Carrie (2013)
Comparte con tus amigos










Enviar

De la mano de la directora Kimberly Peirce, y con el aval del talento de las actrices Chloë Grace Moretz y Julianne Moore, nos llegó un nuevo remake de una película protagonizada por una chica cuyo nombre no debes olvidar. Ahora vas a recordarlo en esta crítica de Carrie (2013).

“Pase lo que pase esta noche, tú eres la Reina”.-Tommy Ross.

carrie2013-llamas

Crítica de Carrie (2013)

A la hora de valorar este nuevo remake tengo que decir que ‘Carrie’, la cinta original de Brian De Palma, nunca me había llamado mucho la atención, por ello esperaba que esta nueva versión me diera una grata sorpresa. Pues bien, no fue así, y entiendo que se perdió una gran oportunidad de haber filmado un destacable remake y de haber dejado alto el listón en este campo… pero todo esto se difuminó porque Carrie 2013 queda globalmente por debajo de Carrie 1976.

¿Cuál ha sido el problema de esta nueva versión? El problema es que básicamente no ofrece nada nuevo, y salvo alguna destacada escena “inédita” inicial (que realmente si ofrece algo nuevo dejando claro que cuando se quiere hacer algo distinto se puede), el resto es un simple “copiar y pegar” con repetición de diálogos y situaciones ya vistas. Incluso el clímax final de esta versión queda total y absolutamente por debajo del clímax del film de De Palma, y esto es algo del todo punto imperdonable y más teniendo en cuenta los avances que hay hoy en día.

A veces no basta con contar con mejores efectos especiales/visuales, ordenadores, luces… porque el talento suele está detrás de las cámaras… y la sola imagen de esa delgadísima y ensangrentada Sissy Spacek abandonando el “Instituto Bates” en el film de De Palma vale por todo el clímax que nos presenta esta nueva versión. Y es aquí dónde se nota como digo el talento. Talento que tenía Brian De Palma y talento que no tiene Kimberly Peirce, quien además también se muestra demasiado timorata a la hora de plasmar cierta desnudez en pantalla o dar a su film un más marcado tono fanático religioso. De todo esto resulta que la dirección de esta nueva versión no pasa la prueba del algodón al haber optado por el camino fácil de copiar al chico del pupitre de al lado.

carrie2013-duchas

Ahora bien, el suspenso de Kimberly Peirce en la dirección no es extensible al resto del trabajo en el film, y no es extensible porque, a pesar de lo comentado en los párrafos anteriores, hay que reconocer que ‘Carrie (2013)’ tiene cosas buenas y algunas mejores que la versión de 1976.

En relación a lo anterior os puedo decir que destaca positivamente por trasladar la acción de la película a nuestros tiempos, de esta forma, nos encontramos con unos jóvenes que se sirven de las tecnologías actuales para humillar todavía más a Carrie White. También resalta este film por mostrarnos un mejor tratamiento y exposición de los poderes de telequinesis de Carrie, tan es así que incluso la vemos practicar… algo que no sucedía en el film de De Palma y que a mi me llevaba a preguntarme cómo demonios había podido presentar tal dominio de sus poderes en el ya comentado clímax. Y, finalmente, ‘Carrie (2013)’ cuenta también con una actriz de “clase 10” como es Julianne Moore, que en mi opinión supera total y absolutamente a la Margaret White de Piper Laurie, cuya sobreactuación en el film de De Palma la llevó a convertir a su personaje en una caricatura. En este remake no pasa esto y Moore luce sobresaliente en pantalla.

carrie2013-armario

“Todos se ríen de ti”. Conociendo a la nueva Carrie…

El hablar de Julianne Moore en el párrafo anterior me lleva ahora a meterme directamente en la labor de las nuevas intérpretes de este tremendo drama. Es claro que las protagonistas principales son la joven Cholë Grace Moretz y la ya citada Julianne Moore. A las mismas las acompaña un grupo de actores jóvenes que ejecutan bastante bien sus papeles. Vamos con todo ellos…

Chloë Grace Moretz es Carrie White. Desde que la vi en Kick-Ass’, ‘Let Me In’ y ‘La invención de Hugo me convertí en fan de esta gran y joven actriz, sin embargo, esto no me ciega para reconocer que, pese a sus innegables esfuerzos interpretativos, lo cierto y verdad es que Chloë queda por debajo de Sissy Spacek.
Chloë no hace mal papel, pero la versión de Spacek era insuperable, y era insuperable porque el personaje de Carrie pegaba más con su físico (una chica delgaducha y con poco atractivo a la que casi ninguno invitaría a un baile de fin de curso) que con el de Cholë (una joven ciertamente atractiva a la que cualquiera invitaría al baile). Aquí es claro que el atractivo de Chloë Grace Moretz ha jugado en su contra restándole puntos en pantalla, y es que por mucho que la directora se haya empeñado en hacerla andar encorvada y encogida, en vestirla con ropajes viejos, en presentarla en pantalla como una joven desaliñada y rara, y en rodearla de otras jóvenes también de buen ver (caso de Gabriella Wilde) pues al final no ha conseguido lograr la imagen perturbadora que con su físico demacrado ofrecía Sissy Spacek. En conclusión, y aún siendo fan de Chloë Grace Moretz, lo que tengo claro es que vista la película este no era un papel para ella o si lo era debía haberse enfocado de otra manera. Quizás si antes no hubiera estado “la Carrie de Sissy Spacek” todo esto que comento no se notaría tanto, pero es que cuando no se puede mejorar lo anterior, entonces, es mejor dejarlo estar.

