Spartacus
Comparte con tus amigos










Enviar

Atención amantes de la acción, sangre y tiempos de Roma. Ésta es tu serie. Muy bien comparada con una mezcla de las películas 300’ y ‘Gladiator’. Aquí tenemos un producto sobresaliente. Una auténtica revelación en la televisión. ‘Spartacus: Sangre y arena’ es una verdadera joya.

Spartacus: Sangre y Arena. Primera Temporada

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 episodios que componen la Primera Temporada de ‘Spartacus’ que lleva por título ‘Sangre y arena’.

1º.-La Serpiente Roja:
Los romanos, en su guerra contra Grecia y liderados por Glaber, solicitan la ayuda de los tracios en su conflicto. Eventualmente, terminan traicionando a sus aliados y deciden hacer con ellos lo que les da la gana. Uno en particular, considerado su líder, es el objetivo de la ira de Glaber. A este le roban su esposa y termina como carne de gladiador para el ludo del lanista Batiatus.

2º.-Juramento de Gladiador:
Spartacus comienza a entrenar como gladiador, muy a su pesar y desafiando todas las órdenes cada vez que puede. Aún así, Batiatus ve potencial en él y busca la manera de explotarlo. Oportunidad que se le presenta cuando aparece Glaber para humillarlo y revelarle a éste que ha vendido a su esposa Sura como esclava. Spartacus por su parte le cuenta las circunstancias que lo convirtieron en esclavo a Batiatus y éste se ofrece a devolverle a Sura si lucha para él.

3º.-Leyendas:
Batiatus ha llegado un punto donde busca ser mucho más que lanista. Desea ser senador. Pero, claro, esto no se puede hacer así como así. Necesita el favor de alguien con poder…el favor de Glaber. Y ha descubierto cómo conseguirlo: a través de su esposa Ilithyia quien desde la última visita al ludos ha quedado prendada del mundo de los gladiadores. Una debilidad que Lucretia sabrá cómo explotar.

Sangre y Arena

4º.-La Cosa en la Fosa:
Las deudas apremian a Batiatus. Para pagarlas, Spartacus deberá luchar en las fosas; aquí se celebran peleas clandestinas en donde todo vale y solamente queda en pie el que sobrevive.

5º.-Juegos de Sombras:
Con la sequía tan increíble que azota a Capua se organizan unos juegos para honrar a los dioses y que éstos traigan la lluvia. Por este motivo, del magistrado, organizan un enfrentamiento único: Crixus y Spartacus contra Teocles; un imponente y temido gladiador que nunca ha sido derrotado.

6º.-Asuntos Delicados:
Spartacus es alabado por todos como el responsable de traer la lluvia a Capua. De igual manera celebra Batiatus quien tiene un nuevo campeón y razones por las que ahora su ludos estará en boca de todos. Como recompensa, cumple con su palabra de reunir a Spartacus con su esposa; de hecho, se encuentra de camino. Así las cosas Spartacus maquina la forma de escaparse de allí con ella.

Crixus

7º.-Grandes y Desafortunados Eventos:
Sin tener razón por la cual vivir ahora Spartacus simplemente se deja llevar. Esto es hasta que Batiatus le ordena continuar con su vida y deberá tomar la decisión de finalmente aceptar que es un gladiador.

8º.-La Marca de la Hermandad:
Spartacus campea a sus anchas, regodeándose como el Campeón de Capua. Mientras tanto Crixus debe demostrar su valía para evitar ser vendido. Y en las sombras, Ilithyia trama contra Spartacus.

9º.-Puta:
Una prima del magistrado pide a Lucretia acostarse con un gladiador. De igual manera lo hace Ilithyia; solamente que esta quiere que sea Crixus. Así que Lucretia, llena de celos, encuentra la manera de humillar a Ilithyia.

Spartacus

10º.-Favores de Partido:
Llega el día en el que el hijo de un importante magistrado se hará hombre: la ceremonia donde se pondrá la toga virilis. Siendo apasionado del mundo de los gladiadores, y particular admirador de Spartacus, Batitatus lo arregla todo para hacer una ceremonia única en su ludos y así poder pedir su favor de acceder a un cargo político.
Y lo que debía ser una simple fiesta toma un giro hacia lo peor debido a las intrigas de Ilithyia en su plan de vengarse de Spartacus… dejándolo una vez más roto.

12º.-Viejas Heridas:
Batiatus no se queda tranquilo tras la humillación recibida por el magistrado. Así es que pone en marcha sus planes de venganza contra éste y Salonius (su principal rival de ludos). Spartacus cae en cama con unas fiebres altísimas debido a una herida infectada. Estando en este estado descubre la gran verdad sobre su esposa escondida tras la mentira de Batiatus.

13º.-Revelaciones:
¡Máscaras fuera! Todos los secretos que estaban ocultos salen a la luz con la llegada de Glaber a quien Batiatus solicita su patrocinio; las consecuencias serán graves para todos.

