Escuadrón Suicida

Separados son Deadshot, Harely Quinn, Encantadora, Katana, Killer Croc, Diablo, Boomerang, Slipknot y Joker. Reclutados a la fuerza por Amanda Waller y capitaneados por Rick Flagg son… ‘Escuadrón Suicida’.

“¿Qué somos una especie de Escuadrón Suicida?”.-Deadshot.

escuadron-suicida-equipo

Crítica de Escuadrón Suicida.
Muy esperada era esta nueva producción de WB/DC sobre sus más famosos antihéroes y al final sólo ha cumplido en parte. Y sólo cumple en parte porque, a pesar de ser un film entretenido, no acaba de funcionar al mismo nivel que toda su maquinaria publicitaria exhibió con esos molones pósters y tráilers que parecían traernos algo muy superior, fresco y original. Finalmente, nos han traído un film con grandes personajes que se alzan muy por encima de la película, una película a la que terminan claramente por empequeñecer y restar valor, por irónico o contradictorio que esto pueda parecer.

Y lo anterior se explica en base a su trama. Una trama muy sencilla escrita por David Ayer que bebe clarísimamente de dos films de referencia como son Doce del patíbulo (Robert Aldrich, 1967) y ‘1997: Rescate en NY’ (John Carpenter, 1981), al respecto del film de Carpenter me pregunto si ahora también demandarán a ‘Escuadrón Suicida’ como hicieron con MS1: Máxima Seguridad (James Mather y Stephen St. Leger, 2012)…

Ahora bien, el problema no es que David Ayer haya presentado una trama calcada a esos films. El problema es que, nuevamente, y tal y como le sucedió en SabotageoCorazones de acero’, el guionista y realizador nacido en Illinois vuelve a fallar a la hora de aplicar un ritmo constante al film. Así, nos encontramos con buenos momentos que contrastan con otros que dicen poco o nada. El tiempo y las películas pasan y David Ayer sigue sin redondear una gran película, tanto a nivel de dirección como de guión y le sigue faltando ritmo, energía y carisma.

escuadron-suicida-will-smith

Expuesto las semejanzas anteriores, queda claro que en pantalla vamos a tener a un pelotón de tipos muy bien preparados en sus respectivas especialidades y algunos de ellos con superpoderes incluidos, para eso son los “Suicide Squad” de DC Comics. Y aquí sí, aquí hay que romper claramente una lanza en favor de David Ayer, porque aunque algún espectador/a sea un lego al respecto de estos personajes, el realizador se toma la molestia de presentarlos individualmente a cada uno de ellos y hasta veremos su correspondiente ficha de poder a plena pantalla. Inclusive, de algunos se nos contará hasta su origen con bastantes detalles en pocos minutos, son los casos de Harley Quinn, El Diablo/Chato Santana o Encantadora/June Moone.

Este peculiar pelotón deberá llevar a cabo una misión suicida de rescate (¿les suena esto, verdad?) en la ciudad de Midway que ha sido arrasada por una “temible amenaza”. El hablar de esta “temible amenaza” me lleva ahora a expresar mi decepción en este apartado. Decepción porque el villano/villana del film no se siente en ningún momento como “temible” (pese a que le hemos visto tomar una ciudad y amenazar con destruirlo todo) y queda a años luz del nivel de poderosa presencia, carisma y jerarquía que exhibieron Zod y sus esbirros enEl hombre de acero’. Y aquí surge otro problema, los esbirros. Los esbirros son muchos pero son todos ellos iguales y quedan como simples “chitauris” o “ultrones” a los que nuestros antihéroes van despachando con cierta facilidad camino de su objetivo. Habría sido muy de agradecer meter por el medio a algún rival con cierta entidad para dar mayor interés a esta odisea por las calles de Midway.

escuadron-suicida-encantadora

Retomo ahora otros puntos positivos a destacar en el film como pueden ser los guiños a los cómics (por ejemplo, ese clarísimo al dibujo de Alex Ross para la portada del ‘Harley Quinn’ de Paul Dini, o una breve visita a Arkham Asylum), un par de cameos bien insertados y la variada gramola de la película con temas como el “Sympathy For The Devil” (Rolling Stones), “Bohemian Rhapsody” (Queen) o el siempre pegadizo “U Can’t Touch This” (MC Hammer), por citar algunos.

