10 curiosidades de la saga Resident Evil
Comparte con tus amigos










Enviar

Este viernes llega a nuestras carteleras la última entrega cinematográfica de la franquicia Resident Evil liderada por Milla Jovovich. Para celebrar el acontecimiento hemos preparado el siguiente especial con algunas curiosidades de la saga. Así pues, procedemos a liberar el Virus-T y empezamos a contar hasta 10…

resident-evil-virus-t

1ª.-George A. Romero.
El mítico padre de los “podridos” fue la primera opción para sentarse en la silla de dirección de la primera película de esta franquicia, me refiero a Resident Evil (2002). Romero había dirigido para Capcom con mucho un éxito un tráiler del videojuego ‘Resident Evil 2’ que triunfó en Japón, por ello, cuando surgió la alianza con SONY para el film de imagen real le ofrecieron dirigirlo. Romero llegó a escribir el guión de la película, sin embargo las cosas se torcieron y los productores lo rechazaron contratando entonces, como director y guionista, a Paul W.S. Anderson, un joven realizador que ya tenía experiencia en adaptar videojuegos al cine puesto en 1995 había dirigido para New Line el film ‘Mortal Kombat’ (1995).

george-a-romero-zombi

2ª.-Milla Jovovich y Paul W.S. Anderson.
La espectacular actriz y el director inglés se conocieron en el año 2002 cuando Anderson dirigió la primera película de la saga. Una película cuyo protagonismo principal recaía en Milla Jovovich y Michelle Rodriguez.
Paul y Milla empezaron entonces a vivir juntos como pareja y en agosto de 2009 decidieron contraer matrimonio. Fruto de ese matrimonio tienen dos hijas: Ever Gabo de 10 años y la casi recién nacida Dashiel, cuyo nacimiento provocó el retraso en la filmación del último capítulo de la saga al tener Milla que dar a luz y luego recuperarse plenamente.

paul-ws-anderson-and-milla-jovovich-wedding

3ª.-Alice.
El personaje de Alice, bandera de esta franquicia cinematográfica, no existe en los videojuegos originales. Tampoco estaba en el guión que Romero llegó a escribir. En su libreto, los protagonistas principales eran Chris Redfield y Jill Valentine. Alice fue creada especialmente para las películas de imagen real y es definida por Paul W.S. Anderson como: “Una mezcla de Claire Redfield y Jill Valentine”.
Por su parte, Milla Jovovich lleva más de 10 años ligada al personaje y habla así de ella: “La conozco muy bien. Sé cómo va a reaccionar, lo que haría y lo que no. Se ha convertido en una parte importante de mi vida y a medida que crezco yo, crece ella. Siempre es emocionante ver cuál será su próximo paso. Además, creo que Alice ha inspirado a muchas jóvenes a ser ellas mismas, a ir a por lo que quieren y a no tener miedo de quiénes son”.

resident-evil-alice

4ª.-Entrenamiento.
Para poder dar vida en la gran pantalla a un personaje como Alice, Milla Jovovich tuvo que entrenar y prepararse de lo lindo. A lo largo de la franquicia se ha ido preparando y recibiendo una altísima instrucción por parte de los especialistas en campos como: las Artes Marciales, manejo de armas ligeras y blancas, conducción de vehículos, escenas de riesgo… Por ejemplo, paraApocalipsis se entrenó con los especialistas del film de 4 a 5 horas durante 4 meses. El especialista Rick Forsayeth, que trabajó con ella en Extinción’, lo tiene muy claro: “Si Milla deja de actuar puede ser especialista sin ningún problema”. Milla, por su parte, tampoco se anda con chiquitas: “Todo lo que hace la policía me han entrenado para hacerlo. Así que cuidado”.

resident-evil-milla-jovovich-training

5ª.-Nemesis.
En Resident Evil 2: Apocalipsis (Alexander Witt, 2004) destacó la presencia del temible Némesis procedente del videojuego ‘Resident Evil 3: Nemesis’. El traje de este mortal enemigo pesaba unos 32 kgs y debajo del mismo se encontraba el actor Matt Taylor, un coloso que, por aquel entonces, pesaba cerca de 145 kgs y medía 2 metros. Además, al peso del traje, Taylor tenía que añadirle los 45 kgs que pesaban sus principales armas. Finalmente, las expresiones de su máscara eran manejadas por control remoto.

