Batman v Superman: El amanecer de la Justicia
Comparte con tus amigos










Enviar

Llegó el momento tan deseado por todos los fans de los DC Comics. El momento en que “El hombre de acero” y “El caballero oscuro” rendirán cuentas el uno al otro. El germen del odio ha sido sembrado y esta es la hora del choque. La hora que estábamos esperando. Bienvenidos a… ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’.

“Dígame, ¿Usted sangra?… ¡Sangrará!” (Batman)

batman-v-superman-vs

Crítica de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

Antes que nada conviene advertir que, al igual que sucedió con El hombre de acero’, esta no es una película de superhéroes en la que todo es “alegría y color”, es decir, esta no es una cinta para ver con toda la chavalería. Su violencia y temática no invita a que los más pequeños disfruten con estos superhéroes de DC. Tampoco a que entiendan todo lo que aquí se expone…

En ‘Batman v Superman’ no hay tiempo para gracietas. En esta película ponerse un traje de superhéroe implica peligro para la vida propia y ajena. Implica responsabilidad y seriedad. Así es como me imagino yo este mundo de los superhéroes. Por ello, aplaudo la valentía de WB/DC que, seguramente, renuncia a un buen número de sacos de millones y críticas favorables… en favor de ser fiel a su idea inicial para este universo.

batman-v-superman-batman

La advertencia hecha en el párrafo anterior de esta crítica de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia no hay que dejarla pasar. Y no hay que dejarla pasar porque, desde el principio, se parte de la devastación y muertes provocadas en Metropólis. Todo a causa de aquel combate mortal que enfrentó a Superman contra Zod. Se retoma pues, en todo su esplendor, la interesante línea argumental ya expuesta en ‘El hombre de acero’. Aquella trama en la que tanto Jonathan Kent como Jor-El advirtieron a Clark Kent/Kal-El del peligro y/o aceptación que “Superman” tendría cuando se diera a conocer al mundo.

Como bien recordaréis, en ‘Man of Steel’, el personaje de Jonathan Kent advertía a su “hijo” de permanecer oculto porque “el mundo no está preparado para alguien como tú” y que todo cambiaría de manera radical cuando se manifestara. Por otra parte, Jor-El (su manifestación digital) le animó a actuar de guía para los humanos. Recordad su frase: “Les darás a los habitantes de la Tierra un ideal por el que luchar. Se apresurarán a seguirte, tropezarán, caerán. Pero al final se unirán a ti en el Sol”. Ahora, en gran parte de la premisa de ‘Batman v Superman’, asistimos a las consecuencias de aquellas palabras. Son consecuencias políticas, personales, conspiranóicas e inclusive, religiosas.

batman-v-superman-superman

La trama está perfectamente desarrollada como un plan maestro de peones que se mueven en una partida amañada. Todo está contado con mucha calma, pausadamente (que no lentamente) y con seriedad. El objetivo es conseguir que veamos juntos, de la manera más natural posible, a la famosa Trinidad DC. Ahora bien, por el camino también se nos van dejando jugosísimas píldoras en forma (o no) de “pesadillas” de lo que puede pasar, o de lo que puede venir (o no) en un futuro no muy lejano… En este sentido, decir que el film dura 153 minutos y no se sienten para nada largos. Cuando menos te lo esperas te encuentras en el final y te quedas preguntándote si, en verdad, la cinta ha durado tantísimo.

Bien podría decir que el argumento de ‘BvS’ bebe también de varios e importantes cómics del Universo de Superman y Batman (también de cierto videojuego). De hecho, hay imágenes que bien podrían ser un calco. Basta con decir que en los créditos se dan las gracias a varios artistas del papel. Entre ellos y, por ejemplo, Frank Miller, Jim Lee, John Byrne, George Perez, Roger Stern… Vamos, todo un lujo haber contado con este «asesoramiento» para esta película.

batman-v-superman-wonder-woman

La acción es tremendamente espectacular. Conociendo a Zack Snyder no se podía esperar otra cosa. Los combates y las secuencias de acción están excepcionalmente filmadas apreciándose claramente quién da y quién recibe. A nivel visual la cinta está claramente a la altura de lo visto en ‘El hombre de acero’. Este es el poder real que todo fan de Superman, Batman y Wonder Woman desea ver en un film de estas características. En este aspecto no creo que nadie pueda quejarse. Quizás el “pero” más importante reside en que la mayoría de estas secuencias tienen lugar por la noche y no a plena luz del día. En consecuencia, se pierde vistosidad. Esto último era algo que no sucedía en ‘Man of Steel’.

