La primera película de Jeff Goldblum
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy rescatamos para esta sección a un tipo como Jeff Goldblum que bien podría parecer el típico profesor de Matemáticas de instituto. Goldblum adquirió bastante fama en los años 90 gracias a películas como ‘Parque Jurásico’, ‘El mundo perdido’ o ‘Independence Day’… pero antes de esos papeles en esas espectaculares superproducciones había tenido un inicio tremendamente violento…

independence-day-jeff-goldblum

Creo que casi nadie lo recordará ahora, pero la primera aparición de Jeff Goldblum en la gran pantalla se remonta al año 1974. Ese año intervino en una película mítica de Charles Bronson; una película que posteriormente daría lugar a la saga de films más representativa de este duro actor, la saga “Death Wish”.

Pues bien, la primera película de Jeff Goldblum fue… ‘El justiciero de la ciudad(Michael Winner, 1974). En esta cinta, el amigo Goldblum daba vida a uno de los tres malnacidos que hacían el gamberro en un supermercado, y que luego violentaban brutalmente (y en su propia casa) a la mujer e hija de Paul Kersey (Charles Bronson) a las que habían seguido tras hacer la compra.
El asalto doméstico fue tremebundo con el personaje de Goldblum al grito de: “¡Malditas ricachas! ¡Yo mato a las ricachas!” mientras golpeaba inmisericordemente a la esposa de Kersey para luego obligar a su hija a hacerle una felación… Cómo no podía ser de otra manera, el ataque terminaría de manera dramática con la mujer de Kersey muerta y su hija trastornada mentalmente por el suceso. Un suceso que marcaría definitivamente la vida de Paul Kersey convirtiéndolo en un terrible azote para toda clase de criminales.

En el referido film, el papel de Goldblum no llegaba a los 10 minutos, ya que salía más o menos a los 06:45 de empezada la película y terminaba su actuación a los 12:50 tras cometer el detestable crimen comentado. Estos breves minutos le servirían para dejar constancia de su llamativo físico caracterizado por su altura y delgadez, un tipo lo que se dice “larguirucho”…

el-justiciero-de-la-ciudad-jeff-goldblum

Como dato curioso, cabe decir que el personaje de Goldblum no sería localizado ni castigado por Charles Bronson en esta película, sin embargo, en ‘El temerario Ives’ (film de 1976 también protagonizado por Bronson y que no tenía que ver con la saga “Death Wish”) los caminos de Bronson y Goldblum volverían a cruzarse (nuevamente con Goldblum dando vida a otro delincuente de pocos minutos que una vez más iba con otros dos colegas criminales, uno de ellos un tal Robert Englund…) y esta vez “el duro bigotes” sí que daría una buena zurra al “larguirucho” de Goldblum, haciendo bueno el viejo adagio español que dice: “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”.

En 1978 Jeff Goldblum ya conseguiría un buen papel en el excelente remake de ‘La invasión de los ultracuerpos’ dirigida por Philip Kaufman. En 1983 lo podríamos ver en una de las mejores películas que he visto sobre la carrera espacial, ‘Elegidos para la gloria’ (también de Philip Kaufman). Su pelotazo artístico lo daría gracias a David Cronenberg y su fabuloso remake de La mosca del año 1986. A partir de ahí su nombre ya no sería olvidado y vendría su éxito comercial de los 90 en las referidas películas de la introducción de este artículo, a saber: Parque Jurásico(Steven Spielberg, 1993),El mundo perdido (Steven Spielberg, 1997) o Independence Day(Roland Emmerich, 1996).

la-mosca-jeff-goldblum

Actualmente, Goldblum ha vuelto a estar de actualidad en las grandes superproducciones, ya que fue elegido para retomar su papel de David Levinson en Independence Day: Contraataque (Roland Emmerich, 2016). Además, fichó por Marvel Studios/Disney para dar vida al Gran Maestro en ‘Thor Ragnarok’ (Taika Waititi) y para rematar la jugada volverá a ser Ian Malcolm en ‘Jurassic World: Fallen Kingdom’ de Juan Antonio Bayona.

Así pues, y teniendo en cuenta lo anterior, seguiremos disfrutando por mucho tiempo de la presencia de este destacado intérprete en los focos de las grandes salas. Hoy hemos conocido su pasado, el futuro todavía lo seguirá escribiendo a sus 65 años y nosotros os lo contaremos aquí. Mientras tanto, no olvidéis echarle un vistazo a la sección La Primera Película de…‘.