El libro de la selva
Comparte con tus amigos










Enviar

‘El libro de la selva’ fue la última película hecha bajo la producción de Walt Disney quien murió durante su desarrollo. También supuso su mayor éxito comercial hastaLa Sirenita’. Estamos ante un Clásico realmente querido por muchos. Todo ello pese a que se trata una historia sumamente simple. ¿Qué tiene este film que apela a tantos e inspiró a quienes se convertirían en la actual generación de animadores? La respuesta a esto y mucho más en este artículo donde exploraremos la selva junto a Mowgli, Bagheera y Baloo.

Clásico 19

el-libro-de-la-selva-abrazo

Crítica de El libro de la selva.

Introducción.
‘El libro de la selva’ tiene muy poco en común con la serie de libros en la que se basa. Walt Disney quería hacer un film cuyo principal atractivo fuera la diversión. Algo que consiguió con creces y de paso elevando al máximo lo que los animadores de su era podían hacer. El mejor recuerdo a su legado que pudo dejar tras su muerte durante la producción de este Clásico.

el-libro-selva-mowgli

Versión Disney. La Historia.
Mowgli es un bebé que llega hasta la selva en una cesta que el río transportó. Allí es encontrado por la pantera Bagheera quien, para salvarle la vida, lo lleva hasta una familia de lobos para que lo adopten.
Durante 10 años Mowgli vive encantado con su familia y amigos animales hasta que se oyen rumores de que el tigre Shere Khan ha vuelto a la selva. Es entonces cuando su vida corre peligro porque éste odia a los humanos y buscará la manera de matar Mowgli tan pronto lo encuentre. Es por esto que Bagheera se encomienda salvarlo regresándolo a una aldea. Pero no lo tendrá fácil ya que Mowgli se niega rotundamente a abandonar su querida selva.

el-libro-selva-bageera

Personajes.
*Mowgli.- Nuestro protagonista no es más que un niño normal. Normal en lo que cabe teniendo en cuenta que fue criado por lobos. Por lo demás se trata de un niño bueno y cariñoso. Lo único que anhela es permanecer en la selva con sus amigos animales y ser feliz.

*Bagheera.- La pantera que encontró a Mowgli y lo rescató. También es quien decide encomendarse la misión de regresar a Mowgli a la aldea de los hombres para que esté con los suyos. Se muestra como sumamente maduro, confiable y responsable.

*Baloo.- Oso que vive la vida disfrutando de todo lo que ella pueda ofrecer. Siempre y cuando se esfuerce lo más mínimo ya que según él la vida es para vivirla y no agobiarse con ella. Cuando conoce a Mowgli forma un vínculo con él a tal punto que está decidido a criarlo y protegerlo como si fuera suyo. Es alegre, afable y disfruta de una buena música.

*Shere Khan.- El villano principal de la historia. Elegante y con talante de superioridad es el terror de la selva. Particularmente siente un gran odio hacia los humanos por ser capaces de crear fuego y armas. Es por ello que desea acabar con la vida de Mowgli.

*Kaa.- Esta serpiente es el segundo enemigo de la historia. Pese a tener una personalidad que proyecta no tomarle en serio la verdad que es no se le puede infravalorar. Tiene la capacidad de hipnotizar. Es esta habilidad la que utiliza para alimentarse. Para desgracia de Mowgli a quien tiene pensado sea el plato principal de su menú.

*Rey Louie.- El orangután líder de los monos. Vive, junto a sus súbditos, en unas ruinas en medio de la selva. Tanto Bageera como Baloo consideran que está loco puesto que éste anhela ser (o vivir) como un hombre.

*Coronel Hathi.- Este coronel tiene a unos cuantos elefantes alistados en su ejército personal; incluida su esposa e hijo. Se pasan todo el día marchando. Como líder que es se encarga de impartir disciplina.

*Winifred.- La esposa del coronel Hathi. Forma parte de su ejército. Aunque en la primera vez que la vemos se ve que le sigue la corriente a su marido la segunda vez demuestra tener autoridad y que ella sabe imponerse ante él. Se puede apreciar que es razonable y de buenos sentimientos.

