Ha muerto Rutger Hauer
Comparte con tus amigos










Enviar

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Creo que no hay mejor forma de recordar a Rutger Hauer que con su grandioso monólogo final de ‘Blade Runner’.

RIP RUTGER HAUER (1944-2019)

Nuevamente es un representante, Steve Kenis, el que da la noticia de la muerte de un gran actor. El pasado 19 de julio Rutger Hauer fallecía tras no poder superar una corta y fulminante enfermedad. El fallecimiento se ha hecho público este miércoles 24, día del funeral. Hauer deja tras de sí un legado de más de 170 apariciones entre cine y televisión. Algunas de esas apariciones son ya historia inmortal del cine, como la del replicante Roy Batty con cuyas palabras he abierto este recordatorio.

Hauer había nacido en Holanda un 23 de enero de 1944 y tras estudiar Arte Dramático empezó a trabajar en cine y teatro. Así fue cómo logró participar en la película por la que fue descubierto: ‘Delicias turcas’ (Paul Verhoeven, 1973). Este film de Verhoeven tuvo mucha resonancia internacional al ser nominado al Oscar como “Mejor película extranjera”. A partir de la misma, tanto director como actor fueron haciendo camino en Europa y en Hollywood.

En la meca del cine, Hauer logró trabajar como el implacable terrorista al que tenía que detener Sylvester Stallone en ‘Halcones de la noche’ (Bruce Malmuth,, 1981). A este thriller le seguiría su inmenso papel de Roy Batty en la ya citada Blade Runner (Ridley Scott, 1982). A partir de ahí su carrera en Hollywood se iría consolidando.

Como todo buen fan que se precie de los años 80, seguí con atención la carrera de Hauer. Una carrera que, precisamente, conoció su máximo esplendor en esa época. Títulos como Lady Halcón (Richard Donner, 1985), ‘Los señores del acero’ (Paul Verhoeven, 1985) o ‘Carretera al infierno’ (Robert Harmon, 1986) nos hacían no perderle la vista, ya fuera en cines o luego alquilando sus películas en VHS.

En los 90 comenzó su declive comercial protagonizando películas que no estaban a la altura de su leyenda. De esa época lo recuerdo en ‘Peligrosamente unidos’ (Lewis Teague, 1991), ‘Segundo sangriento’ (Tony Maylam, 1992) y organizando la caza de Ice T en ‘Juego de supervivencia’ (Ernest Dickerson, 1994). Posteriormente ya sería cazado por el demonio del “directo a video”.

En los últimos tiempos apuró la copa y se dejó ver en producciones de gran resonancia comercial. Eso sí, sus minutos resultaban casi siempre escasos. Me refiero a su participación en films como Batman Begins (Christopher Nolan, 2005),¡Goool 2! Viviendo el sueño (Jaume Collet-Serra, 2007) o El rito (Mikael Håfström, 2011). Finalmente, la última vez que lo vi en cines fue en un brevísimo cameo enValerian y la ciudad de los mil planetas (Luc Besson, 2017). Su última película fue ‘Break’, una cinta actualmente en post-producción.

Además de su legado cinematográfico, este imponente holandés también deja atrás a dos esposas, un hijo y una hija. Claramente se nos ha ido un actor de otra época y de otra forma de entender el cine. Un talento y una presencia física descomunales no siempre bien enfocadas. Hoy más que nunca hay lágrimas en la lluvia puesto que Ha muerto Rutger Hauer.

Por nuestra parte, cerramos ya este recordatorio. Esperamos poder contar mejores novedades en otra ocasión. Mientras tanto, no dejéis de seguirnos porque… Cineycine es tu casa de cine.

Escucha nuestro podcast