Jean-Claude Van Johnson
Comparte con tus amigos










Enviar

Como bien dijimos en su avance, antes del estreno, la serie de Amazon Prime ‘Jean-Claude Van Johnson’ llegó a streaming en todo el mundo el 15 de diciembre de 2017. En ella Jean-Claude Van Damme es una antigua estrella del cine de acción aburguesada, una estrella que añora tiempos mejores y quiere volver con su identidad secreta, nombre en clave: Van Johnson.

“Aceptaste el trabajo. Tienes que acabarlo. Haces del mundo un lugar mejor, es tu vocación, no puedes darle la espalda a tu vocación”

Sinopsis de la temporada.
Jean-Claude Van Damme es una antigua estrella del cine de acción aburguesada que añora tiempos mejores, hasta que un reencuentro fortuito con su antiguo amor, Vanessa, despierta en él las ganas de volver. Su primer paso será ponerse en contacto con su agente, Jane, pero JCVD no quiere volver a rodar películas, quiere volver con su identidad secreta… nombre en clave: Van Johnson, en realidad un operativo de fuerzas especiales que usa las películas como tapaderas para llevar a cabo misiones arriesgadas.

“Cuando te dije que iba a volver no me refería a JCVD, me refería a Johnson” (JCVD)

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 6 episodios que integraron esta primera y única temporada de ‘Jean-Claude Van Johnson’.

1º.-Piloto:
Tras años retirado de la vida pública, el antiguo astro de las artes marciales y superestrella de cine, Jean-Claude Van Damme, decide volver a la primera plana. Su misión será recuperar a Vanessa, su antiguo amor y, de paso, su identidad secreta de espía internacional, nombre en clave: Johnson.

2º.-¿En qué año vives?:
Tras dejarse el guión de su última película en la fábrica donde debía infiltrarse, Jean-Claude decide dar un paso más allá en sus esfuerzos por el bien de la misión. De esta forma, toma una nueva identidad secreta para infiltrarse en una carrera ilegal de coches. Al mismo tiempo, Vanessa deberá hacer progresos con una antigualla de chip que Van Damme dice ser la clave de todo.

3º.-Una charla sobre la confianza:
Filip era feliz con su trabajo, hasta que un día su actor favorito, Jean-Claude Van Damme, mató a todos sus amigos y voló por los aires la fábrica donde trabajaba. Ahora, con la ayuda de un grupo de mercenarios, tendrá su oportunidad de vengarse.

4º.-Si tienes suerte:
La entrada en escena de Filip da una vuelta de tuerca a los acontecimientos. Tanto éste, como su antiguo héroe de acción y actor favorito, JCVD, descubrirán que el tiempo y el espacio sí se pueden compartir. Al mismo tiempo, Vanessa deberá enfrentarse a sus propios demonios personales.

5º.-Huir hacia la nada:
Tras destruir del todo su carrera como actor, con su fama en horas bajas y su licencia de espía revocada, Jean-Claude se retira a su ciudad natal a la espera de que las aguas vuelvan a su cauce… pero pronto deberá elegir cuál es su verdadero lugar en el mundo.

6º.- El mundo necesita a su héroe:
Enfrentándose a su mayor enemigo de una vez por todas, nuestro protagonista debe volver hacia atrás para recuperar su fuerza y su fe. Para ello se enfrentará a una serie de pruebas que llevarán su cuerpo, su alma y su mente a un lugar donde nunca había estado. Es hora de que el mundo conozca al verdadero Van Damme.

“Esto es más duro de lo que recordaba. La película es una mierda. Y la mujer que amo se está follando a Jim el de color. No debí volver” (JCVD)

Crítica de Jean-Claude Van Johnson

Como bien dijimos en su avance, la serie de Amazon Prime ‘Jean-Claude Van Johnson’ llegó a streaming en todo el mundo el 15 de diciembre de 2017. En nuestro país pudimos disfrutarla en su totalidad con el doblaje habitual de su protagonista: Jean-Claude Van Damme a cargo de Pere Molina (también voz en castellano de Denzel Washington, Gary Oldman o John Turturro).

‘Jean-Claude Van Johnson’ (a partir de ahora ‘JCVJ’) es una serie de seis capítulos con una duración aproximada de 30 minutos, todos ellos dirigidos por Peter Atencio. El showrunner, Dave Callahan, fue quien presentó la idea a Scott Free (compañía dirigida por Ridley Scott y fundada junto a su hermano Tony Scott en 1995) y también fue quién buscó financiación por mediación de Amazon Studios.

Van Damme fue elegido para protagonizar el proyecto en 2013 por el propio Callahan, tras verle en la película JCVD (Mabrouk El Mechri, 2008), un acercamiento a mitad de camino del biopic y la farsa, y en donde se mezclaba realidad y ficción de la vida del astro belga. Además, también influyó el hecho de dar vida al villano enLos mercenarios 2 (Simon West, 2012), saga que el propio Callahan coescribió junto a Sylvester Stallone y Richard Wenk. Por si esto no fuera suficiente, Callahan creció (como muchos de los lectores de este artículo y de los aficionados al cine de acción de los 80 & 90) visionando las películas clásicas de Van Damme.

