Brave (Indomable)
Comparte con tus amigos










Enviar

Es la hora de visitar las mágicas Tierras Altas de Escocia. Es la hora de sacar el arco y las flechas, y conocer a una valiente pelirroja a la que llaman Mérida. Ella es la primera “princesa” de Disney-Pixar y no le tiembla el pulso. Ella es… ‘Brave (Indomable)’.

Yo soy Mérida, la primogénita del Clan DunBroch y voy a competir por mi propia mano”.-Mérida.

Mérida

Crítica de Brave (Indomable)

Disney-Pixar nos presenta en ‘Brave (Indomable)’ una historia que tiene varias cosas que ya hemos visto en otras películas, de esta forma, vendría a ser un “refrito” con toques escoceses y celtas de historias ya muchas veces contadas (la princesa rebelde, la madre que la quiere educar, el destino del reino, la formulación de un deseo…). En este sentido, el film dirigido a seis manos por Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell no me terminó de convencer plenamente pues esperaba algo más “original”.

Además, la historia es y se hace corta. Pero no porque sea un gran disfrute de película… sino porque cuando termina echas la vista atrás y ves que lo que te han contado es, en verdad, muy poco… y en lo referente a la acción y las aventuras cabe decir que de un film que lleva por título ‘Brave (Indomable)’ uno siempre espera algo más, de hecho, esperaba bastante más de lo que el film viene a ofrecer en realidad en estos apartados.

En estos primeros párrafos tengo que hacer mención obligatoria a la BSO compuesta por Patrick Doyle, destacan sus melodías con notas características escocesas y celtas. Por parte española, hay que mencionar las canciones “A la luz del sol” y “Volaré”, interpretadas en nuestro idioma por Russian Red (Lourdes Hernández) con ese halo de majestuosidad que suele envolver a las canciones de la factoría Disney.

“Las leyendas son lecciones que transmiten verdades”.-Elinor.

Mérida

A favor de la cinta hay que hablar de su animación (lógicamente siendo Pixar), su guión, su apuesta por la mujer y su mensaje. Repasemos estos apartados de manera individual.

La animación es soberbia como no podía ser de otra manera… Aquí encontraremos personajes fabulosamente animados y entornos “naturales” de gran belleza. Destaca, sobre todo, nuestra pelirroja protagonista, Mérida, con su increíble pelo al que el propio Llongueras desearía echarle el peine… Por otro lado, llamativas y simpáticas son las animaciones faciales de los personajes, y atención también a la espectacularidad de los osos recreados en pantalla; hay que verlos para creerlos, están conseguidísimos con escenas sublimes. Es obligado comentar que para animar esta cinta se creó un nuevo sistema de software llamado PRESTO Animation System. Este sistema según Steve May (director de supervisión técnica del film): “Permite animar cosas mucho más complejas, algo que antes no se podía hacer como controlar muchos personajes que están relacionándose y que dependen unos de otros, es decir, si uno se mueve, los demás tienen que reaccionar. El sistema PRESTO ofrece más control y más potencia en términos de interconexión”.

Con respecto al guión de “Brave”, cabe decir que, si bien es cierto que la historia como expuse antes es un “refrito”, también es de justicia reconocer que el libreto (escrito por Mark Andrews, Steve Purcell, Irene Mecchi y Brenda Chapman) incorpora frases realmente bonitas y destacadas. Añadir que Brenda Chapman se inspiró en su propia relación con su hermana pequeña, así como su amor por Escocia. Además, los realizadores de la película, impregnaron la historia con el folklore y la magia de la que se empaparon en su viaje de investigación a Escocia para preparar la cinta.

Hay que citar también la clara apuesta del film por las mujeres. Mujeres representadas en las figuras de Mérida y Elinor que son las que llevan la voz cantante del film, mostrando caracteres e ideas opuestos. Los hombres del film son unos meros cazurros que pululan por la cinta armando broncas. Realmente me parece positivo este aspecto de situar a la mujer en el centro de la acción de un film animado “de princesas”.