13º.-Mátalos a Todos:
Por fin llega el momento de la rebelión. Spartacus y los demás gladiadores se han organizado para acabar con todos los romanos que se interpongan en su camino. ¿Su primer objetivo? Todos aquellos que se encuentran en la casa de Batiatus celebrando el patrocinio de Glaber.

Gladiadores de Spartacus

Crítica de Spartacus:
Quien vea esta serie por primera vez, sin saber nada sobre ella, jamás podría imaginarse que es una creación de los mismos productores de Xena: La Princesa Guerrera’ y ‘Hércules: Los Viajes Legendarios’. ¿Qué tiene en común ‘Spartacus’ con estas series? Pues además de lo ya dicho, a la actriz Lucy Lawless, algún director y el mismo compositor…nada más. Aquí tenemos una serie adulta, de acción espectacular, violencia, sangre y sexo. Cada uno de estos apartados en enormes cantidades.

Una fácil comparación que se puede hacer a primera vista es decir que es una mezcla entre las películas ‘300’ y ‘Gladiator’. De la primera tiene los combates en cámara lenta y de la segunda la trama de un gladiador llevado hasta este puesto contra su voluntad que se convierte en favorito de las masas y cuya misión es vengarse de quienes lo llevaron hasta esa vida.

Spartacus: Sangre y Arena. Primera Temporada

Centrándonos en los aspectos más destacables de la serie hablaremos exactamente de lo que ofrece:
1º.-Acción: Nadie que se llame así mismo amante del género y de los iconos de este tipo de cine de los 80 y 90 (Schwarzenegger, Stallone, Willis y Van Damme) puede dejar pasar ‘Spartacus’. Y es que tenemos batallas y combates cada cual más espectacular. Realmente soberbio y dejando ver los resultados de cada enfrentamiento: cortes, sangre, cicatrices y hasta mutilaciones.

2º.-Sangre: Hago un apartado expresamente para esto puesto que la veremos correr a chorros y en muchas ocasiones exageradamente. Y aunque no parezca creíble (hay veces que un solo tajo bastará para llenar la cámara de sangre) está hecho así justamente con ese propósito.

3º.-Sexo: Siguiendo la misma idea de mostrar el estilo de vida de los romanos, viviendo en excesos y en la promiscuidad, aquí verán absolutamente de todo. Comenzando con desnudos frontales hasta orgías y abarcando todo en medio. Prácticamente todos los actores aparecen desnudos: desde las mujeres (esclavas o no) hasta los gladiadores. Seremos testigos también de todo tipo de actos y prácticas sexuales: masturbaciones, sexo oral, tríos, orgías, homosexualidad, violaciones y un largo etcétera.

Spartacus

Pero la serie no es solamente esto. ‘Spartacus’ está cargada de excelentísimas actuaciones e igual de mejores intrigas. Hablamos de un ya (muy lamentable) fallecido Andy Whitfield que nos representa un absolutamente creíble Spartacus. Un hombre de muy buenos sentimientos que ama a su esposa con pasión y el cual empieza de luchar por sus tierras a convertirse en el formidable gladiador que conocemos en busca de venganza llenando a capacidad el personaje. John Hannah soberbio como Batiatus; consiguiendo que un personaje tan malo como este se convierta en uno de los favoritos para los que siguen la serie. Lucy Lawless como Lucretia es sublime (dejando atrás su personaje de Xena para los que pensaban que no daba más de sí) siendo astuta, maquinadora, fuerte y vengativa. Craig Parker es fenomenal también como Glaber: definitivamente un villano al que es fácil odiarle. Finalmente, Viva Bianca también es una serpiente a la que tomar en cuenta y la cual ya presenciaremos su evolución en la Segunda Temporada (Venganza).

Spartacus: Sangre y Arena. Primera Temporada

Como digo, las intrigas se encuentran a la orden del día. Precisamente estas son las que nos mantendrán enganchados a la serie (más que la acción que tendremos a raudales). Es impresionante cómo se hilan y enredan las cosas. Tanto, que como digo, desde poco después de los episodios iniciales es todo ya un no parar de eventos cada cual más espectacular hasta llegar al increíble desenlace.

Por cierto, a todos aquellos que pongan en duda la virilidad, masculinidad y/o sencillamente el nivel de testosterona de la serie basta con que vean un video que se encuentra circulando por la Red llamado ‘Gladiator Camp’. Aquí verán cómo son las rutinas de entrenamiento a las que se sometían los actores que interpretaban los gladiadores: Una rutina intensa de 4 horas diaria: Se les entrenaba en gimnasia, lucha de espadas, pesas…Aquí no estaban únicamente por sus lindas caras ni sus cuerpos están así para deleitar la vista; se forjaron así para cumplir con lo que exigía la serie y dar la talla en la enorme cantidad de combates que ofrece la historia.

Y francamente poco más queda por decir de esta excelentísima serie. Una vez que se empieza a ver, y pasando por alto los primeros tres episodios (que muchos consideran flojos), ya has quedado enganchado. Nunca sabrás lo que esperar y el tiempo que inviertas en ella se verá recompensado con creces. No tiene parangón alguno.

Ilithya

Conclusión:
La conclusión de esta crítica de Spartacus es que estamos ante una serie única en la televisión actual y como tal no debe pasar desapercibida por nadie; particularmente para los amantes de la verdadera acción (esa de los años 80 y principios de 90). Realmente posee una calidad soberbia. A esto le sumamos que se filma en alta definición y que se trata de Temporadas cortas y tenemos un producto que está al alcance de todos.

En esta breve, pero muy intensa, historia de Spartacus veremos el trasfondo de la casa Batiatus. Sabremos cómo el lanista más querido/odiado por todos llegó a ser lo que es. Y de paso también conoceremos al genial y descarado gladiador Gannicus que formará parte de la historia de Spartacus. Es el momento de los ‘Dioses de la arena’.

Spartacus: Dioses de la Arena

Sinopsis de la temporada:
Se explora el pasado del ludo de Batiatus; viendo así cómo tanto él como su esposa Lucrecia terminaron siendo los personajes que conocimos en ‘Sangre y arena’. De paso, también conoceremos a Gannicus quien supone un importantísimo gladiador y personaje.

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los seis episodios que componen esta precuela de ‘Sangre y arena’ titulada ‘Dioses de la arena’.

1º.-Past Transgressions:
Batiatus anhela salir de la sombra de su lanista padre y ser él quien obtenga renombre y poder. Para ello busca que sus gladiadores participen en los juegos inaugurales del nuevo coliseo de Capua; concretamente pone sus esperanzas en el formidable Gannicus.
Pero, para poder conseguir esto, Batiatus necesita el favor de Tullius quien se codea con el magistrado. Además, en su camino se interpone Vettius quien también posee un ludos y es su principal rival.
Por fin ve su oportunidad cuando Gannicus demuestra su valía contra uno de los gladiadores de Vettius; dejando impresionados a todos quienes presenciaron del espectáculo…Tullius incluido. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta que sus sueños se convertirán en traición y humillación cuando Tullius se una con Vettius para pasar por encima de él y ser ellos los que se lleven la admiración del magistrado.

2º.-Missio:
Batiatus no piensa rendirse en sus intentos de llegar hasta donde quiere. Y por supuesto que la afrenta hecha hacia él por parte de Tullius y Vettius no quedará impune.
A sus oídos llega la noticia de que Varus, un hombre de gran influencia y dinero, llegará a Capua para hacer negocios con Vettius sobre la adquisición de algunos gladiadores para que participen en su nombre en la inauguración de la nueva arena.
Gaia, amiga de Lucretia (y quedándose con ellos un tiempo), conoce a Varus por lo que se ofrece a ayudarles para que finalmente Batiatus consiga que sus hombres (concretamente Ganicus) participen en los juegos. Así, maquinan un plan para lograr su objetivo. Pero este plan tendrá graves consecuencias en Gannicus y sus amigos Melitia y Oenomaus.

3º.-Paterfamilias:
Repentinamente vuelve al ludus Titus Lentilus Batiatus… el padre de Batiatus. Y con su llegada decide retomar el control de las cosas que, según considera, se han desmadrado en su ausencia. Su intención es llevar las cosas como siempre han sido: bajo las tradiciones y el honor de su familia. Es por esto que, enterado de todo lo sucedido entre su hijo y Tullius/Vettius, decide intervenir para evitar enemistades. Así es como llega a una serie de acuerdos donde el primero a destacar es la anulación de la participación de Gannicus en los juegos.

Gannicus y Batitatus

4º.-Beneath the Mask:
Cuando el gato no está los ratones hacen fiesta; un dicho muy bien aplicado para este episodio.
Luego de que Varus extendiera el rumor sobre los placeres que ofrece la casa de Batiatus otro noble se interesa por experimentarlos. Batiatus, Lucretia y Gaia deciden complacer sus deseos viendo la posibilidad, de que finalmente, puedan llegar a los juegos. Para lograr este fin, Batiatus debe llevarse a su padre lejos de la ciudad por una noche mientras que Lucretia y Gaia se encargan de ofrecer la fiesta más espectacular para deleitar los sentidos (alcohol y sexo) entre los nobles romanos que puedan brindarles su favor. Con lo que no contaban era con la presencia de Tullius que aprovecha la ocasión para hacer de las suyas y dejar a Lucretia en desgracia.