*Bebé elefante.- Pese al breve encuentro con Mowgli inmediatamente se hace amigo suyo. Se ve que es muy simpático y agradable. Su mayor deseo es ser como su padre de grande.

*Niña.- Mowgli queda prendando de esta niña nada más verla cuando va a recoger agua al río. De la misma manera a ella le sucede con él coqueteándole hasta el punto de atraerlo a la aldea.

el-libro-selva-baloo

Momentos inolvidables.
1. La secuencia de la canción “Lo más vital”.
2. El enfrentamiento entre Baloo y Bagheera contra rey Louie y sus monos para rescatar a Mowgli.
3. La secuencia de la canción “Confía en mí”.

el-libro-selva-sherekhan

Datos importantes.

Históricos:
1º.-Último Clásico hecho por Walt Disney.
2º.-Bill Peet, quien fuera el encargado de realizar el trabajo de “story board” para 101 dálmatas fue el que propuso ‘El libro de la selva’. Pero, tras Walt estar en desacuerdo con su planteamiento para el film se fue de la compañía.
3º.-Al ser la relación entre Baloo y Mowgli tan estrecha no encontraban cómo terminar la historia hasta que se les ocurrió el introducir la niña de la aldea.
4º.-Este Clásico no se parece en nada a la fuente original. Mientras que los libros son sumamente oscuros la cinta es sencillamente divertida.
5º.-Los buitres tienen un diseño muy particular. Esto es porque se tenía previsto que quienes les prestaran su voz e interpretaran una canción fueran Los Beatles. A última hora Walt se arrepintió por pensar que al añadirlos terminarían por hacer que la película pasara de moda (al plasmarse en un momento concreto de la historia). Aún así, en VO, como guiño a esto los personajes siguen hablando con un cierto acento británico.
6º.-Para la gran mayoría de los animadores actuales (Brad Bird, Andreas Deja, Will Finn, Glen Kean, Eric Goldberg…) ‘El libro de la selva’ fue la película que los marcó de niños a tal nivel que los llevó a convertirse en lo que son.
7º.-Cuando Gregory Peck fue presidente de los Oscar luchó para que una película de animación (concretamente ‘El libro de la selva’) no solamente fuera nominada a la categoría de “Mejor Película” sino que también pudiera ganar. Como el resto de los miembros se negó él renunció al cargo.
7º.-Los personajes del film llegaron la televisión en la serie de TV de los 90 “Aventureros del Aire”.
8º.-Curiosamente, doblada al español, los buitres cada uno representa un país: España, Argentina, Cuba y México. Algo que no se hacía desde Dumbo y que ya más nunca se repitió.

el-libro-selva-buitres

Relacionados a la película:
1º.-Kaa es una pitón.
2º.-En los libros, Kaa es amiga y consejera de Mowgli.
3º.-Shere Khan es un tigre de bengala.
4º.-La banda sonora es una bastante particular. Eso es debido a que, fuera de la canción “Lo más vital”, ninguna de las canciones es “redonda”. No tienen un inicio ni final claramente definidos. De igual manera carecen de letra o contenido importante.
5º.-Para la secuela se nombra a la niña que Mowgli conoce como Shanti.
6º.-Winifred es el único personaje femenino que habla en la película.

el-libro-selva-kaa

Canciones.
“La marcha de los elefantes/Colonel Hathi´s March”.- Mientras los elefantes marchan por la selva cantan sobre lo que implica la vida militar.

“Lo más vital/The Bare Necessities”.- Baloo le enseña a Mowgli su estilo de vida. Este estilo habla de solamente buscar lo que necesita para sobrevivir. No hay que esforzarse para nada. Simplemente disfrutar y hacer lo mínimo.

“Quiero ser como tú/I Wan´na Be Like You”.- Una vez el rey Louie ha secuestrado a Mowgli le canta contándole sus aspiraciones de llegar a ser hombre en esta movida canción.

“Confía en mí/Trust in Me”.- Más que una canción es Kaa casi hablando/seduciendo a Mowgli tratando de hipnotizarlo haciéndole creer que puede confiar en él.

“La amistad/That´s What Friends Are For”.- Cuando los buitres encuentran a Mowgli solo y triste deciden animarlo cantándole sobre la importancia de la amistad.