 Y, finalmente, tengo que destacar también el mensaje de la película. Un mensaje que habla del derecho a la libertad de elección y al destino. Un film que intenta ayudar al espectador/a a encontrar su propio camino; basta con leer algunas de las frases que he empleado en esta crítica de Brave (Indomable).

“Para cambiar el destino, busca en tu interior. Restablece el vínculo que el orgullo rompió”.

Mérida y Elinor

“Es mi vida. No estoy preparada”. Espíritu indomable.

Conozcamos ahora un poquito mejor a los personajes que, junto a nuestra protagonista Mérida, poblaban las mágicas Tierras Altas de Escocia en aquellas míticas épocas medievales de ‘Brave’.

*Mérida.- Nuestra amiga es una adolescente que llama la atención por su espectacular melena pelirroja. Pese a su edad y rebeldía, tiene las ideas muy claras de lo que quiere. Precisamente, su rebeldía juega a su favor, ayudándola a luchar por su propio destino y construir su propia vida… pero también jugará en su contra tomando decisiones equivocadas y peligrosas. Valiente, rebelde, decidida pero también un poco irresponsable… así es Mérida. (Voz de Kelly Macdonald).

*Elinor.- Es la madre de Mérida. Como madre y como reina sólo quiere lo mejor para su hija. No obstante, no se da cuenta de que las estrictas normas que le impone están coartando su libertad y, en definitiva, alejándola de ella. (Voz de Emma Thompson).

*Fergus.- Es el rey y el padre de Mérida. Destaca por ser un bruto y glotón de buen corazón que quiere a su familia, especialmente a su hija con la que tiene gran complicidad. (Voz de Billy Connolly).

*Los trillizos.- Harris, Hubert y Hamish son los tres hermanos pequeños de nuestra adolescente protagonista. Destacan por ser muy revoltosos y por conocer infinidad de trucos y escondites secretos del palacio. Actúan siempre juntos y en unión.

“Mérida, una princesa deja sus armas sobre la mesa”.-Elinor.

Brave (Indomable)

*La bruja.- Misterioso personaje que concede deseos. No es ni buena ni mala… simplemente otorga deseos a cambio de algo. Lo peligroso es el deseo en sí que se pide. Como bruja resulta hasta simpática. (Voz de Julie Walters).

*Los clanes Macintosh, MacGuffin y Dingwall.- Están representados por sus respectivos Jefes que vienen acompañados de sus hijos que son los pretendientes forzados para Merida. Uno dice ser un gran espadachín, otro apenas si sabe hablar pero tiene manos fuertes y el tercero simplemente es un canijo de tupé rubio.

*Mor´du.- Mor´du es un terrorífico oso que antaño se enfrentó a Fergus y que vive en lo más oculto y sombrío del bosque. Si te lo encuentras que Dios te ayude…

“El destino está dentro de nosotros… sólo tenemos que ser valientes para verlo”.-Merida.

Brave (Indomable)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Brave (Indomable), un film que claramente tiene cosas buenas… pero también es muy claro que se podía y debía haber esperado mucho más de esta película. La historia de esta princesa llamada Mérida prometía más, mucho más, bastante más… y debía de haberlo ofrecido. El film no pasa del bien cuando sus cotas debían haber sido otras bastante más altas.

Curiosidades.
-Al finalizar todos los créditos del film (incluidos los españoles) tiene lugar una escena post-créditos. Es un simple gag que no aporta casi nada a la historia más allá de intentar dibujar una sonrisa en los espectadores.
-Esta película ofrece un buen número de primicias en una película de Pixar, a saber: fue la primera película del estudio en presentar a una protagonista femenina, su primera cinta de época en la que las referencias históricas se mezclan con un mundo de fantasía, y su primera aventura épica que se desarrolla en un mundo humano natural.
-Muchos castillos sirvieron como referencia para el castillo familiar de DunBroch, sobre todo el Castillo Eilean Donan en las Tierras Altas y el Castillo de Dunnottar, situado justo al sur de Stonehaven, en Aberdeenshire.

Tráiler de Brave (Indomable)