La banda sonora de Junkie XL y Hans Zimmer va por momentos. Quizás es que yo estaba más pendiente esta vez de no perderme ni una escena, ni un hilo de lo que se contaba más que de otra cosa. No obstante, hay composiciones épicas que es claro que van a llegar a todos resaltando determinados e inolvidables momentos.

batman-v-superman-fight

“La gente odia lo que no entiende”… La Trinidad.

Al respecto del casting decir que, en general, hay muy buenas noticias. De Henry Cavill poco tengo que decir pues para mí “Él es Superman”. A mi modo de ver, en ‘El hombre de acero’ lució con mucho honor y potencia la “S” de la “esperanza” y aquí sigue en esa línea. Además, esta vez, añade el registro del Clark Kent periodista del Daily Planet. El único fallo que le puedo achacar en esta película es que lo he visto un tanto frío. En ‘Man of Steel’ mostró mayor sentimiento.

Cambiando de esquina tenemos a Ben Affleck. Mucha gente presentó sus dudas e iras hacia esta elección. Dudas e iras que creo eran más bien manías personales hacía él más que otra cosa. Personalmente siempre supe que haría un buen trabajo y así ha sido. Affleck entrega un Bruce Wayne pesaroso, airado, amargado y marcado por el dolor de vivencias pasadas. A destacar su preparación física, y su estilo de pelea sucio y callejero. Ya no tenemos a Christian Bale, por lo que resulta inútil comparar o echar de menos lo perdido. Ahora tenemos a Ben Affleck y a mí me ha gustado, quizás más como Bruce Wayne que como Batman.

En tercer lugar está Gal Gadot, como era de esperar, su Wonder Woman es la que menos minutos tiene en pantalla, si la comparamos con Batman y Superman. De todas formas es lógico porque esta no era su película. Gal va entrando y saliendo en momentos puntuales y cuando viste el traje de Wonder Woman luce como tal. Puede que no sea tan musculosa como la WW que algunos desearían, pero sí que da una imagen ciertamente parecida al físico de la WW actual de los cómics alejada de la hipertrofia total.

batman-v-superman-trinity

Las noticias no tan buenas en el casting vienen protagonizadas por Amy Adams y Jesse Eisenberg. A Amy Adams me sigue costando mucho verla como Lois Lane y no veo que exista mucha química con Henry Cavill. Por lo que le toca a Jesse Eisenberg decir que se ha pasado claramente de rosca con su personaje de Luthor. Le ha dado tal grado de psicopatía, nervios y gestualidad que prácticamente lo ha convertido en un “pariente lejano” del Joker cuando no es el caso.

En terreno de nadie queda Jeremy Irons que ni molesta ni asombra como Alfred, simplemente cumple. Aquí sí que podemos echar de menos a Michael Caine. Los demás intérpretes que intervienen cumplen en sus roles sin mayores problemas: Laurence Fishburne sigue como Perry White. También tenemos a Diane Lane como Martha Kent. Por su parte, Harry Lennix se mantiene en su rol de general Swanwick con más funciones debido a todo lo que pasó antes. Finalmente nos queda la incorporación de Holly Hunter como Finch, una senadora de los USA que bien parece el «doble» de Cristina Cifuentes.

batman-v-superman-luthor

En conclusión.
‘BvS’ es una película tremendamente valiente y arriesgada que ofrece muchas sorpresas y mucho más de lo que cabría esperar. Además, marca de manera muy inteligente y sutil el camino hacia el resto de películas de WB/DC. Se podrían haber mejorado algunos pequeños detalles, pero, en general, es un film que se codea sin mayores problemas con las mejores películas del Universo DC. Finalmente, hay que alabar por encima de todo que esta producción no se traicione a sí misma en pos de “millones y millones”.

“Hubo una época tranquila en que las cosas eran perfectas, aquí, en la Tierra” (Batman)

batman-v-superman-signal

Escucha nuestro podcast