5º.-Reckoning:
Lintus está decidido a cumplir su promesa de poner orden en el ludus tomando varias decisiones importantes: los gladiadores se pondrán a prueba para demostrar su valía (los que ganen las competencias se quedan y los que no serán vendidos para trabajar en las minas), invita a Tullius para hablar de lo que éste hizo la noche anterior (ofreciéndole Tullius una plaza permanente en los juegos a cambio de Gannicus) y a Batiatus le da un ultimátum: o disuelve su matrimonio con Lucretia (creyéndola parte importante de que su hijo no levante cabeza) o se van los dos del ludos perdiendo todos sus derechos.Sin embargo, durante la noche la desgracia vuelve a caer sobre la casa de Batiatus.

6º.-The Bitter End:
Llega la hora de saldar cuentas: Batiatus y Lucretia verán sus ofensas resarcidas mediante una ingeniosa trama que llevará a Tullius a pagar por todo lo que ha hecho y Gannicus por su parte dejará para siempre su huella marcada en la ciudad de Capua como el gran gladiador que es.

Spartacus: Dioses de la Arena

Valoración: Una precuela con todo el derecho de existir.
En esta época que vivimos actualmente donde los “remakes” y precuelas están a la orden del día podría ser fácil decir que ‘Dioses de la Arena’ también ha optado por lo mismo de siempre. Pero no es el caso. Y es que esta precuela fue hecha debido a la ausencia de Andy Whitfield (Spartacus).

Andy fue diagnosticado con un linfoma poco después de terminar la Primera Temporada de la serie. Razón por la cual tuvo que ponerse en tratamiento inmediatamente. Por lo que los productores, deseando que reinterpretase su papel y viendo que ya tenían encima la salida de la segunda temporada, optaron por crear esta precuela de tan sólo 6 episodios. Así le darían tiempo a Andy de recuperarse y volver para la segunda temporada.
Lamentablemente, Andy Whitfield falleció. Una muerte que se resiente mucho, no solamente por este gran papel que llegó a interpretar, sino porque a su temprana edad de 39 años era ahora cuando de verdad se comenzaba a abrir paso en el mundo del entretenimiento y se proyectaba como un excelente actor a tener en cuenta.

Descanse en paz (imagen de la primera temporada):

Andy Whitfield

Esta precuela es brutal. Sencillamente brutal es el adjetivo con el que describirla. Demostrando así que no siempre más es mejor puesto que en tan sólo seis episodios consiguen condensar una historia realmente brillante y apoteósica; quizás hasta más que la impresionante Primera Temporada.

Los personajes a destacar en esta ocasión: Batiatus, Lucretia, Gannicus y Tullius. El matrimonio más odiado por todos los que los conocemos ya, Batiatus y Lucretia, son lo que realmente sobresalen del resto. Poseen una capacidad impresionante para acaparar la cámara cada vez que se encuentran en escena. Y de hecho, en este caso tienen más de dónde sacar puesto que en la Primera Temporada se mostraban sencillamente implacables pero es que aquí se les descubre su lado humano y vemos cómo han sido las circunstancias las que los han llevado a tomar en muchas ocasiones las decisiones más viles y rastreras hasta llegar a ser lo que ya conocimos de ellos.
Gannicus, por su parte, viene a llenar los zapatos de Spartacus siendo el gladiador estrella de Batiatus y lo borda mostrándose como un personaje que se distingue claramente de héroe de la historia. Y es que vemos cómo realmente disfruta siendo lo que es y cómo goza descaradamente del vino y las mujeres.
Finalmente tenemos a Tullius quien hace de rival de Batiatus en una increíble demostración de lo que se es capaz de hacer teniendo poder y estatus… pisoteando a todos los que se encuentran bajo su nivel a su antojo.

Spartacus: Dioses de la Arena

Hablar de la serie de Spartacus es sinónimo de sangre y sexo; y en ninguno de los aspectos languidece. De hecho, aquí se muestran situaciones de manera tan explícita que harán palidecer a lo ya visto antes… y eso es decir muchísimo.

Como precuela que es hallarán aquí todas las respuestas a las dudas que pudieron llegar a tener en su momento al ver ‘Sangre y arena’. Explicaciones a porqué Ashur es como es y cómo se hizo sus heridas, el ascenso de Onemaus de gladiador a doctore, el entrenamiento de Crixus de simple esclavo a nuevo campeón de la casa Batiatus…inclusive hasta la historia tras la peluca pelirroja de Lucretia. Por lo que no quedarán insatisfechos de ninguna manera.

Spartacus: Dioses de la Arena

Conclusión:
‘Dioses de la arena’ desborda calidad por todos lados y demuestra que pudo llenar con creces su papel de puente mientras se decidía el rumbo que continuaría tomando la serie. Una verdadera joya para la serie de Spartacus.

Spartacus por fin se encuentra libre y, junto a sus hermanos gladiadores, se dedica a hacer frente a los romanos en Capua y liberando a todos los esclavos que encuentre en su camino, así de paso va aumentando sus fuerzas. Glaber, por su parte, debe instalarse en la que fuera la casa de Batiatus de manera indefinida hasta que logre capturarlo. Genial Temporada de transición para las grandes cosas que están por llegar. Llega la hora de ‘Venganza’.

