Primer vistazo a The Bleeder
Comparte con tus amigos










Enviar

A estas alturas, el nombre de Chuck Wepner poco o nada dirá a los nuevos amantes del boxeo y menos aún a los cinéfilos… pero es justo recordar que Wepner fue, en los años setenta, el tosco púgil que inspiró una de las historias más épicas y motivadoras de la historia del cine, la de Rocky (John G. John G. Avildsen, 1976), película creada e interpretada por Sylvester Stallone. Este 2016, Millennium Films, seguramente debido al éxito deCreed. La leyenda de Rocky’, ha decidido darle a Wepner “sus 101 minutos de fama” con un film para contar su verídica historia. Él fue “El Encajador”, el hombre que soportó quince asaltos con el boxeador más grande de la historia, Muhammad Ali. Al toque de la campana, sean bienvenidos a este primer vistazo a The Bleeder.

the-bleeder-ring

Director: Philippe Falardeau.
Reparto destacado: Liev Schreiber. Naomi Watts, Elisabeth Moss, Ron Perlman, Morgan Spector, Pooch Hall, Jim Gaffigan y Wass Stevens.

Más que presumiblemente, y sin el “presumiblemente”, conociendo a Millennium Films, estas Navidades seguramente aprovecharán para lanzar ‘The Bleeder’ en algunos cines selectos y en VOD. A pesar de contar con las dos veces nominada a los premios de la Academia Naomi Watts, la historia sobre Chuck Wepner (al que da vida Liev Schreiber) no da para llenar un cine. Para ponernos en antecedentes: Chuck Wepner era un vendedor de licores que ocasionalmente se subía los rings como rival fácil o de transición. Su corpulencia y tozudez le hicieron boxear más allá de la edad aconsejable y se convirtió en lo que los expertos llaman “un encajador”, un tipo que sirve para que un boxeador de calidad haga guantes con su cara. Wepner quedó inmortalizado por aquella noche del 24 de marzo de 1975 en donde soportó una paliza descomunal de Muhammad Ali durante quince asaltos, incluso acabo tumbando en el noveno asalto al campeón, pero en el round final, cuando estaba a un paso de la gloria, Ali lo mandó a dormir el sueño de los justos.

the-bleeder-chuck-wepner

Lo que seguramente daría para unas cuentas semanas de páginas en los periódicos se convirtió en una historia inmortal cuando, para suerte de Wepner, un aspirante a actor y guionista estaba allí para presenciarlo todo. Aquel joven sin dinero era Sylvester Stallone. Durante años, Wepner se conformó con que Stallone le hubiese dado fama eterna en los films de Rocky que, paso a paso, entrega a entrega, fueron inspirándose en boxeadores reales que Stallone tomaba para crear sus guiones. Incluso en 1997, en el rodaje de ‘Cop Land’ (James Mangold) Wepner visitó a Sly y se fotografió con este y Robert De Niro.

Pero… Wepner se fundió todo el crédito extra que Stallone le ofreció en bandeja de oro cuando le hizo inmortal admitiendo que Rocky Balboa se inspiraba en la figura de “El Sangrador de Bayonne”. No contento con ser recordado sólo como el tipo que inspiró Rocky, Wepner reclamaba “¡que él era Rocky!”, y cuando fue a parar a la cárcel por tráfico de drogas y asociación con la mafia, un abogado avispado le persuadió para que demandara a Stallone por usar su figura, su vida y su nombre en las posteriores ediciones de las películas en DVD. En 2006, durante la promoción de Rocky Balboa (Sylvester Stallone, 2006), Sylvester admitió que habían solucionado aquel asunto con un pago nunca confirmado de aproximadamente 15 millones de $ para Wepner.

copland-casting

Pero Wepner todavía quería más… y logró vender los derechos de su vida a Millennium Films. Finalmente, en 2015, y aprovechando que Stallone volvía para entrenar al hijo de Apollo en Creed’, se pusieron a rodar ‘The Bleeder’. Aunque huelga decir que esta no es la primera vez que Wepner reclama lo que cree es suyo… En 2011, para la ESPN, ya hicieron ‘The Real Rocky’ con el propio Wepner contando su versión de los hechos bajo la dirección de Jeff Feuerzeig.

También convendría decir que Stallone le ofreció a Wepner salir a modo de cameo en Rocky II (Sylvester Stallone, 1979); pero esta aparición especial se tuvo que suspender porque el ex-boxeador no pasaba las pruebas y era una marioneta alcoholizada, adicto a la cocaína y con un harén de amantes y sanguijuelas imposible de mantener. Todo esto le acabaría llevando a la ruina y luego a la cárcel en los años noventa. Hoy día vive en Nueva Jersey con más de 77 años y todavía grita aquello de que Stallone le robó su vida.

chuck-wepner-boxing

Sobre ‘The Bleeder’, la película, decir que este film se rodó el pasado 2015 entre Bulgaria y Queens. De momento, Millennium Films y Lionsgate no han decidido lanzarla en formato alguno más allá de su paso por varios festivales. Además de Liev Schreiber como Wepner (apuntar que ya tuvo un papel en otro drama pugilístico de 1999, ‘Huracán Carter’ de Norman Jewison), también tenemos a Naomi Watts que interpreta a Linda, la tercera y actual esposa de Wepner. Además, el film cuenta con Ron Perlman en el rol Al Braverman (entrenador de Wepner) y los desconocidos Morgan Spector como Stallone y Pooch Hall como Ali. Apuntar que el papel de Watts fue ampliado cuando los productores no pudieron contar con Christina Hendricks para el de la primera esposa de Wepner, quien prefirió irse a rodar con Nicolas Winding Refn ‘The Neon Demon’.

the-bleeder-pareja

Dicho todo esto, falta ver qué suerte tiene ‘The Bleeder’, puesto que un film con mayores mimbres y una historia sobre un boxeador de verdad como Hands of Stone sólo logró llegar a los 4.712.792 $ en su paso por cines (algo más de 800 salas) en los Estados Unidos. Y es que sí uno mira el top ten de los films más taquilleros sobre el subgénero del boxeo, allí encontrará (y no por casualidad) hasta seis de los films sobre Rocky Balboa auspiciados por Stallone, porque en el cine no sólo vale contar con una historia interesante, sino que hay que saber contarla…

Escucha nuestro podcast