Timecop, policía en el tiempo
Comparte con tus amigos










Enviar

Seguro que si tuviéramos la posibilidad de viajar al pasado cambiaríamos unos cuantos hechos o decisiones… e intentaríamos enmendar nuestros errores. Lástima que esa tecnología no exista, todavía, y sólo podamos fantasear con ello. Pero en el mundo de los sueños, que es el CINE, todo es posible. El film que hoy nos ocupa trata precisamente de eso, de viajes en el tiempo y de tragedias que deben ser subsanadas. Bienvenidos a… ‘Timecop, policía en el tiempo’.

“Si yo no puedo viajar para salvarla, juró que ese miserable no podrá hacerlo para robar dinero” (Walker)

timecop-machine

Crítica de Timecop, policía en el tiempo

Antes de empezar a detallar la acción de “TimeCop”, aclarar que esta acontece en un 1994 ficticio, un año sacado de la serie de cómics homónima creada por Mike Richardson & Mark Verheiden. Una colección en la que, según ellos, durante ese año y gracias a unos revolucionarios avances científicos, el viaje en el tiempo es posible. Luego el film salta hacia el año 2004, también ficticio, y ya con la tecnología del viaje en el tiempo afianzada en nuestra sociedad, pero protegida por una comisión policial con las siglas TEC (en Ingles, Time Enforcement Commission) y creada por el gobierno de los EE.UU. para evitar que los viajes en el tiempo se realicen con fines lucrativos, o para cambiar hechos pasados que podrían poner en peligro a la humanidad.

timecop-comic

“Time Cop”, conocida en España como “Policía en el tiempo”, fue (en su momento) el film más caro de la carrera de Jean-Claude Van Damme. Presupuestado en 28 millones de $ (de la época), la película acabó recaudando alrededor del mundo más de 100 millones de $, sólo en su exhibición en cines. Todo un logro para la carrera del belga que venía de protagonizar films que costaron menos de lo que él había cobrado por “TimeCop” (el sueldo de Van Damme en este film fue de 3 millones de $ y, por ejemplo, el coste final de Kickboxerfue de 1 millón y medio de $).

“Time Cop” es un entretenidísimo film mezcla de acción y sci-fi, en donde sobresale la dirección de un artesano de calidad como Peter Hyams, un guión bien trabajado de Mark Verheiden (basado en su propia obra) y la producción de nombres importantes de Hollywood como Moshe Diamant y el habitual productor Robert Tapert, socio actual de Sam Raimi en “Ghost House Picture”. Por cierto, Raimi poseía, por aquellos años, los derechos del cómic y fue el gran responsable de que el proyecto viera la luz. Antes, el propio Raimi, había colaborado con Van Damme en la creación de Blanco humano‘, una de las más grandes cintas de acción de la filmografía del belga. Destacar también del film la partitura original creada por Mark Isham para la banda sonora de la película que acompaña de forma perfecta y potencia el drama y la historia de amor que envuelve a la cinta.

Timecop

Precisamente, lo que hace a “Policia en el tiempo” diferente a las cintas precedentes de Van Damme, y que le abrió las puertas del gran público, fue la hábil mezcla entre acción, drama y ciencia ficción (mezcla que Hyams ya había llevado a cabo con éxito en la notableAtmósfera Cero). Además, y por primera vez en su carrera, Van Damme estaba apoyado por un guión de categoría, una major que confiaba ciegamente en sus posibilidades (Universal) y un elenco de actores que lo secundaban con sobrada eficacia. De ellos sobresalía el siempre excelente Ron Silver como el villano de la función, y una bellísima y convincente Mia Sara (que ganó el “Saturn Award” de 1994, gracias a su papel en este film). Además, llamar la atención sobre Bruce McGill, un fijo del cine de Michael Mann y al que pudimos ver, por ejemplo, en El último Boy Scout‘.

No faltaron tampoco en la cinta, las escenas de artes marciales marca de la casa protagonizadas por el actor belga. Van Damme nos regaló un amplio catálogo de poses, patadas, llaves y puñetazos. Y para regocijo de sus fans (tanto masculinos como femeninas) la estrella belga no dudó en llevar a cabo una de sus marcas registradas, el split, la apertura total de piernas, en varios momentos de la película. Nada más se le puede pedir a un film que sólo buscaba el entretenimiento. “TimeCop” es una película tremendamente honesta consigo mismo, no engaña y en ella no hay trampa ni cartón. Ni promete más de lo que puede dar. Ni intenta jugar con la inteligencia del espectador.

Timecop

En resumidas cuentas. 
Termino ya esta crítica de Timecop, policía en el tiempo: una cinta de acción mezclada con una convincente trama de ciencia ficción y unas gotas de drama romántico, sumados a un protagonista carismático y un villano a su altura. 95 minutos de diversión asegurada y una de las destacadas y más alabadas cintas protagonizadas por Jean-Claude Van Damme en su carrera. Siempre presente en los top-ten de las mejores cintas ambientadas en los viajes temporales.

El plano: La explosión de la casa de Walker al principio del relato.
La escena: Walker y su compañera viajando al pasado.
La secuencia: El clímax final.

Frases memorables:
“Que tengas un buen día” (Walker de 2004).
“¿Quiénes sois?” (Walker de 1994).

“Tú eres muy listo, piénsalo mientras duermes” (Maloso antes de dispararle).
“Ya lo he pensado” (Walker de 2004 apareciendo por sorpresa tras él).