Spartacus: Venganza. Second Season

Sinopsis de la temporada:
Spartacus anda libre con sus rebeldes y reclutando y entrenando más a su paso a medida que ataca a los romanos. Siendo así las cosas, desde el Senado se le ordena a Glaber que se haga cargo de eliminar a Spartacus y los suyos por ser responsabilidad suya.

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los diez episodios que componen la secuela de ‘Sangre y arena’ titulada ‘Venganza’.

1º.-Fugitivus:
Han pasado varias semanas desde que Spartacus anda libre con el resto de sus gladiadores haciendo de las suyas por Capua. Seppius, un noble romano, ha enviado sus hombres y a unos mercenarios a por él. Crixus anda en busca de Naevia (y derramando sangre a su paso). Doctore se encuentra perdido sin su oficio. Y Glaber, deberá dejar Roma y volver a Capua junto con Illythia por orden del padre de esta para que resuelva el problema con Spartacus que él mismo ha creado; para ello deberá instalarse en la que fuera la casa de Batiatus.

2º.-A Place in this World:
Sin saber qué hacer con su vida ahora, Oenomaus se dedica a luchar en las fosas mientras conocemos a manera de “flashbacks” cómo fue su vida antes y hasta que se convierte en gladiador.

3º.-The Greater Good:
Oenomaus es capturado por Ashur quien lo lleva hasta Glaber para hacer que éste le diga el lugar donde se encuentran Spartacus y los demás; su estoicismo resulta superior a lo que Ashur esperaba hasta que descubre el terrible secreto que ocultaba su esposa y Gannicus. Así es como se le escapa un poco de información. Información que sirve para acercar a los hombres de Glaber a Spartacus.

4º.-Empty Hands:
Spartacus y unos pocos hombres se encuentran huyendo de los romanos que les pisan los talones luego de haber logrado cumplir su objetivo de recuperar a Naevia. Entre tanto, en la antigua casa de Batiatus ofrecen una fiesta en honor del gran respetado pretor Varinnius celebrando la captura de unos pocos hombres de Spartacus entre los que se encuentra Crixus; esta fiesta estará llena de sangre e intrigas.

5º.-Libertus:
Oenomaus y Crixus son sentenciados a morir en la arena. Quien liderará la ejecución será Gannicus quien ha venido expresamente para la ocasión. Pero Spartacus tiene planeado algo espectacular para rescatarlos y demostrarles a los romanos de lo que son capaces de hacer.

Illythia y Glaber

6º.-Chosen Path:
Spartacus necesita aumentar su número de seguidores. Particularmente espera que Gannicus decida formar parte de la causa. Por su parte, Ashur vuelve a estar en estima con Glaber y juntos buscan también conseguir los hombres necesarios para hacerle frente a los rebeldes.

7º.-Sacramentum:
Agron localiza un barco lleno de esclavos germanos a los que liberan para unir más guerreros a la causa de Spartacus. En principio todo va bien, hasta que poco a poco se pone en duda la lealtad del pueblo de Agron. Lucretia e Illythia mientras tanto planean la manera de hacer que Glaber las envíe a Roma utilizando a Gannicus como instrumento para sus fines.

8º.-Balance:
Illythia es entregada a Spartacus para que disponga de ella… pero no le será sencillo luego de que le haga senda revelación. Glaber por su parte debe buscarla, pero no precisamente por amor.

9º.-Monsters:
Spartacus decide unificar a sus hombres mediante una serie de competencias entre ellos. Illythia regresa con Glaber y busca recuperar la posición que antes había perdido. Gracias a un detalle que ella consigue recordar de su tiempo cautiva Glaber localiza la posición de Spartacus y lo ataca por sorpresa con todos sus hombres.

10º.-Wrath of the Gods:
Glaber ha acorralado a Spartacus y sus rebeldes en la cima del Vesubio. Ya no hay vuelta atrás. Llega el momento de la batalla decisiva.

Agron

Valoración:
Muchos cambios trae esta Temporada de Spartacus… y no solamente su protagonista principal. Hablamos de mayor protagonismo en personajes que antes no lo tenían, cambios en las personalidades de otros que ya conocimos y un nuevo y abierto mundo se abre ante nosotros; algo a la que mucha gente le costará acostumbrarse.

