Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby
Comparte con tus amigos










Enviar

Los que tuvimos nuestra infancia en la década de los 80 estuvimos en la gloria con la cantidad de variedad y calidad de productos disponibles para el entretenimiento; particularmente cine y televisión. Y en términos de animación pudimos disfrutar de un momento irrepetible: películas oscuras. ¿A qué me refiero con esto? Acompañemos a la Señora Brisby en esta crítica de Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby.

NIHM

Crítica de Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby

Las películas de dibujos de la década de los 80 tenían “algo” que nunca más se recuperaría. Inclusive, nada más entrar en la siguiente década ya se daba por perdido. Ese “algo” a lo que me refiero es a que no tenían miedo a ser oscuras. ¿A qué me refiero con “películas oscuras”? Pues a todo lo que esa palabra conlleva. La paleta de colores utilizada (para ejemplo, las imágenes de este artículo), la atmósfera, el diseño de los dibujos en sí, la trama, el dramatismo (se podía mostrar hasta escenas de muertes), la ambientación (escenas de noche, lugares cerrados, lluvia), el ritmo lento, la banda sonora a la par de lo que se muestra evidentemente… Como pueden ver: TODO.

NIHM

En Disney tenemos Taron y el caldero mágico además de ‘Basil, el ratón súper detective’. Como películas independientes podemos mencionar a El último unicornio’, ‘En busca del valle encantado’, ‘Fievel y el nuevo mundo’ e inclusive, si queremos incluirla por contener animación,¿Quién Engañó a Roger Rabbit? Esos son solamente algunos ejemplos de las películas que podemos encontrar con este estilo. Y, por supuesto, el film que nos concierne: ‘Nimh, el mundo secreto de la Señora Brisby’.

El pequeño mundo de los animales más pequeños suelen pasar desapercibidos, sin embargo, da para mucho. Da pie para una gran cantidad de aventuras que, afortunadamente, se ha trasladado tanto en el cine como en la televisión en muchas ocasiones. Aquí el plato está servido con el mundo de los ratones y de las ratas. Con la Señora Brisby como protagonista iremos descubriendo las maravillas de ese mundo que comenté antes al que pocas (o ninguna) vez le prestamos atención o usamos para dejar libre nuestra imaginación. En este caso se nos presenta este mundo como todo menos bonito.

NIHM

Prácticamente todas las escenas son de noche, oscuras o de lugares cerrados. Dos de los personajes secundarios más importantes tienen una apariencia absolutamente terrorífica (Nicodemus y El Gran Búho) y el peligro es constante. Pero lo que más cabe señalar es que cuando se revela el secreto de NIMH (que está relacionado con las ratas) se trata de una verdad y secuencia que dejará impactados a más de uno por su crudeza; en este aspecto no es para que este film sea visto por los más pequeños.

Cuanto menos curioso es saber que siendo esta película tan apreciada por quienes la conocen no cuente con personajes entrañables. De hecho, seguro que al terminar de verla solamente recuerden a su protagonista, y si acaso al cuervo Jeremy (aunque ni siquiera por el nombre sino por ser el que aporte las situaciones de comedia que alivian un poco la atmósfera). Pero está bien. Por definición la palabra entrañable significa afectuoso… y el film no busca que simpaticemos con los personajes; imposible de hacer con lo que se busca transmitir.

NIHM

Importante señalar que esta película no busca lanzar ninguna moraleja. Simplemente se trata de entretener. Pero entretener a base de calidad. Algo que se deja ver en la animación, la banda sonora, las actuaciones (tanto en VO como en doblaje) y de no tener miedo a ofrecer un contenido fuerte.

Quien quiera pasar un rato realmente agradable, con una película de animación que ofrezca un contenido fuera de lo habitual en términos de puesta en escena no debe buscar nada más. Y de hecho, mi recomendación es que para acompañar la atmósfera del film se vea de noche o en un día de lluvia puesto que es cuando gana muchísimo más; el verla por la mañana/tarde arruinaría la experiencia.

NIHM

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby, una gran película que no merece pasarse por alto o quedar en el olvido. Los que la hayan visto en su infancia deben darse la oportunidad de revivirla mientras que los que no hayan tenido la oportunidad ya están tardando. Pocas películas de este estilo hay tan buenas como esta.

Tráiler de Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby