Tony Burton
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Tony Burton.

El pasado viernes los fans de “la franquicia Rocky” amanecíamos con una tristísima noticia: el fallecimiento de Tony Burton, el intérprete que dio vida al mítico Tony Duke en seis de las siete películas que han contado en el cine la vida de Rocky Balboa. Hoy queremos recordarle con esta bien merecida biofilmografía.

“En la cárcel me encontré a mí mismo. Descubrí quién era y cómo podría seguir avanzando en la vida sin destruirme”.-Tony Burton.

tony-burton-happy

1º.-Nombre real: Anthony Burton.
2º.-Nacionalidad: Estadounidense.
3º.-Fecha y lugar de nacimiento: 23 de marzo de 1937 en Flint (Michigan, EEUU).
4º.-Fecha y lugar de fallecimiento: 25 de febrero de 2016 en California, EEUU).
5º.-Otros datos:
Un 23 de marzo del ya lejanísimo 1937 nacía Anthony Burton, más conocido popularmente como Tony Burton. De su vida personal poco trascendió, en toco caso comentar que tuvo una hermana pequeña llamada Loretta y que se casó dos veces (Rae y Aurelian Burton), teniendo dos hijos y dos hijas.

Antes de dedicarse al mundo de la actuación, Tony probó fortuna en el terreno del deporte, practicando con cierto éxito el fútbol americano, el béisbol y, sobre todo, el boxeo. En boxeo comenzó su andadura en 1955 en la categoría del peso ligero destacando en campeonatos estatales y locales. En 1958 haría su debut como boxeador profesional en la categoría de los pesos semipesados llegando a disputar 8 combates (4 victorias con 2 KOs, 3 derrotas por KO y 1 empate) para un total de 30 rounds. Su primer combate tuvo lugar el 4 de enero de 1958 contra Bob Smith (victoria) y el último lo celebró el 4 de abril de 1959 a lo grande contra Clark LaMar (derrota), el conocido boxeador de los 44 KOs seguidos.
En 1993 y debido a su contribución al mundo del deporte afroamericano entró a formar parte del “Gran Salón de la Fama Afro-Americano”.

tony-burton-hall-of-fame

Después del boxeo pasó tres años en la cárcel acusado de robo. El propio Burton llegaría a considerar esta etapa de su vida como muy productiva porque la aprovechó para estudiar y formarse como persona y comenzar el gusto por la actuación. Al salir de la cárcel conoció a su mujer, Rae Burton, y se le presentó la oportunidad de participar en pequeñas compañías de teatro.

Del teatro pasaría a la televisión dejándose ver en episodios sueltos de varias series del momento como ‘Kojak’ (1974) o ‘El hombre invisible’ (1975). En 1974 consigue su primer papel en el cine con una pequeña aparición en el film ‘The Black Godfather’ (John Evans), este film era un “blaxploitation” que presentaba un drama criminal que enfrentaba a  sangre y fuego a bandas negras y blancas por el control de la droga. En 1976 consigue el rol por el que sería recordado toda su vida: el de Tony Duke, el entrenador/manager de Apollo Creed en Rocky de John G. Avildsen. Burton estaría ligado a la franquicia con este personaje en las seis películas de la misma, tomando cada vez más importancia y siendo el único intérprete junto a Sylvester Stallone y Burt Young que repitió en las cinco entregas posteriores.

tony-burton-rocky-2

Quitando sus intervenciones en “La saga del potro italiano”, Burton vio muy limitada su participación en cines y básicamente siguió trabajando en episodios sueltos de series como: ‘El hombre de los seis millones’ (1977), ‘La Masa’ (1979), ‘El gran héroe americano’ (1981), ‘El equipo A’ (1984), ‘Luz de Luna’ (1985), ‘Twin Peaks’ (1991) o ‘Policías de NY’ (1996)

Dejando al margen la televisión, las cintas más conocidas en las que tuvo alguna participación (mucha o poca) fueron: ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’ (John Carpenter, 1976),El resplandor (Stanley Kubrick, 1980) con el gran Jack Nicholson y Shelley Duvall como pareja protagonista, ‘Armados y peligrosos’ (Mark L. Lester, 1986) con el mítico John Candy, ‘Hook: El capitán Garfio’ (Steven Spielberg, 1991) protagonizada por el inolvidable Robin Williams, Dustin Hoffman y Julia Roberts, ‘Misión de justicia’ (Steve Barnett, 1992) con Jeff Wincott y Brigitte Nielsen (ex de Stallone) o ‘Shade: Juego de asesinos’ (Damian Nieman, 2003) con el propio Sylvester Stallone, Stuart Townsend, Gabriel Byrne y Jamie Foxx.

tony-burton-assault-on-precint-13

Recordemos ahora cómo fueron sus intervenciones en los films de Rocky Balboa dando vida a Tony Duke el entrenador/manager de Apollo Creed.
EnRocky (1976) su personaje fue el único que de verdad tomó en serio al novato “matarife italiano”… viendo como ese chico llamado Rocky se estaba tomando el combate regalado por Creed muy en serio.
En Rocky II (1979) Duke sigue en la esquina de Creed y le advierte de que no haga un segundo combate contra Rocky porque: “ese chico no nos va… vi la paliza que le diste en el primer combate y él seguía avanzando hacía ti a por más”.
En Rocky III (1982) las cosas cambian y con Creed retirado y Rocky derrotado por Clubber Lang, tanto Creed como Duke hacen equipo con Rocky para entrenarlo “sintiendo el ritmo como un negro” y ayudarle a reconquistar el título.
En Rocky IV (1985) tiene lugar la trágica muerte de Apollo Creed en el combate de “exhibición” contra el titán soviético Ivan Drago y Duke pone todos sus conocimientos y entrenamientos a favor de Rocky para que este pueda vengar y honrar a Creed. De este film es de dónde vino su mítica e inolvidable frase: “¡No hay dolor, no hay dolor!” frase pronunciada para motivar a Rocky ante tan épico combate celebrado en la URSS en un ambiente totalmente hostil tanto para el potro italiano como para todo su equipo.
En Rocky V (1990) su aparición dura muy poco y se limita a felicitar a Rocky por su victoria contra Drago. Cierra su intervención regresando con todo el equipo a EE.UU. Esta aparición es lo que hoy llamaríamos un “cameo expendable”.
Finalmente, enRocky Balboa (2006) la intervención de un ya muy envejecido Duke fue toda una sorpresa y un fabuloso regalo tanto para el bueno de Tony Burton como para todos los fans de la franquicia. De un modo inesperado un Rocky de edad avanzada decide volver a boxear y acude a un destartalado gimnasio a entrenarse… el dueño del gym no es otro que ¡Tony Duke! con el que Burton dio una lección motivadora saboreando al máximo su corto papel en unos minutos de auténtico oro. De ahí terminó acompañando a Rocky al combate de Las Vegas sentando en su esquina para ayudarle contra Mason “Frontera” Dixon.

tony-burton-rocky-4-scream

Acabando ya esta biofilmografía cabe comentar como curiosidad que Tony Burton gustaba de jugar al ajedrez, llegando a competir codo con codo contra Stanley Kubrick durante el rodaje de El resplandor’. Así lo recordaría el propio Burton en la biografía de Kubrick escrita por Vincent LoBrutto: “Mi contrato era por una semana. Sólo tenía dos pequeñas escenas en la película. Me quedé durante seis semanas debido a que Stanley y yo jugábamos mucho al ajedrez. Le gané en la primera o segunda partida que jugamos, y después ya no le pude volver a ganar. Creo que no había nadie más en el set que jugaran tan bien”. A destacar que en Rocky IV’, durante la estancia en la URSS del “Team Balboa”, podemos ver como su personaje de Tony Duke gana una partida de ajedrez a un soviético encargado de la vigilancia del equipo de Rocky.

Finalmente, al conocerse la muerte de Tony Burton, tanto Sylvester Stallone como Carl Weathers lamentaron con sendos tweets su fallecimiento. Las palabras de Stallone fueron estas: “Tony Burton que interpretó al personaje de Duke brillantemente en las seis películas de Rocky… Descansa en paz”. Y las de Weathers fueron estas: “Tristes noticias. RIP Tony Burton. Su intensidad y talento ayudó a hacer las películas de Rocky un éxito”.

rocky-and-duke

6º.-Filmografía.
1.974.-The Black Godfather. (Sonny Spider Brown).
1.976.-The River Niger. (Policía negro).
1.976.-La oculta mano del crimen. (Zelds).
1.976.-Los Bingo Long, equipo de estrellas. (Isaac).
1.976.-Asalto a la comisaría del distrito 13. (Wells).
1.976.-Rocky. (Tony Duke).
1.977.-Tan sólo héroes. (Chef).
1.977.-Beyond Reason. (Dangerman).
1.978.-Blackjack. (Charles).
1.979.-Rocky II. (Tony Duke).
1.980.-El resplandor. (Larry Durkin).
1.980.-Cazador a sueldo. (Basurero).
1.980.-Locos de remate. (Sin acreditar).
1.980.-Max´s Bar. (Lucius).
1.982.-Rocky III. (Tony Duke).
1.982.-Su juguete preferido. (Sin acreditar).
1.985.-Rocky IV. (Tony Duke).
1.985.-Armados y peligrosos. (Cappy).
1.990.-Los reyes de la playa. (Louie).
1.990.-Rocky V. (Tony Duke).
1.991.-House Party 2. (Mister Lee).
1.991.-Hook (El capitán Garfio). (Bill Jukes).
1.992.-Misión de justicia. (Cedric Williams).
1.995.-Fatal Choice. (Columbus).
1.996.-Black Rose of Harlem. (Turner).
1.997.-El infiltrado. (Chuckie).
1.997.-Me and the Gods.
2.000.-K.O. Fuera de combate. (Sargento Hawkins).
2.003.-Shade: Juego de asesinos. (Fedora).
2.003.-Exorcism. (Bishop Harris).
2.006.-Rocky Balboa. (Tony Duke).
2.007.-Hack! (Sheriff Stoker).

Como hemos podido ver, Tony Burton fue un hombre de fuerte espíritu que forjó su carácter gracias al deporte y a su estancia en prisión. Un hombre al que siempre recordaremos por la tremebunda intensidad y sentimiento que logró meterle a su inolvidable personaje de Tony Duke, siempre en las esquinas de Apollo y Rocky. DEP

tony-burton-rocky-3

Actualizada a 02/03/16.