Avance de Jean-Claude Van Johnson
Comparte con tus amigos










Enviar

“Mi nombre es Jean-Claude Van Damme… y solía ser súper-famoso. Seguramente me recuerden porContacto sangriento’, mi primer papel protagonista (la ponen por televisión muchas veces). O quizá por Timecop’, que es como ‘Looper’, protagonizada por Bruce Willis, pero un millón de veces mejor. Pero esto no es una película y este hombre no es un actor. Está tratando de matarme… pero no me importa, porque yo tengo un don: soy el maestro de los “splits”… o por lo menos solía serlo”. Vuelve Van Damme, nombre en clave Jean-Claude Van Johnson. Ya saben… Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros:Distrito Apache’.

Avance de Jean-Claude Van Johnson: Apaches especiales 25.
Lo primero que hay que destacar es que esta serie llega el 15 de diciembre a más de 230 países, y es la primera serie protagonizada por el belga de oro, Jean-Claude Van Damme. Un show producido por Ridley Scott y con el showrunner Dave Callahan.

La idea para este show nos remonta al año 2013, cuando Ridley Scott estaba buscando una estrella de acción para una serie que aunara parodia, metacine, drama, comedia y acción. Antes de conseguir al coloso belga, el popular cineasta (bajo el manto de su compañía Free Scott) se puso en contacto con el guionista y co-creador de Los mercenarios’, Dave Callahan. Callahan le remitió al falso biopic JCVD (Mabrouk El Mechri, 2008) como fuente de inspiración y puso sobre la mesa el nombre de Van Damme (luego descubierto como el mayor ídolo de la infancia de Callahan): “Les dije a Scott Free que quería jugar con la figura de JCVD, con lo que era real y lo inventado acerca del mito. Él fue mi actor favorito de la infancia y quería tomar sus altos y bajos para crear un personaje que lo involucrara en todos los mundos posibles (ficción y realidad). Ellos me dijeron: ¡Genial! ¡No sabemos muy bien de qué estás hablando pero adelante!”.

Callahan prosigue: “No conocía personalmente a JCVD. Sólo lo visto en sus películas y explorado en ‘JCVD’ de Mabrouk El Mechri. De repente, él quería conocerme y tuvimos una cita en las oficinas de Scott Free. Tuve un ataque de pánico y estuve encerrado en los baños de las oficinas un rato. Cuando por fin salí vi a JCVD. El ya me conocía y sólo tenía preguntas acerca de ‘Godzilla’ (2014). El trato salió adelante y JCVD aceptó rodar un episodio piloto que se emitirá por Amazon Prime”.

El director asignado para este episodio piloto fue Peter Atencio (Keanu) y para el primer capítulo de treinta minutos de duración se contrató a los siguientes intérpretes: Kat Foster, Moises Arias, Phylicia Rashad, Bar Paly y al gigante Tait Fletcher.

El argumento extendido (contiene destripes) de ‘Jean-Claude Van Johnson’ es el siguiente: Van Damme es una antigua estrella del cine de acción aburguesada. Su día a día básicamente es vivir en su mansión, moviéndose lo menos posibles y añorando tiempos mejores. Algo cambia una mañana en la que se despierta y decide que es hora de volver… Llama a Jane (Phylicia Rashad), su agente, y concierta una cita, pero no quiere volver a rodar películas, quiere volver con su identidad secreta de nombre en clave Van Johnson. Van Damme es en realidad un operativo de fuerzas especiales que usa las películas como tapaderas para llevar a cabo misiones arriesgadas. Tras un duro entrenamiento, comienza a acercarse a estar –algo- en forma, y su agente le encomienda una misión: debe de viajar hasta Bulgaria donde, bajo la tapadera de una película en co-producción entre Bulgaria y China, rodará nueva versión de ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’ titulada ‘Huck’ (en donde Van Damme interpreta a Huck y Bar Paly a Tom Sawyer). La realidad es diferente: Jean-Claude debe desarticular una banda de traficantes de drogas.

Al mismo tiempo que todo lo anterior… Van Damme también intentará reconciliarse con su antiguo amor (Kat Foster) convertida ahora en su jefa y deberá, por el bien de su misión, introducirse en la banda como un obrero búlgaro con la ayuda de su mano derecha Luis (Moises Arias). Pero habrá más… y es que para avisarle del fracaso de su nueva etapa como agente, un Van Damme del pasado, llamado Filip Looper, viajará hasta el presente (su futuro) para darle algunas pautas de conducta: como aquello de qué la misma materia no puede ocupar al mismo lugar al mismo tiempo.

Antes de la redacción de este artículo, no he podido ver nada más que algunos extractos del episodio piloto, y estamos a la espera de la luz verde de Amazon a nivel mundial, que será después de la Premiere en París de la serie este mismo martes día 12. En los clips promocionales de Amazon se han podido vislumbrar numerosos guiños a las películas de Van Damme (sobre todo a su etapa en películas de bajo presupuesto en Bulgaria, y a su momento de máxima fama durante finales de los 80 hasta mediados de los años 90). También se aprecian algunas alusiones a su caída en picado (con abuso de drogas, divorcios y numerosos vaivenes emocionales).

En una reciente entrevista para The New York Times, con motivo de la promoción de ‘JCVJ’, Van Damme se sinceraba ante este nuevo reto en su carrera: “He hecho muchas películas de bajo presupuesto. Más de cuarenta cintas en donde debía de empuñar un arma y poner cara de no tener temor. Cuando la fama de ‘Timecop’ se me esfumó por decisiones erróneas estuve casi diez años para estrenar una película en cines, Los mercenarios 2’, entonces le dije a mi madre (que tiene 83 años): “Mamá antes de que te vayas estoy seguro de qué volveré a estrenar por todo lo alto, será aquí, en París, en un sitio cerca para que tú puedas ir, en el Grand Rex”. Y ahora mira, la grand premiere de ‘JCJV’ será en París y mi madre estará allí”.

“Cuando te dije que quería volver no me refería a volver como JCVD, si no como Johnson” (Van Damme)

La primera temporada de ‘JCVJ’ estará compuesta de seis episodios de 30 minutos de duración que se podrán ver a partir del 15 de Diciembre en Amazon Prime, disponible desde cualquier plataforma y previo pago de suscripción, también para España y seguramente en versión original simultánea con USA.

Los títulos de los episodios son los siguientes: Episodio piloto (1), If You Are Lucky (2), To Take Over the World (3), A little conversation about Trust (4), Run To Nowhere (5) –guiño claro al título original de ‘Nowhere to Run’ en España ‘Sin escape’ (Robert Harmon, 1993) y The World Stills Needs Its Hero (6). Según la recepción de esta primera temporada vería la luz una segunda, para la cual parece asegurada la vuelta de Dave Callahan y del propio Van Damme.

Y con este apache especial, Avance de Jean-Claude Van Johnson, hemos llegado hoy al final queridos lectores. Antes de cerrar les dejamos con el tráiler con subtítulos en Español. Pronto volveremos enDistrito Apache con más noticias acerca del antiguo actor de acción y super-espía más letal del mundo Jean-Claude Van Damme, nombre en clave Johnson.

Tráiler de Jean-Claude Van Johnson