El tono de ‘JCVJ’ va claramente enfocado a la comedia, con dosis de drama en la exploración de la psique de su protagonista (mucho más compleja de lo que uno espera en una estrella del cine de acción, los vulgarmente llamados “bistecs con patatas”) y la acción con sus buenas dosis de artes marciales… en donde Van Damme y, en menor medida, su compañera Kat Foster, pueden exhibir sus habilidades físicas. En los tres terrenos (comedia, drama y acción) la serie se mueve en el notable, aunque debido a la duración muy ajustada de los capítulos, en ocasiones, el salto de la comedia al drama, y del drama a la acción, resulta un poco abrupto.

Las tramas que van apareciendo en ‘JCVJ’ vienen, en parte, marcadas de antemano por el tremebundo capítulo piloto, en donde Van Damme da una exhibición digna de ser aplaudida de los tres géneros en los que se mueve la serie. Obviamente, los fans se quedarán con su épico despliegue marcial final en un combate contra un grupo de obreros y miembros de seguridad de una fábrica, que lo van atacando de uno en uno para que no haya confusión.

Tras el capítulo uno (piloto), la serie va haciéndose más paródica con el género de espías, las sub-producciones directas a DTV (en las que Van Damme y otros actores como Nicolas Cage o Val Kilmer se han visto envueltos en años recientes), la sátira de Hollywood y las celebrities y, por supuesto, la filmografía del propio Van Damme (atención a los incontables guiños a lo largo de los capítulos, sobre todo, a Contacto sangriento y Timecop’, todo ello sin dejar de lado la acción).

Pasando al cast y al crew de ‘JCVJ’, como bien indica el título, el protagonista indiscutible es Jean-Claude Van Damme, quién lleva a cabo un auténtico tour de force de más de ciento ochenta minutos, en donde pasa por todos los estados posibles. Por el camino, la serie, se va desmarcando de la vida del propio Van Damme e introduciendo elementos ficticios que potencian el drama y nos llevan hasta el clímax, donde asistiremos a un split no sólo legendario en la carrera del actor, si no de la historia… Sin duda, Van Damme deja bien claro su enorme valía y carisma en cualquier género con esta serie, y termina de tirar abajo las puertas para que Hollywood le ofrezca la última producción como protagonista para cine que el astro belga merece.

La segunda en importancia del elenco es Kat Foster, una actriz habitual de la televisión, vista en ‘Hasta que la muerte nos separe’ (2006-2008) o ‘Weeds’ (2011-2012), por citar algunas. Foster lo borda en su rol de Vanessa, tanto en las partes cómicas como en las dramáticas, incluso cuando debe lucirse en las luchas cuerpo a cuerpo. Todo un descubrimiento para mí, ya que no conocía a esta actriz. Moises Arias (Louis) sería el tercero del equipo Johnson. El joven actor neoyorkino, de origen colombiano, es el encargado de los disfraces e identidades que Van Damme deberá ir tomando para sus infiltraciones. Arias fue visto en el papel de Rico en todas las temporadas de la serie original de Disney Channel: ‘Hannah Montana’. Arias/Louis carga en sus espaldas con un oscuro pasado que hace que mida muchos sus palabras, aunque por el camino deja una de las frases clave de la serie.

Por último tenemos a dos actrices que, si bien no salen en todas los capítulos, sí que son bastante importantes en la serie. Ellas son Phylicia Rashad (Jane) y Bar Paly (Krisztina). La primera es la agente y jefa de la agencia de representación artística United Morris. Rashad fue vista como la madre de Adonis Creed enCreed (Ryan Coogler, 2015), y también fue la esposa de Bill Cosby en dos de sus shows de éxito: ‘La hora de Bill Cosby’ (1984-1992) y ‘Simplemente Cosby’ (1996-2000). Su papel es altamente enigmático y simpático en un principio (véase cuando le presenta a Van Damme las ofertas laborales en su vuelta al cine, muchos de dichos proyectos en co-protagonismo con Channing Tatum en papeles imposibles). Por su parte, Bar Paly es una actriz que llama la atención por su físico en la película ficticia ‘Huck’, en donde da vida a Tom Sawyer. Paly se dejó ver en todo su esplendor en Dolor y dinero (Michael Bay 2013).

Conviene destacar la dirección en todos los capítulos de Peter Atencio, cuyo único crédito conocido anteriormente era la comedia de acción ‘Keanu’ (2016), que llegó a nuestro país directa en formato físico. Cuando le toca rodar combates y acción, Atencio cumple con sobresaliente y saca lo mejor del talento de su estrella, un pletórico Van Damme. Cuando es la comedia paródica o el drama no baja el listón y hace que la serie no aburra en ningún momento, a pesar de tener minutos de transición. El único “pero”, ya apuntado durante esta review, es que en algunos momentos los saltos de un género a otro resultan un poco bruscos, pero es algo que se debe más a la ajustada duración que a un problema tras las cámaras o en el montaje.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Jean-Claude Van Johnson, un show que se revela como una serie notable, no sólo para fans (que no nos engañemos, son los que más pillaran los guiños que aparecen en los diferentes capítulos genialmente insertados) si no para el gran público en general que siguió más o menos la carrera de su protagonista. Van Damme entrega en tres horas de duración lo que, seguramente, será su gran testamento: acción, artes marciales, combates de la vieja escuela, comedia, parodia, meta-cine, drama ¡y mucho más! Esta serie es todo aquello que uno espera de su protagonista, mejorado y potenciado. Todo para guardar en hemeroteca. Un clásico de Van Johnson Damme.

Tráiler de Jean-Claude Van Johnson