Lo primero y más importante a destacar es el nuevo Spartacus: Liam McIntyre. Cargar con el peso del fallecido Andy Whitfield hace que a muchos les cueste aceptarlo. Normal. A entender varios aspectos: el personaje en cuestión y el físico.
A Andy le tocó hacer este personaje de cero y convertirlo de un simple guerrero tracio al formidable gladiador de Capua mientras que Liam solamente tiene para trabajar con el personaje ya establecido; algo muy difícil de asimilar para los espectadores. Mientras que, hablando del aspecto físico, Liam no tiene ni por asomo el cuerpo que tuvo Andy… siendo el primero mucho más delgado. Esto tiene su explicación. Y es que McIntyre interpretó a otro personaje poco antes de la serie y tuvo que perder muchísimo peso para eso. Aquí tuvo que entrenar y recuperar algo de lo perdido pero no llega a ser suficiente; imaginando que el cuerpo tuvo que haberse resentido bastante pasando por esos cambios tan drásticos. Sin embargo, el personaje de Spartacus va más allá que lo físico y fue lo que encontraron los productores en Liam: que transmitiese bondad, buenos sentimientos y carisma… un algo especial a través de la mirada; cosa que logra conseguir.

Liam McIntyre

Muchos son los personajes que son ahora el centro de atención cuando antes eran apenas unos secundarios más. Por parte de los rebeldes de Spartacus tenemos en primer lugar a Agron quien en la Primera Temporada apenas comenzaba a entrenarse como gladiador y que aquí se convierte en un cabecilla para la causa y formidable guerrero; Dan Feuerriegel hace una maravillosa interpretación otorgando al personaje una gran presencia y carisma únicos (que llega por momentos a rivalizar con Spartacus). Mira pasa de ser la pareja de Spartacus y simple esclava que era a una gran aliada en batalla. Mientras que en lado de los romanos tenemos a Glaber quien de ser el villano esporádico de antes se convierte ahora en el central de la historia; gracias a la interpretación de Craig Parker que logra hacerlo sin mayores problemas. Illythia también deberá convertirse en villana central dando mayores matices y profundidad al personaje. Ashur también pasa de haber sido la mano derecha de Batiatus a alguien que apenas cae en gracia ante Glaber y por tanto vela por sus propios intereses; gracias a él es que muchas situaciones llegan a sucederse.

¿Qué personajes cambian? Crixus, que en los primeros episodios se muestra tal y como lo conocimos de siempre luego pasa a sufrir la supuesta pérdida de Naevia para finalmente tener que lidiar con quién se ha convertido esta ahora (a muchos seguidores les sentó fatal). Naevia deja de ser la humilde esclava que era para ser una mujer traumatizada por los abusos y entrenarse como guerrera. Lucretia pierde su estatus de dómina y de estar en comienzo algo tocada deberá poco a poco buscar la manera de conseguir un lugar de importancia ante la situación que la rodea.

Lucretia

Dejar “el ludos” de Batiatus atrás supone quizás el mayor impacto entre los espectadores. Fueron 19 episodios centrados allí. Normal que cueste asimilar la idea. A muchos les pareció que la serie perdió mucho con esto. Y si bien es cierto que las intrigas y la acción se diluyen ante un mundo abierto hay que ser realistas y entender que era inevitable. La serie tenía que avanzar la historia sí o sí. Todo esto en favor de mayores escenarios y contar una historia que a la larga será inmensa y épica; no hace falta mencionar que el episodio de cierre de Temporada es increíblemente impresionante y que consigue demostrar lo que buscaba establecer esta Temporada.

Un apartado aparte para Gannicus quien regresa luego de su aparición en ‘Dioses de la Arena’; dando por hecho que la precuela no sirvió únicamente de relleno. Aquí lo tenemos algo cambiado debido a lo que le pesan sus remordimientos pero sigue siendo tan irreverente y amante de las mujeres y el vino como siempre… sin dejar de lado su valía como gladiador. Desde luego, los seguidores de la serie quedarán encantados cuando lo vuelvan a ver.

Por último mencionar que la sangre y sexo tan característicos de ‘Spartacus’ no han quedado atrás. Siguen tan presentes como siempre. Sobre todo en lo que a sangre se refiere: Spartacus consigue hacer un “fatality” bestial que pasará a la historia (relacionado a un germano) mientras que hay un episodio donde los romanos se dedican a torturar a un rebelde de manera increíblemente brutal; a mí que me gustan las películas de terror me chocó bastante.

Gannicus

Conclusión:
La serie de Spartacus debe servir como referente para muchas otras. No solamente en cuanto a calidad se refiere sino a que no le tiembla la mano en sacudir los cimientos de su propia base, todo a favor de contar una historia soberbia. Para mí, ‘Venganza’ viene a ser lo que la películaLas Dos Torres implica para la saga de ‘El Señor de los Anillos’. Hay que seguirla fielmente (y volverla a ver) para ver cómo llegados al final habrá merecido la pena.

Lamentablemente ha llegado el momento de finalizar esta grandísima serie. Para ello Spartacus y sus rebeldes deberán vérselas con Marco Craso: un más que digno rival. Pasemos pues a dar fin a ‘Spartacus’ explorando sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Pero sobre todo, alcemos la voz y gritemos: ¡Yo soy Spartacus!

spartacus-guerra-condenados-poster

Sinopsis de la temporada:
Spartacus y sus rebeldes toman una ciudad pero pronto empiezan a surgir los conflictos entre ellos. Además, los romanos se hacen fuertes con la presencia de Marco Craso y César. El desenlace de la historia está a punto de llegar.

