchador llamado Chuck Liddell es el protagonista, mientras que Dolph tiene a su cargo el rol de preso que se las sabe todas. Su participación fue de sólo tres días de rodaje.

riot-poster

‘Mandíbulas letales’ (Shark Lake, 2015).
Otro film que si no fuera por la aparición de Lundgren no pasaría de ser lo que es, un telefilme del montón para la sobremesa del fin de semana. ‘Shark Lake’ es su título original, y su primer estreno en la parrilla de televisión fue en cuatro el sábado 12 de marzo. Los FXs son bastante mejorables, y sí en algo sobresale la cinta es por el carisma de Lundgren, las ganas y coraje del personaje de Sara Malakul Lane y su apuesta por algo de casquería.
En el film, un antiguo traficante de animales exóticos (Lundgren) deberá de hacer frente a sus pecados del pasado, cuando un tiburón toro que acabó en el lago Tahoe comience a dejar un reguero de cadáveres y amputados. Su alianza a la fuerza con la agente del sheriff que lo encerró en prisión (Sara Malakul Lane) tendrá como misión acabar con los escualos antes de que sigan con su sanguinaria caza.

sharke-lake-poster

‘Comando War Pigs’ (War Pigs, 2015).
Respuesta de la Serie B a Malditos bastardos’. En nuestro país acabará llegando en abril para DVD de la mano de Inopia Films. Fechada y rodada en 2013 cuenta, además de con el protagonista de este especial, con Luke Goss, Chuck Liddell, Noah Segan y Mickey Rourke, quien fue convencido por el propio Lundgren para que aceptara su papel.
Un comando de aliados, nombre en clave “War Pigs” (Cerdos de guerra), busca acabar con los nazis con métodos nada ortodoxos.

war-pigs-poster

‘Los olvidados’ (4GOT10, 2015).
Y termino con la cinta que, de todas las que pueblan este “apache especial”, quizás sea la más cercana al cine de los años 90, junto a ‘Skin Trade’. Me refiero a ‘4GOT10’, que en nuestro país conoceremos como ‘Los olvidados’ y que llegará próximamente en DVD gracias a Selecta Visión.
La historia oficial USA es este: “Brian Barnes (Johnny Messner) despierta en el desierto herido, con una pistola en la mano, dentro un coche, rodeado de cadáveres y con cuatro millones de dólares en efectivo y el maletero lleno de cocaína. Lo malo para Barnes es que no recuerda cómo llegó hasta allí… pero pronto la lluvia de balas lo pondrá pies en polvorosa cuando un peligroso señor de la droga conocido como Danny Perez (Danny Trejo, dándole brillo al machete de nuevo) quiera recuperar el dinero que le robaron. Y como sí eso ya no fuera suficiente amenaza, un agente de la DEA llamado Rooker (Dolph Lundgren) también quiere su parte de lo que Barnes tiene, concretamente el alijo de cocaína. Como en todo buen western-urbano, no tardará en hacer acto de aparición el corrompido sheriff de turno (como no puede ser de otra manera) un tal Olson (Michael Paré) que acabará decomisando todo, y no con vistas a dar parte de las autoridades. Por medio del camino, Barnes irá recordando ciertas habilidades para el manejo de armas, y la lucha cuerpo a cuerpo, mientras silban las balas y comienza a darse cuenta de que no puede confiar en nadie si quiere salir con vida del envite”.
No pinta mal, y el tono de western urbano fronterizo le puede dar su punto. Además, cuenta con gente que sabe manejarse en el género como Jon Foo y Vivica A. Fox.

4got10-poster

Y hasta aquí con este artículo especial de Dolph Lundgren Estrenos en España, hemos llegado hoy queridos lectores/as, en esta nueva entrega de nuestras noticias de Distrito Apache”. Nos leemos por aquí en próximos apaches. Hasta entonces, sean duros…

Escucha nuestro podcast