carrie2013-chole

Llegamos ahora a Julianne Moore que da vida a Margaret White (la madre de Carrie). Bien, aquí si que hay que decir que Julianne supera por completo a la Margaret de Piper Laurie. Si Piper Laurie en la versión de 1976 “dibujó” una caricatura sobreactuada, en esta versión de 2013 llega Julianne Moore y nos entrega un tremendo personaje con una caracterización brutal. Tal es el grado de perfección que alcanza Julianne con su actuación que realmente ves a esa Margaret White en pantalla y la crees capaz de hacer cualquier cosa… Una mujer fanática pero sin caer en “el esperpento” y con una mirada fría carente de sentimientos que hiela la sangre. ¡Excelente! quedé plenamente satisfecho, ni una pega al trabajo de esta colosal actriz.

carrie2013-juliannemoore

Del resto de intérpretes no tengo mayores quejas y todos cumplen bastante bien con sus roles con menciones especiales para: Ansel Elgort que como Tommy Ross hace un buen y creíble papel estando plenamente metido en su personaje, y para la pareja formada por Portia Doubleday y Alex Russell (visto en Chronicle) que cumplen meridianamente bien con sus papeles de pareja malvada.
Quizás la joven que más desentona sea Gabriella Wilde que simplemente se limita a lucir su belleza en pantalla dando vida a la bondadosa Sue Snell, y es que salvo lucir su buena melena rubia poco más desarrollo le da a su personaje. Y, finalmente, otra que queda por debajo de la versión de De Palma es Judy Greer, que en el papel de la profesora de gimnasia Ms. Desjardin no puede con la profesora interpretada en su momento por Betty Buckley.

carrie2013-novios

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Carrie (2013), un film que, a pesar de su gran labor de marketing con esos fabulosos pósters y trailers, el principal problema que tuvo es que la versión de 1976 terminó siendo superior en casi todos sus aspectos, de tal manera que cuando en el futuro se siga hablando de este personaje, todo el mundo se acordará de la película de Brian De Palma y casi nadie lo hará de la cinta de Kimberly Peirce. Una cinta que no es mala película pero que lleva en los pecados de su directora su propia penitencia.

Curiosidades y declaraciones.
-Nada más verse involucrada en este remake, Kimberly Peirce, según ella amiga y gran admiradora de Brian De Palma, lo llamó para preguntarle cómo se sentiría si aceptaba el proyecto. De Palma pensó que era una gran idea y le dio a Peirce su aprobación. La propia Peirce dejaba claras sus intenciones: “Lo que quería era capturar la esencia de Stephen King”.
-Al elegir el reparto del film y saltar a la palestra el nombre de Cholë Grace Moretz el equipo de producción se entusiasmó y le ofrecieron el papel gracias a las pruebas que realizó y a su impresionante trayectoria como actriz: “Chloë está muy por delante de su tiempo y Carrie está muy por detrás del suyo, por lo que el nexo entre esas dos realidades dio por resultado una Carrie absolutamente única”, aseguró el productor Misher.
-Kimberly Peirce habla sobre la elección de Julianne Moore: “Contar con Julianne para Margaret fue un sueño hecho realidad. Es una brillante actriz de teatro y de cine, con una inteligencia, sensualidad y gracia extraordinarias, tanto a nivel profesional como personal. Le aportó profundidad a toda la película, haciéndola más divertida, emocional y poderosa”.
-La casa en la que viven Carrie y su madre fue encontrada en Toronto, era una casa de madera en una calle residencial que se acercaba al estilo que la diseñadora Carol Spier buscaba. “Le pusimos un nuevo porche, cambiamos de sitio la puerta de entrada y cambiamos las ventanas y agregamos una claraboya en el techo. Los interiores los construimos en el estudio”.
-Para la secuencia de la noche del baile de fin de curso, los actores fueron escaneados digitalmente para que pudieran ser replicados durante el clímax de destrucción con dobles digitales. Para escenas en las que Carrie utiliza telequinesis -o “poder TQ”- con Margaret, el equipo utilizó una combinación de cables y grúas y rodó poses separadas para lograr un escalofriante efecto fotográfico.

Tráiler de Carrie (2013)