10 películas para ver en Semana Santa
Comparte con tus amigos










Enviar

Este “Domingo de ramos” comienza la Semana Santa, la semana en la que los cristianos rememoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos días son el momento oportuno para revisionar algunas de esas películas a las que el propio Sabina definiría como “una de romanos” (“cine de sandalias” que diría mi amigo J. Glez), cintas fundamentalmente de temática religiosa. Así pues, y ya sin más dilación, os dejo este ranking especial con 10 películas para ver en Semana Santa. (Aviso al lector/a, este ranking es puramente subjetivo y establecido según mis propios gustos cinéfilos).

ben-hur-jesucristo

1ª.-‘Ben-Hur’ (William Wyler, 1959).
Sin lugar a dudas, todo un clásico de “Semana Santa” es este grandioso film de William Wyler premiado con ¡¡11 Oscars!! Ben-Hur es una de mis películas imprescindibles y favoritas de siempre. Un inolvidable Charlton Heston y un Stephen Boyd en estado de gracia (unidos a unos secundarios soberbios) protagonizan una grandiosa historia de amistad, traición, venganza y redención en la época en la que Jesucristo se dio a conocer. Irrepetible, magnífica e inolvidable.
En 2016 Timur Bekmambetov dirigió un innecesario remake con actores como Jack Huston, Morgan Freeman, Rodrigo Santoro y Toby Kebbell. Ni que decir tiene que pasó sin pena ni gloria…

ben-hur-cartel

2ª.-‘Los Diez Mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956).
Mi segunda película favorita de estas fechas es ‘Los Diez Mandamientos’ de Cecil B. DeMille. Tres años antes de interpretar a Judá Ben-Hur, Charlton Heston recrearía a un grandioso Moisés enfrentado a un magnífico Ramses, interpretado de manera insuperable por Yul Brynner. Me atrevo a decir que su grandiosidad es tal que sus 220 minutos en los que asistimos a la degradación de Moisés, a su retorno a Egipto, a la peregrinación por el desierto o a la creación de las “Tablas de la Ley” se pasan volando.
En 2014 Ridley Scott filmó un remake titulado Exodus: Dioses y Reyes’. Una película que, si bien tenía buenas intenciones y algunos aspectos positivos, quedaba claramente por debajo de esta gran obra.

los-diez-mandamientos-cartel

3ª.-‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960).
La medalla de bronce de mis films favoritos de esta época del año va para Espartaco’. Una película que, como bien dice mi amigo Carlos G., nos narra una historia épica y romántica acerca de la libertad, el orgullo y la dignidad. La historia de un gladiador llamado Espartaco (un excelente Kirk Douglas) que desafió a todo el Imperio romano. ¿Quién no ha gritado alguna vez aquello de “¡Yo soy Espartaco!”? Pues eso…
Entre los años 2010 y 2013 se emitió con gran éxito por televisión la serieSpartacus que volvía a poner de actualidad la figura del mítico gladiador. Serie recomendada por mi compañero y amigo, Dc Fan.

espartaco-cartel

4ª.-‘El nombre de la rosa’ (Jean-Jacques Annaud, 1986).
Esta película de Jean-Jacques Annaud (protagonizada por un gran Sean Connery y un novato Christian Slater) no es propiamente lo que consideraríamos “Cine de Romanos”, sin embargo, sí que es “Cine Religioso”, y como tal, considero importante traerla a este top para que veamos como una religión surgida por el impulso de un hombre magnífico, Jesús de Nazaret, se fue convirtiendo en la Tierra en un poder omnímodo muy alejado del mensaje original de su creador, y con el permanente látigo de la Inquisición aplastando cualquier pensamiento “no oficial”.
Al margen de la temática detectivesca de este film, resulta muy interesante comprobar otros temas que en la misma se reproducen, temas tales como: la pobreza del clero, el pecado, lo sobrenatural, el conocimiento, la Inquisición… en fin, una película sobresaliente en todos sus aspectos y que entiendo que debía estar aquí, y a lo mejor, antes incluso que las tres que la anteceden…

el-nombre-de-la-rosa-cartel

5ª.-‘Gladiator’ (Ridley Scott, 2000).
De las ya pocas producciones recientes del llamado “Cine de Romanos”, mi favorita indiscutible es esta cinta de Ridley Scott. Todo en ‘Gladiator’ es sensacional: los actores (Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen…), el guión con frases para el recuerdo, la excelente BSO (Hanz Zimmer y Lisa Gerrard), la sublime y espectacular recreación del Coliseo, los combates… Ridley Scott y Russell Crowe lo dieron todo y crearon la mejor película “de romanos” del cine “actual” con esta historia de traición, envidia, intrigas palaciegas y venganza ambientada en la época romana con las luchas de gladiadores como telón de fondo.
Todavía se me pone la piel de gallina cuando recuerdo las palabras que Maximus (Russell Crowe) le dedica al Emperador Cómodo (un insultantemente genial, Joaquin Phoenix) en la arena: “Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las Legiones Félix, leal servidor del verdadero Emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra”. Como diría Johan Cruyff: “Gallina de piel”…

