La primera película de Natalie Portman
Comparte con tus amigos










Enviar

Nació en Jerusalén el 9 de junio de 1981, debutó en el cine a los 12 años y consiguió ganar el Oscar a la mejor actriz a los 30. Hoy vamos a conocer el introducing de una actriz que ha sido reina de la galaxia, novia del Dios del Trueno, esposa del presidente de los EEUU y un auténtico cisne negro. Con todos ustedes La primera película de Natalie Portman.

‘El profesional (Léon)’ fue la primera película de Natalie Portman en cines y su primera incursión en el mundo del espectáculo. Para lograr participar en este film, junto a los ya consolidados Jean Reno y Gary Oldman, tuvo que superar un casting de casi 2000 aspirantes y su prueba de cámara todavía puede encontrarse en algunos videos de YouTube. Durante todo el rodaje estuvo acompañada por sus padres con el fin de autorizar y/o supervisar determinadas escenas.

Una vez elegida, y con tan sólo 12 años, su nombre apareció bien grande en los títulos de crédito iniciales y únicamente por detrás de los ya citados Reno y Oldman. Su actuación dejó bien a las claras que estábamos ante una chiquilla de un gran talento que se comportaba delante de la cámara de manera totalmente natural, tratando de tú a Reno y con un desparpajo nada habitual en alguien que hacía su debut en el mundo del entretenimiento masivo (¡ojo! a su escena de las imitaciones de Madonna, Marilyn y Charlot).

‘El profesional (Léon)’ es un thriller de acción escrito y dirigido por Luc Besson que le sirvió para presentarse ante todo el público norteamericano. El famoso director francés ya tenía a sus espaldas películas como ‘El gran azul’ (1988) o ‘Nikita, dura de matar’ (1990). El film fue filmado en Francia (interiores) y USA (exteriores), y la trama se centra en la relación que se establece entre el asesino León y la adolescente Mathilda y cómo cada uno debe adaptarse al otro.

Recordemos nuestra sinopsis del film: “León es un espartano limpiador de la mafia italiana que lleva una solitaria vida en Nueva York cumpliendo sus encargos puntual e infaliblemente. Sin embargo, su rutinaria existencia cambia cuando se ve obligado a dar cobijo a su adolescente vecinita, Mathilda”.

El francés Jean Reno interpretó a León, mientras que el papel de Natalie Portman fue el de la jovencita Mathilda que con 12 años está en las primeras etapas de su adolescencia. La primera vez que la vemos en la película es en el minuto 10:18 apareciendo sentada, con las piernas colgando de las escaleras principales del inmueble en el que malvive y fumando. Las primeras palabras y el primer diálogo que tiene con León es el siguiente:

“Hola”. (Mathilda).
“¿Por qué escondes el cigarrillo?” (León).
“Esta casa está llena de soplones y no quiero que mi viejo se entere. Ya tengo bastantes problemas”. (Mathilda).

A partir de ahí nos damos cuenta que la vida de Mathilda es cuanto menos complicada… ya más adelante la veríamos ser maltratada por su padre y por su hermana mayor. En este sentido, una de las frases más recordadas de Natalie Portman (Mathilda) en este film es la siguiente: “¿La vida siempre es así de dura o sólo cuando eres un niño?”.

Para el recuerdo queda también el momento en que, haciendo de tripas corazón ante el asesinato de su familia, pasa de largo ante la puerta de su casa y toca insistentemente el timbre de la puerta de León, buscando un último refugio y haciéndose pasar por su hija. Tras unos tensísimos momentos de duda, el asesino decide abrir y el rostro de Natalie se ilumina como si hubiera entrado en el mismísimo Cielo. A partir de ese momento la vida de los dos cambia y podemos decir que empieza la película (de la que ya hablaremos con más detalle, en su momento, en la correspondiente crítica).

Después de su destacado “introducing”, Natalie logró formar parte del Universo Star Wars al conseguir el papel de la joven reina Amidala/Padmé en las precuelas de George Lucas. Terminadas las mismas se rapó el pelo y volvió a colocar su nombre por todo lo alto en ‘V de Vendetta’ (James McTeigue, 2005). Además, consiguió su primera nominación al Oscar, fue en 2005 como “mejor actriz de reparto” por su labor en ‘Closer’ (Mike Nichols).

Tras participar en películas de diferentes géneros como ‘My Blueberry Nights’ (Kar-Wai Wong, 2007) o ‘Mr. Magorium y su tienda mágica’ (Zach Helm, 2007), en 2011 consigue ganar el Oscar a la “mejor actriz” por su increíble papel enCisne negro de Darren Aronofsky. También ese mismo año se une al Universo Marvel gracias alThor de Kenneth Branagh. Por si todo esto fuera poco, en 2016 se convirtió en la mismísima Jackie Kennedy en el film ‘Jackie’ dirigido por Pablo Larraín. Finalmente, en 2018 la hemos visto liderar el reparo deAniquilación (Alex Garland).

Y así hemos llegado al final de este nuevo “rescate cinéfilo” dedicado hoy a Natalie Portman, una actriz a la que hemos seguido desde su adolescencia hasta verla convertida en toda una ganadora del máximo premio de la Academia. Naturalmente que seguiremos estando a su lado y viendo sus películas, mientras tanto, os invitamos a próximos rescates en…La primera película de…”.