También acierta Ayer a la hora de filmar las escenas de acción, ejecutándolas bastante bien (sobre todo en las peleas finales con un espectacular y dramático Vs) y aportando a las mismas la ya casi habitual “cámara súper-lenta”.

escuadron-suicida-comic

“No olvidéis que somos los malos”… Ellos son el “Escuadrón Suicida”.

A la hora de comentar el casting del film es cuando nos encontramos con lo mejor que ‘Suicide Squad’ ofrece, un gran elenco de intérpretes muy bien escogidos. Cierto es que hay alguno/s que decepcionan pero eso no puede tapar la estupenda labor realizada en este apartado con momentos de buena gloria para casi todos los miembros del equipo. Vamos con ellos.

Los que acaparan más minutos son Will Smith, Margot Robbie y Joel Kinnaman. Will Smith está francamente bien como Deadshot. Smith encara a un personaje que donde pone el ojo pone la bala y al que acertadamente se le humaniza para marcar diferencias con el resto de “cafres” del equipo. Margot Robbie luce muchísimo como Harley Quinn, creo que da todo lo que se prometió en pósters y demás; aunque supongo que siempre habrá quién esperase un mayor show por su parte con los mazos, el disparatamiento y tal… Joel Kinnaman resulta todo un sorpresón como Rick Flagg porque le mete a su personaje un carácter y una jerarquía muy a tener en cuenta. Lo vemos en pantalla y en todo momento uno se cree que este hombre es capaz de poner firme a este pelotón de desequilibriados. Muy buenas sus escenas “mano a mano” con Will Smith.

escuadron-suicida-harley-quinn

Jai Courtney es otro que lo borda como Boomerang, el actor australiano (con una apariencia grotesca y casi irreconocible en pantalla) recrea a un “desequilibrado” y poco aseado asaltador de bancos que “mordió” más de lo que que podía masticar. Jay Hernandez también sorprende y también está irreconocible repleto de tatuajes como el hispano Diablo, yendo en el film de manera muy clara de menos a más… De Adewale Akinnuoye-Agbaje poco puedo decir salvo que queda sepultado en el excelente maquillaje de Killer Croc. Finalmente, en el terreno de los aciertos de casting cabe citar a la muy importante Viola Davis que como Amanda Waller está superior, una auténtica jefaza con ramalazos autoritarios y violentos. Una jefa de esas que sabes qué es mejor no contradecir…

escuadron-suicida-diablo

Para ir terminando cabe acercarse a los intérpretes que no han estado, por unos motivos u otros, al nivel de los anteriores. El primero de ellos es Jared Leto como el Joker. En este caso entiendo que no es posible hacer una valoración completa al respecto de “su Joker” ni establecer comparaciones con otros Jokers pasados. ¿Por qué? Pues porque Leto sale muy poco en la película, pongamos que, a ojo, sale unos 20 minutos o menos… ese escaso minutaje resulta a todas luces una decepción y hace del todo imposible valorar nada… amén de que sus intervenciones son alternas y a modo de flashbacks casi todas ellas. Se ha usado su imagen como gancho y el resultado entiendo que tiene que decepcionar a todos o a casi todos los fans. De Cara Delevingne simplemente decir que resulta tremendamente fría como Encantadora… esta chica casi siempre va por la vida con la cara enfadada y sino cambia radicalmente poco futuro le veo en esto, por lo menos a largo plazo. Cerrando quedan Karen Fukuhara (Katana), Adam Beach (Slipknot), Scott Eastwood y Common. Poco que decir en estos cuatro casos, no obstante, la mejor librada es Fukuhara porque es la que tiene más minutos de lucimiento (sobre todo en las escenas de acción) el resto decepcionan por lo insulso de sus roles que dicen poco o nada.

escuadron-suicida-joker

Esta nueva incursión en el universo WB/DC presenta claramente puntos positivos y negativos ya expuestos a lo largo de esta crítica de Escuadrón Suicida. Un film que “intenta” tirar más por el lado de la diversión que por el lado de la seriedad deBatman v Superman’… pero al final tampoco termina por ser ese gran divertimento que se anunció en la promoción del film. Al final acaba siendo un entretenido y buen espectáculo de acción pero no entra en “las grandes ligas superheróicas” y se queda pequeña ante la personalidad de sus protagonistas. Protagonistas que, salvo alguna pequeña excepción, sí que logran sobresalir como grupo y a nivel individual.

“El mundo cambió cuando Superman voló. Y luego volvió a cambiar cuando ya no voló. Quizás debería dejar de salir por las noches…”.-Amanda Waller.

escuadron-suicida-amenaza