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los diez episodios que componen la temporada final de ‘Spartacus’ titulada ‘La guerra de los condenados’.

1º.-Enemies of Rome:
Spartacus ha conseguido, a través de la liberación de esclavos, una legión con la cual enfrentarse a Roma. Tan asediados se encuentran los romanos que sus tropas empiezan a menguar. Para dar abasto necesitarán del apoyo económico de Marco Craso.

2º.-Wolves at the Gate:
Spartacus sabe que cuando el invierno llegue sus rebeldes no sobrevivirán sin un lugar en el que refugiarse. Así es que decide tomar la ciudad más próxima que avisten con tal propósito. Es por esto que ha planeado cómo hacerse con ella y una de las cosas que debe hacer es infiltrarse allí junto con Gannicus.
Por su parte, Craso es ahora el encargado de liderar las tropas que acaben con Spartacus y los suyos. Para ello requerirá la asistencia de un aliado: César.

3º.-Men of Honor:
Spartacus y los suyos ya poseen el control de la ciudad; tomando a los romanos que quedaron con vida como prisioneros. Apenas llevan un día allí cuando llegan unos piratas de Sicilia exigiendo compensación por haber matado al edil de la ciudad con el cual tenían negocios. Se convierte esta en una posibilidad para Spartacus para hacer los propios con ellos. La pregunta es: ¿son de fiar?

4º.-Decimation:
César consigue infiltrarse en la ciudad tomada por Spartacus y sus rebeldes. Con la comida escaseando empiezan a surgir conflictos internos entre los rebeldes: los que quieren ver muertos los romanos cautivos (y así no desperdiciar la comida en ellos) con Crixus pensando de la misma manera, y aquellos que siguen leales a Spartacus obedeciéndolo y por tanto acatando el que los romanos sigan con vida siendo Ganicus partidario de esto.
En el campamento de Marco Craso éste impone el castigo definitivo ante los soldados que huyeron de la batalla contra Spartacus que habían protagonizado la noche anterior por orden de Tiberio.

5º.-Blood Brothers:
La situación se sigue caldeando entre los rebeldes de Spartacus. Concretamente existe una abierta rivalidad con Crixus que se acentúa aún más cuando Spartacus decide liberar a los romanos que tienen prisioneros. Algo que tanto Marco Craso como César deben aprovechar para actuar.

spartacus-guerra-condenados-spartacus

6º.-Spoils of War:
La ciudad vuelve a pertenecer a los romanos; tras las revelaciones y enfrentamientos inmediatos. Además, Marco Craso aprovecha a Laeta para sacarle información relevante a Spartacus. Mientras tanto, Gannicus y Sibyl permanecen escondidos en la ciudad y buscan la manera de escapar.

7º.-Mors Indecepta:
Spartacus y los rebeldes se las ven negras al encontrarse en medio de la nada, con una tormenta de nieve que se les avecina y sin lugar dónde huir debido a la trampa a la que los sometió Marco Craso. Internamente las cosas se complican debido a conflictos entre Crixus y Spartacus entre los rebeldes y Tiberio y César entre los romanos.

8º.-Separate Paths:
Los romanos andan tras Spartacus y los suyos pero éstos les llevan ventaja. Entre Spartacus y Crixus sus diferencias ya se hacen irreconciliables por lo cual optan por tomar cada uno su camino.

9º.-The Death and the Dying:
Spartacus juega una carta contra Marco Craso haciéndose con Tiberius y otros tantos romanos. Para honrar a sus hermanos caídos decide hacer unos juegos de gladiadores con ellos.

10º.-Victory:
Ha llegado el momento definitivo. La batalla final. Es hora de que se enfrenten los rebeldes a los romanos; y Spartacus contra Marco Craso.

spartacus-guerra-condenados-gladiadores

Valoración:
Fue una gran pena tener que terminar ‘Spartacus’. Pocas series como esta existen; en todos sus aspectos. Empezando por el género, pasando por la banda sonora, la manera elegida de escribir los diálogos, los continuos giros inesperados hasta llegar a los carismáticos personajes. No es que hubiera querido que la serie se extendiera hasta que poco a poco decayera en calidad pero, personalmente, creo que una temporada más no le hubiera afectado. Aun así, los productores decidieron terminarla de manera tan temprana y en su mejor momento y esto es de agradecer cuando muchas se extienden hasta el punto que no son ni la sombra de lo que eran.