“En mi hogar/My Own Home”.- La niña de la aldea canta para sí misma, de manera muy dulce, lo que es su vida y lo que espera cuando sea mayor.

el-libro-selva-hathi

Valoración.
De todos los Clásicos originales (los de Walt Disney) ‘El libro de la selva’ es seguramente el más especial. ¿Qué la hace tan especial? Entre otras cosas que es una de las películas más queridas de la compañía entre el público en general y la que influenció a unos niños en particular. Niños que terminaron convirtiéndose en los animadores de hoy en día.

Walt Disney tuvo una visión muy clara de lo que quería hacer con esta película: hacer una producción divertida y que se basara en los personajes; algo que dista mucho de la serie de libros del mismo nombre en lo que se basa. Por eso, aunque ya es más que sabido que Disney se toma libertades sobre los cuentos, novelas e historias en las que se basa… en esta ocasión sí que es más que cierto que se trata de una adaptación libre. Tomó los elementos que más le atraían y con ellos se hizo el film que todos conocemos.

Muchos de los animadores que terminaron trabajando para Disney regalándonos, entre otras, los éxitos que ya conocemos de la década de los 90 coinciden en que fue este film el que los llevó a esta profesión. Inclusive, hablan abiertamente de dónde sacaron inspiraciones/guías para sus personajes; concretamente sobre los movimientos. Andreas Deja usó a Mowgli para Lilo (‘Lilo & Stitch’), Glen Keane se fijo en la niña del final para Ariel (‘La Sirenita’), Will Finn se fijó en los buitres para Iago (‘Aladdín’)… Realmente es sorprendente ver la pasión con la que hablan de este Clásico y el hecho que fuera esta película la que los marcara. Hasta Brad Bird forma parte de este grupo de animadores.

el-libro-selva-louie

El elemento central que los hizo sentirse tan atraídos a esta película es la genial animación. Muchos consideran que fue el mejor trabajo (en ese apartado) que hiciera Disney… y es cierto. Desde la fluidez en los movimientos de Bagheera y Shere Khan, pasando por la naturalidad de Mowgli y finalizando por el peso que proyectan Baloo y el rey Louie. Todo en este film hace que los personajes cobren vida como nunca se había visto antes.

Por otro lado, el segundo punto fuerte son los personajes. Cada uno de ellos posee una personalidad sumamente característica y atrayente: la madurez de Bagheera, la locura del rey Louie, la engañadora Kaa… Pero todavía más impresionante son las relaciones que desarrollan entre sí. Hablamos de relaciones que se sienten sumamente naturales y fuertes. Siendo Baloo y Mowgli el más evidente ejemplo formando un vínculo tan profundo que, una vez llegados al final de la cinta, fue casi imposible encontrar con solución satisfactoria para ella.

‘El libro de la selva’ resulta tan importante en la historia de Disney como Blancanieves y los siete enanitos; por un motivo similar. Si ‘Blancanieves’ fue la primera película animada que hicieron (y del mundo) ‘El libro de la selva’ fue la última película que produjera Walt Disney ya que murió durante la producción de la misma. Walt ocultó su condición de salud ante todos; se sabía que estaba enfermo pero nadie podría imaginar que se trataba de algo terminal. Así que, imaginarse la reacción de todos cuando se les anunció su muerte. No solamente murió un mito sino una figura paterna/inspiradora para todos los que trabajaron con él.

Por suerte para todos, la película ya estaba básicamente finiquitada en términos de historia y música. Quedaría únicamente trabajarla y tenerla lista para los cines. Una vez en los cines el mundo entero también se sorprendió ya que pensaban que con la muerte de Walt Disney también lo sería para los Clásicos. Así es como esta película fue gratamente recibida por todos quienes la vieron, disfrutaron enormemente con ella y se convirtió en uno de los mayores éxitos para la compañía.

el-libro-selva-amistad

Disponibilidad.
En Zona 1 se editó por primera vez en DVD como parte de la fallida Limited Issue. Luego se reeditó como parte de la línea Platino.
En Zona 2 se editó por primera vez en una edición simple titulada Los Clásicos. Luego se reeditó como la línea Platino. Ahora se encuentra en BR y nuevamente en DVD como parte de la línea Diamante.