Predators
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‘Predators’, “secuela” inmediata de ‘Depredador’, quizás no contaba con demasiadas papeletas para ganarse el respeto del espectador, sobre todo, el respeto del seguidor más fiel del personaje creado en el film de John McTiernan en 1987. Sin embargo, y contra todo pronóstico, esta cinta del realizador Nimród Antal resulta una agradable sorpresa que no dejará insatisfechos a aquellos que crecieron con el film protagonizado por Arnold Schwarzenegger y decidan verla. Nos encontramos ante una muy digna “continuación” que mantiene, en gran medida, el verdadero espíritu del original, pese al gran hándicap que supone la ausencia del factor sorpresa.

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Crítica de Predators

El factor sorpresa en los años 80 nos dejaba atónitos en todas y cada una de las producciones de ciencia ficción que llegaban a nuestras carteleras, porque no nos engañemos, muchos de los films de antaño que hoy día están siendo objeto de remakes y continuaciones triunfaron en su momento, y en buena medida, gracias a la ignorancia del espectador y a la tensión provocada por el desconocimiento de aquello que nos íbamos a encontrar en pantalla. Obviamente estas sensaciones venían motivadas por unos argumentos y guiones que, por aquel entonces, eran pioneros (¡qué tiempos aquellos!). Libretos que profundizaban en el miedo a lo desconocido y la sorpresa originada por eso que intuíamos pero que no podíamos ver hasta el último tercio de historia… Esto hacía las películas mucho más interesantes y grandes de lo que son hoy en día. Por desgracia, este factor tan importante se pierde instantáneamente (salvo contadas excepciones) con el abuso de secuelas y versiones modernas de viejos clásicos, y Predators’ tampoco escapa de este pequeño (gran) problema.

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Si a lo anterior le sumamos que el espectador se encuentra curado de espanto y que, a estas alturas de la historia, ya no es tan sencillo sorprenderle, es posible que esta “continuación directa” de Depredador’ (John McTiernan, 1987), e independientemente del hacer del guionista, nos deje cierta sensación de “más de lo mismo” (entre comillas, porque diversas sorpresas las hay), de cierta previsibilidad en todos sus actos y de repetición de conceptos y argumentos. Pues bien, eso es  ‘Predators’, ni más ni menos que un sincero y honesto homenaje a la primera entrega de la franquicia, tanto que por momentos parece que estuviéramos reviviendo lo acontecido en la cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger (los guiños, planos y escenas extraídas del primer film son casi constantes).

En cualquier caso, no me parece mala idea el hecho de “retornar” al pasado y de seguir la línea marcada por McTiernan en el primer film, sobre todo si tenemos en cuenta que la saga fue perdiendo calidad de forma alarmante con el paso de los años. Una saga que posiblemente quedó afectada de por vida debido al desinterés que el público mostró por la infravalorada ‘Depredador 2 (Stephen Hopkins, 1990), película que precisamente considero muy interesante por el hecho de alejarse de un modo considerable de lo acontecido en la primera entrega, con el fin de evitar caer en la monotonía de la que normalmente pecan numerosas secuelas.

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Si al fracaso de ‘Depredador 2’ le sumamos las dos entregas de “Alien Vs Predator” (películas que podrán gustar más o menos pero que dejan bastante que desear, especialmente la segunda de ellas), es de recibo que tanto Robert Rodriguez como Nimród Antal decidieran no arriesgarse e ir sobre seguro, filmando una película que bebiera directamente (y de un modo descarado) de la primera parte de la saga. Estrategia que me parece muy válida si tenemos en cuenta los fracasos tanto en taquilla como artísticos del resto de películas, las cuales curiosamente siguieron una senda totalmente distinta a la iniciada por el realizador de Jungla de cristal (1988).

De todos modos, tampoco vamos a entrar a debatir si una secuela debe de seguir la idea de la película original, o si debe de tirar por otros derroteros, porque para gustos los colores y ambos modos de continuar una historia son totalmente válidos, siempre y cuando nos encontremos ante un buen guión y una buena dirección. Centrémonos exclusivamente en ‘Predators’, título que, por otra parte, guiña con simpatía al nombre que se le dio a la segunda entrega de la franquiciaAlien(Ridley Scott, 1979), tituladaAliens (James Cameron, 1986).

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Pues bien. Llegados a este punto en la presente crítica de Predators, debo de afirmar con rotundidad que, como fan de la saga Predator, me encontraba bastante escéptico con esta nueva película, sobre todo a tenor de las noticias que iban llegando sobre el proyecto que hicieron que me temiera lo peor. El productor sería nada más y nada menos que Robert Rodriguez, un tipo que cuenta en su filmografía como director con verdaderas y auténticas chorradas a cual más grande (con la excepción de Sin City’, más de Frank Miller que del propio Rodriguez, por cierto). Además, tras las cámaras se presentaba un director como Nimród Antal, que no sabíamos cómo iba a encajar en un film que conlleva tanta responsabilidad y mitología. Finalmente, el actor principal sería Adrien Brody, que es un buen intérprete pero como actor de acción nadie se lo cree…