“La Guerra de los Condenados” supuso para mí (y quizás para muchos) un cierto “esfuerzo” a la hora de verla. Y con esto me refiero a hacerme a la idea de los nuevos personajes. Concretamente hablando… los villanos. Durante tres de las cuatro temporadas siempre estuvimos con los mismos. En “Sangre y Arena” y “Los Dioses de la Arena” fueron Batiatus y Lucrecia manteniendo siempre a Glaber e Ilithyia próximos o directamente implicados. Llegamos a “Venganza” y es cuando tenemos a los anteriores como los villanos definitivos. Por eso, empezar a ver esta última temporada con enemigos nuevos en los personajes de Marco Craso y Julio César cuesta hacerse a la idea; de hecho, no fue hasta haberla visto nuevamente que finalmente me habitué a ellos. Es entonces cuando te das cuenta que fueron unos grandes contrincantes.

spartacus-guerra-condenados-marco-craso

Lo dicho, tras haber visto “La Guerra de los Condenados” nuevamente es cuando realmente te das cuenta de la idea tras la personificación de estos enemigos. El principal de ellos es Marco Craso quien desde el primer momento vemos que no es un villano cualquiera. Se trata de alguien que se esfuerza constantemente, es un gran estratega (de igual a igual que Spartacus), es íntegro y por sobre todo se ve que no es un arrogante. Él sabe que no se debe subestimar al rival. Inclusive no le tiembla el pulso para admirarlo. Mientras tanto, en Julio César tenemos una verdadera serpiente; casi sino igual lo que fueron en su momento las poderosas mujeres romanas de las que ya he hablado. César sí es un arrogante, mujeriego, lujurioso, vil, traicionero y buen combatiente.

spartacus-guerra-condenados-cesar

Por el lado de los rebeldes han sabido mostrarnos hasta el punto en el cual han llegado. Sí, Spartacus mantiene su noble causa de liberar a los esclavos y acabar con Roma ya que se mantiene firme en que no hay nada más preciado para el ser humano que su libertad. Sin embargo, si hay algo que siempre se ha dicho es que “el poder corrompe”. Y, en más de una ocasión, estando los rebeldes arriba los vemos comportarse tal cual los romanos con ellos, por ello, Spartacus ha tenido que advertirles que así no son mejores, de hecho, son iguales.
Por su parte, en cuanto al propio Spartacus se refiere, el mismo Gannicus le recuerda que su lucha hace tiempo que terminó cuando vengó la muerte de su esposa. Así pues, vemos claramente que ellos ya no son tan buenos como antes y que Spartacus ha excedido su batalla. Por lo que, ya iba siendo tiempo de terminar.

spartacus-guerra-condenados-saludo

¿Recuerdan cómo en ‘El Señor de los Anillos’ cada vez que veíamos una batalla y la encontrábamos tan espectacular nos preguntábamos cómo era posible superarse y sin saber cómo Peter Jackson fue capaz de hacerlo una y otra vez? Lo mismo se puede decir de esta serie. Por impresionante que fuera un momento o una batalla siempre han conseguido superarse. Ya fuera en la misma temporada o en posteriores. Y aquí no podía ser la excepción. Más aún si tenemos presente que alcanzamos el nivel máximo de luchadores posible con Roma mandando todos sus ejércitos y Spartacus habiendo convertido a sus rebeldes en legión. Todo esto envuelto en los mejores combates cuerpo a cuerpo y de la mano de la épica banda sonora de Joseph Lo Duca.

Antes de llegar a la conclusión me gustaría hacer mención a un bonito personaje que es de los nuevos pero que consigue llegar al espectador. Se trata de Laeta. Laeta es una romana que desde el primer momento vemos su bondad. Siempre dispuesta a ayudar al prójimo sinceramente y con el más noble de los propósitos. Ella ve su ciudad invadida, arrasada, y masacrada por los rebeldes. Así es que es normal que al comienzo su trato con ellos no sea el mejor. Sin embargo, en las peores de las circunstancias sigue pensando en lo que es mejor para los demás. Además, gracias a la medida en que va conociendo a Spartacus va descubriendo la realidad sobre este hombre y la causa por la que lucha. Y, sin adentrarme en detalles para no destripar nada, basta con decir que su personaje pasará por mucho hasta el punto en que finalmente abrazará del todo la causa de Spartacus. Lo dicho: un personaje sumamente bonito.

spartacus-guerra-condenados-laeta

Conclusión:
Dependiendo de si una serie es buena o no nos va afectar su conclusión. Después de todo se trata un entretenimiento al que le hemos dedicado años y al cual, no solamente nuestro tiempo sino que hemos invertido en estos personajes y esta historia. Decir adiós a ‘Spartacus’ supone una gran pérdida ya que se trataba de una serie de soberbia calidad en todos sus aspectos. Realmente es de esas que no hay. Cuanto menos debemos agradecer que terminó en su mejor momento y que podemos disfrutar de ella cuantas veces queramos en Blu Ray puesto que se merece ser disfrutada en el mejor formato posible.