gladiator-cartel

6ª.-‘La Pasión de Cristo’ (Mel Gibson, 2004).
Esta durísima y cruda película (con momentos de auténtico gore) que recrea las últimas horas en la vida de Jesucristo casi podríamos decir que fue el final para sus dos cabezas visibles: Mel Gibson como director y Jim Caviezel como actor. Con un presupuesto bajísimo de sólo 30 M$ consiguió recaudar unos fabulosos 611.899.420 $ a nivel mundial… pero la carga crítica que Gibson estableció en ella contra ciertos sectores de poder en Hollywood casi lo marcaron para siempre, el resto lo hizo él solito metiéndose después en escándalo tras escándalo… Por su parte, Jim Caviezel recreó a un grandioso y sufrido Jesús de Nazaret, pero por increíble que parezca, esta actuación le situó casi fuera de juego del “circuito hollywoodiense”… En la recientePlan de escape’, con Caviezel en el papel de alcaide de “La Tumba”, había unos buenos y jugosos guiños a este papel que marcó su carrera.

la-pasion-de-cristo-cartel

7ª.-‘Noé’ (Darren Aronofsky, 2014).
De las más recientes producciones bíblicas (sino la que más) esta propuesta de Darren Aronofsky sobre el “Génesis” del Antiguo Testamento realmente me gustó bastante, sobre todo, por no renunciar a una buena dosis de “cine espectáculo” con la recreación en el film de “Los Vigilantes”. Además, Aronofsky sacó bastante partido a unos pasajes tan breves como son los que hacen referencia al conocido como “Diluvio Universal” y los sucesos del “Arca de Noé”.
Gran reparto liderado por Russell Crowe como Noé y con actores consagrados como Anthony Hopkins, Ray Winstone o Jennifer Connelly; y futuras estrellas del nivel de Emma Watson o Logan Lerman.

noe-cartel

8ª.-‘La Biblia’ (John Huston, 1966).
Esta cinta la tengo bastante olvidada, la revisioné hace ya mucho en VHS y no logré conectar del todo con ella. Aun así, es de reconocer el esfuerzo de John Huston en contar a lo largo de sus 174 minutos la mayor parte de los sucesos del Antiguo Testamento: desde la creación de Adán y Eva, pasando por la construcción de la “Torre de Babel” y hasta la destrucción de las pecaminosas ciudades de Sodoma y Gomorra.
Tengo que volver a verla en cuánto pueda para valorarla en su justa medida. Artistas del calibre de Ava Gardner, George C. Scott, Franco Nero, Richard Harris, Stephen Boyd (recuérdenlo como Messala en ‘Ben-Hur’) o el propio John Huston se dejaron ver en esta superproducción.

la-biblia-cartel

9ª.-‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, 1951).
Al igual que me pasaba con ‘La Biblia’, presento aquí otra película de la que tengo que volver a hacer revisión de manera inmediata: Quo Vadis, un film centrado en la figura de Nerón (interpretado por Peter Ustinov) y en los inicios del cristianismo. Además de Peter Ustinov, completaban el reparto dos grandes nombres: Robert Taylor y Deborah Kerr. El primero en el papel de un comandante romano y la segunda dando vida a Ligia, una cristiana de la que se enamoraba el personaje de Taylor.

quo-vadis-cartel

10ª.-‘Rey de Reyes’ (Nicholas Ray, 1961).
Finalmente, cierro con otro film que también tengo pendiente de volver a ver: ‘Rey de Reyes’ de Nicholas Ray, director de films tan conocidos como ‘Rebelde sin causa’ o ‘55 días en Pekín’. Aquí, y a lo largo de 168 minutos, se nos narra la vida de Jesús desde su nacimiento y hasta su muerte. Un Jesús interpretado por Jeffrey Hunter, actor que después de este papel poco o nada relevante hizo.

rey-de-reyes-cartel

Gran parte de estas películas las vi siendo un niño (excepto las actuales, claro está) y quedé fascinado por sus historias y personajes. Historias y personajes que, con independencia de las creencias de cada uno, transmitían una fuerza que traspasaba la pantalla y te rendía ante ellas. Si no habéis visto alguna de las películas de este ranking, os invito esta “Semana Santa” a descubrirlas… seguro que no quedaréis decepcionados porque, ante todo, estos films son (en mayor o menor medida) historia del cine. Cine que ya casi no se hace.