En definitiva: tenía el presentimiento de encontrarme ante un film que iba a enterrar para siempre a esta raza de carismáticos alienígenas cazadores. Pues para nada, ya que realmente me encontré con una muy digna “segunda entrega” rodada con pulso y atino, evitando para sorpresa ese molesto y continuo movimiento de cámara que tan de moda está en el cine de acción actual: escenas de acción claras y nítidas en las que se aprecia cada golpe, cada rasgada y cada disparo. Una fotografía limpia y luminosa que atrapa rápidamente en la acción de la trama (todo lo contrario que sucedió en la esperpéntica Aliens Vs. Predator: Requiem’, donde la oscuridad y la poca luminosidad no nos dejaba apreciar absolutamente nada con tal de camuflar las evidentes carencias de los efectos especiales), y unos escenarios y paisajes naturales que evocan a las mejores secuencias exteriores de ‘Depredador’ (1987).

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‘Predators’ es al cine de ciencia ficción ochentero lo que ‘Los Mercenarios’ es al cine de acción de la misma época: un guiño o regreso al pasado con el fin de aliviar nuestras ansias de volver a disfrutar de películas rodadas, en la medida de lo posible, a la antigua usanza. Pocos efectos infográficos y más trucajes artesanales. Guiones sencillos pero bien estructurados y coherentes. Buenas escenas de lucha, destrucción y violencia. Y personajes carismáticos (sí, han leído bien) y determinantes que tanto se echan en falta en el cine de acción/ciencia ficción actual. Y en este punto quisiera hacer hincapié, porque si bien es cierto que todos nos temíamos que Adrien Brody iba a hacer el ridículo como el nuevo héroe con músculo de esta película, he de afirmar con contundencia que lo borda. Si bien es cierto que ni por asomo es capaz de transmitir la fortaleza bruta y el carisma de Schwarzenegger, también lo es que Brody consigue imprimirle a su personaje un exquisito aire de tipo duro, sin sentimientos, sin emociones y con la determinación suficiente como para plantarle cara incluso al Depredador más brutal de la trama en una escena que homenajea claramente el combate Arnold Vs. Predator de la primera entrega: atención a un Adrien Brody embadurnado en barro, sin camisa y luciendo una más que notable musculatura (por cierto, el actor fue asesorado por el mismísimo Sylvester Stallone para alcanzar tal estado físico) en un enfrentamiento francamente brutal y directo. Sin concesiones.

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Todos estaremos de acuerdo en que el personaje de Royce no es Dutch, pero de lejos nos encontramos ante el personaje más contundente visto en la saga desde el primer ‘Predator’, superando incluso al Danny Glover de ‘Depredador 2’ (1990) y a los Boy Scouts de la saga AvP. Lo mismo podemos decir del resto del reparto, compuesto no sólo por actores de nivel (estupendos Laurence Fishburne y Topher Grace), sino por tipos que a la hora de empuñar un arma blanca o un arma pesada, no se cortan ni un pelo para devastar todo aquello que se interponga en su camino.

Por otra parte, y aunque ustedes puedan pensar que nos encontramos ante un plagio desvergonzado o ante un film incapaz de exponer nada nuevo, esto no es del todo cierto, ya que el film ofrece algunas novedades nunca vistas anteriormente: dos razas de Depredadores rivales entre sí (algo que podría molestar a cierto sector de público, aunque la presencia de distintas razas de la misma especie sea algo tan lógico como natural) o la presencia de cierta fauna salvaje (aunque menos de la que esperábamos). El único punto negro de la trama, y no me refiero a la simpleza de su guión (más que nada porque los guiones de los films de los años 80 eran tan simples como peinarse), quizás lo encontremos en ciertos detalles que podrían llevar a confusión. No queda del todo aclarado que estemos ubicados en el planeta natal de los Depredadores como todo parecía indicar, ya que seguramente se trate de un planeta usado exclusivamente como coto de caza a tenor de diversos detalles que la trama nos irá revelando; o un error más imperdonable que pone en peligro la mitología del cazador alienígena: la presencia del cadáver íntegro de un soldado, supuestamente asesinado por un Depredador, aunque incomprensiblemente no se aprecie ni rastro del ritual que emplean los Predators cuando cazan sus piezas, y esto es, desproveer de piel a sus víctimas y colgarlas boca abajo. Por otra parte, se aprecia cierta tendencia a forzar diversas situaciones, e incluso da la sensación de falta de metraje en distintas secuencias, lo que origina alguna que otra laguna argumental.

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En resumidas cuentas.
No tengan la menor duda de que nos encontramos ante una “secuela” altamente decente, violenta, con buenos personajes y logrados efectos especiales. Y aunque se trate de un film sin enormes cambios, den por hecho que sabe mantener al espectador pegado a la butaca, quizás en parte gracias a la facilidad con la que la película logra hipnotizarnos por el tufillo que desprende a cine de ciencia ficción de hace dos décadas, y esto, de vez en cuando, también es bueno que suceda en los tiempos que corren hoy en día.

Tráiler de Predators