RoboCop reseteado en RoboCop Returns
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Criaturas de la noche! En 1987 conocimos a RoboCop, un robot que era parte hombre y parte máquina para ser todo un policía que aplicaba una rápida y directa justicia en un distópico Detroit. Ahora llega el momento de resetearlo todo para volver al principio… Estamos enLa Zona Muerta y, por favor, “sean bienvenidos a nuestra humilde morada. Entren libremente, por su propia voluntad y dejen parte de la felicidad que traigan”.

“Vivo o muerto usted vendrá conmigo”

RoboCop (1987) fue una de las obras cumbres de Paul Verhoeven, un éxito comercial que alcanzó el status de culto y que dio lugar a dos secuelas muy inferiores:RoboCop 2 (Irvin Kershner, 1990) y RoboCop 3 (Fred Dekker, 1993). Además, el personaje también tuvo su propia serie de imagen real, recreativas, juegos de la época… Todo un icono e imagen de finales de los 80.

Por otro lado, hace apenas unos años, en 2014, asistimos al resucitamiento del personaje en el remake de turno en el filmRoboCop dirigido por José Padilha. Una película que tenía bastantes aspectos a rescatar y no era tan mediocre como otros remakes, siendo también superior a las secuelas de Kershner y Dekker.

Ahora todo lo anterior parece que ya va a ser historia, y es que, desgraciadamente, estamos asistiendo al nacimiento de una nueva y peligrosa moda cinematográfica. Una nueva moda consistente en borrar todas aquellas secuelas que, supuestamente, “no gustan”… y volver al film original para continuar la historia desde allí. Los ejemplos más recientes los tenemos en la nueva película de Halloween (David Gordon Green, 2018) y en el nuevo film de Terminator que se rueda actualmente bajo las órdenes de Tim Miller. Y ahora le toca el turno a RoboCop, personaje interpretado por Peter Weller en la cinta de Verhoeven y por Joel Kinnaman en la de Padilha.

Siguiendo la moda ya comentada, la MGM ha fichado al director Neill Blomkamp para que se haga cargo de ‘RoboCop Returns’, la vuelta a los orígenes del personaje que, en principio, obviará todo lo anterior… salvo la película de Paul Verhoeven. La breve sinopsis conocida es la siguiente: “reina la anarquía y el destino de Detroit pende de un hilo cuando RoboCop hace su regreso triunfal para luchar contra el crimen y la corrupción”.

Destacar que Blomkamp ya intentó algo parecido en la franquicia de los Aliens de la FOX, cuando presentó sus intenciones de rodar una película que obviara lo sucedido en Alien 3 (David Fincher, 1992) y en Alien Resurrección (Jean-Pierre Jeunet, 1997). En aquella ocasión se terminó “pasando de listo” y Ridley Scott puso fin a sus expectativas. Ahora parece que con RoboCop sí que lo va a conseguir… y no olvidemos que en su filmografía presenta films que conectan con las temáticas tratadas en la película de 1987, la mismaChappie (2015) guarda sus buenos parecidos/homenajes a RoboCop.

Al respecto de este proyecto Blomkamp comenta lo siguiente: “RoboCop me encantó, tuvo un gran efecto sobre mí y sigue siendo un clásico de la ciencia ficción. Mientras el componente humano esté presente, una buena historia puede funcionar en cualquier período de tiempo, no está encerrada en un lugar específico en la historia. Lo que me atrae ahora es que alguien busque su identidad perdida. Otra cosa que me entusiasma es la posibilidad de volver a trabajar con Justin Rhodes, que ha agregado elementos que son bastante impresionantes a una secuela que se estableció en el mundo de Verhoeven. Esta es una película que me encantará ver”.

También están en el asunto (como productores) Ed Neumeier y Michael Miner, los guionistas de la cinta original de Verhoeven que ya en su momento escribieron el libreto de una secuela que, al final, no se tuvo en cuenta. Ahora ese script es el que la MGM recupera en esta “continuación” con la reescritura de Justin Rhodes, uno de los varios guionistas encargados del reseteo de la franquicia de Terminator…

¿Se cumplirá al final este nuevo sueño de Blomkamp y se resetearán todas las secuelas y el remake de RoboCop? El tiempo lo dirá, de momento esto es ha sido todo en RoboCop reseteado en RoboCop Returns. Nos leemos en próximas “evil-news” de La Zona Muerta, y no olvidéis recordar que: “Hay muchas razones para temerle a la oscuridad y si les gusta sentir terror… entonces… esta puede ser una noche sensacional porque aquí nadie puede oír tus gritos…”.

Fuente: Deadline.

Escucha nuestro podcast