resident-evil2-nemesis

6ª.-Criaturas y personajes.
Dejando a un lado a Némesis y los míticos zombies, otras criaturas de los videojuegos que se han dejado ver por las películas han sido: los cerberus, los cuervos, los linkers, los zombies majinis, el poderoso tyrant, el gigantesco ejecutor majini o el kipepeo.
En cuanto a los personajes, antes cité a Chris Redfield (Wentworth Miller) y Jill Valentine (Sienna Guillory), a ellos podemos sumar otros como: Carlos Olivera (Oded Fehr), Claire Redfield (Ali Larter), Albert Wesker (Shawn Roberts), Ada Wong (Bingbing Li), Leon S. Kennedy (Johann Urb) o Barry Burton (Kevin Durand).

resident-evil-extinction-tyrant

7ª.-Mexicali.
Resident Evil 3: Extinción fue filmada a plena luz del día y su acción se desarrollaba en el desierto de Salk Lake City camino a Las Vegas. Desierto que en realidad era el de Mexicali situado en la Baja Californía, y dónde todavía se puede ver algún resto del rodaje como el cartel anunciador de “Las Vegas”. Hasta Mexicali se trasladó un equipo internacional que incluía alemanes, australianos, mejicanos, norteamericanos…
Los interiores del film se rodaron en los estudios Churubusco de Méjico capital. En estos estudios se han rodado muchas películas importantes como: Dune (David Lynch, 1984), Rambo (George P. Cosmatos, 1985), Desafío total (Paul Verhoeven, 1990) o El fuego de la venganza (Tony Scott, 2004).

resident-evil-extinction-mexicali-cartel

8ª.-La más taquillera.
Resident Evil: Ultratumba es (hasta el momento) la película más taquillera de la franquicia con un total de 300.228.084 $, su desglose es el siguiente: 60.128.566 $ en USA y 240.099.518 $ en el resto del mundo. Su coste fue de 60 kilos (la segunda más cara tras Venganza que costó 65). Todas las películas de la franquicia (sumando los millones recaudados hasta ahora por “El capítulo final”) han dejado en las arcas de SONY y SGem más de 1000 millones de dólares. La media por película es de 143 para costes nunca superiores a 65 millones, ¡todo un negocio!

resident-evi-ultratumba-cartel

9º.-Cámaras Phatom.
Resident Evil: Ultratumba fue la primera película que utilizó cámaras Phantom gemelas para rodar ciertas escenas en 3-D. Las Phantoms fueron desarrollados por la NASA para capturar grietas minúsculas en las baldosas de los transbordadores espaciales durante el lanzamiento y están diseñadas para rodar a 1000 cuadros por segundo (cps) o más, en comparación a los 24 cps con los que operan la mayoría de las cámaras cinematográficas.
Las Phantom se utilizaron notablemente en el film en las escenas con balas o gotas de agua, como la escena lluviosa al comienzo de la película en Tokyo cuando la chica japonesa se convierte en zombi.

resident-evil-afterlife-tokyo-girl

10º.-Palabras de despedida.
Resident Evil: El capítulo final promete ser el cierre definitivo de la saga y Milla Jovovich se despide con estas sentidas palabras: “A lo largo de todos estos años y con esta franquicia, he conocido a mi marido y padre de mis hijas, así que ha sido un asunto familiar. Resulta triste, en el sentido de que nos sentimos muy familiarizados con esta historia, con este personaje, el equipo y el reparto con el que hemos trabajado una y otra vez. Va a ser duro despedirse de Alice y la saga de Resident Evil. Es una despedida agridulce”.

resident-evil-the-final-chapter-teaser

Y con estas palabras de la gran Milla Jovovich ponemos el punto y final a este ranking de 10 curiosidades de la saga Resident Evil. Por nuestra parte, deseamos que “El capítulo final” de la franquicia todavía esté por escribirse y os invitamos a explorar otros especiales en la sección de Temas destacados”.

Escucha nuestro podcast