La primera película de John Huston
Comparte con tus amigos










Enviar

Mujeriego, bebedor, perdedor, aventurero, cazador blanco y corazón negro. Hijo de actor y padre de actores, guionista pleno de talento y en constante creación de nuevas historias, loco, genio y único. En forma y motivado posiblemente nadie le podía hacer sombra como cineasta… en otras ocasiones literalmente abandonaba los rodajes a su suerte para ir a emborracharse o de caza. Fue boxeador, vivió la segunda guerra como corresponsal filmando lo que pasaba. Empezó retocando guiones ajenos sin acreditar y, por fin, encontró su momento en 1941. Fue en un film que sentaría las bases del cine negro y sólo era su ópera prima. Hoy viene a ser rescatada La primera película de John Huston.

john-huston-director

‘The Maltese Falcon’ rodada en 1941 fue la primera película dirigida por John Huston, aunque en España no la veríamos hasta los años 70. ‘El halcón maltés’ fue su título español. En la película, Huston, además de dirigir, también se encargó del guión y de los storyboards, y pudo rodar con plena libertad puesto que, tras una serie de encargos, había demostrado su valía y la Warner veía ‘El halcón maltés’ como un film menor, no tenían nada que perder con ella.

Humphrey Bogart fue la primera y única opción de Huston para el protagonista, aunque la Warner le envío el libreto del film a su estrella por excelencia, George Raft (rival de Bogart durante años). Raft la rechazó por no ser una película importante y Bogart logró su primer gran protagonista después de años luchando en papeles menores y architípicos.

El film arranca cuando al cínico detective privado Sam Spade (Bogart) le encarga una bella mujer (Mary Astor) un caso rutinario de seguimiento, Spade se lo pasa a su socio, Miles Archer. Pero Archer acaba muerto a tiros la primera noche de trabajo, pronto las pesquisas de Spade le ponen en aviso. La mujer reaparece y cambia su historia… en realidad no están ante un caso de seguimiento, sino ante la búsqueda de un pájaro negro, un valiosísimo halcón hecho del material del que están forjados los sueños.

el-halcon-maltes-bogart

John Huston empezó a forjar su leyenda y a dejar por siempre sentados los cimientos del cine negro y/o cine de detectives con esta película, un género que luego redefiniría Roman Polanski en 1974 con ‘Chinatown’, que contaba precisamente con Huston en un serpentiniano rol de hacendado sin moral llamado Noah Cross.

‘El halcón maltés’ parte como base de la novela de Dashiell Hammett, adaptada cinematográficamente al gusto de Huston. Rodada de forma cronológica como solía hacer siempre que fuera posible su director, la cinta fue un fulgurante éxito de crítica y público, siendo nominada a tres Oscars y elevando a Bogart a la categoría de estrella. Categoría de la que luego pasaría a mito inmortal con ‘Casablanca’ dos años más tarde. Huston y Bogart trabajarían juntos hasta siete veces, y el mismo Bogart actualizaría su figura y su personaje junto al director con ‘El tesoro de Sierra Madre’ (1948), ‘Cayo largo’ (1948) o la muy recordada ‘La reina de África’ (1951).

bogart-and-huston

Tras el éxito de “El halcón”, Huston se convirtió en un director a tener en cuenta. La Warner lo quería para todas sus películas, su carrera transitaría inconstante y anárquica entre encargos, obsesiones personales y obras maestras, pero cuando acertaba resultaba memorable y única.

Paralelamente a su carrera tras las cámaras, también destacaría como actor y guionista, logrando incluso nominaciones en esas categorías. A menudo, su padre, Walter Huston, era el actor elegido en primera instancia como principal, pero pocas veces lo pudo lograr, tuvo que esperar a que su hijo tuviera el suficiente poder en la industria para regresar de entre los olvidados con una actuación insuperable a tumba abierta y sin dentadura en ‘El tesoro de Sierra Madre’, actuación por la que ganó el Oscar como mejor actor. Huston hijo quiso repetir la jugada con ‘Moby Dick’, pero su padre murió antes de levantar tan kamikaze mega-producción, una lucha que certificó en 1956, Huston padre falleció en 1950.

walter-huston-tesoro-de-sierra-madre

Al final de su carrera, con su obra póstuma ‘Los muertos’ en 1987 inacabada y estrenada tras su muerte, John Huston ganó dos premios de la Academia, ambos por ‘El tesoro de Sierra Madre’ (mejor director y guionista) y estuvo nominado otras nueve veces (entre ellas como director por ‘El honor de los Prizzi’ y como guionista porEl hombre que pudo reinar). Pero su gran legado fue el lograr firmar como mínimo hasta siete obras maestras sin discusión y aún vistas hoy con el paso del tiempo, lo que da una idea del alcance de su cine. Además, dejó un puñado más de films notables, aunque también tuvo sonados films fallidos como ‘Reflejos en un ojo dorado’, ‘Amor y balas’ o ‘The Last Run’, estas últimas las cuales se negó a firmar con su nombre.

La estirpe Huston seguiría con sus hijos Angelica y Danny Huston. La primera trabajó con su padre y junto a su pareja durante décadas (Jack Nicholson) en ‘El honor de los Prizzi’ (1985), su último largometraje merecedor de ser calificado entre sus grandes. Danny fue visto en films como ‘30 días de oscuridad’ o ‘Al límite’, normalmente en papeles oscuros o de villano.

john-huston-oscar

Y hasta aquí este rescate y homenaje a uno de los grandes cineastas americanos de todos los tiempos. Un hombre único e inimitable y un mito con mayúsculas, John Huston. No olvidéis visitar más rescates cinéfilos en La primera película de…“.