El Rito
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2011 WB y NLC nos trajeron a la gran pantalla una nueva cinta sobre exorcismos y exorcistas. En la película brilla con luz propia Anthony Hopkins convirtiéndose en la verdadera fuerza del film. Ha llegado la hora de abrir el ‘Rituale Romanum’ y comenzar… ‘El Rito’.

“La lucha constante contra el demonio, que caracteriza la figura del Arcángel Miguel, también es actual hoy. El demonio está todavía vivo y operante en la Tierra” (Juan Pablo II)

Crítica de El Rito

Cuando vi esta película con el título de ‘El Rito’ y con su siniestra portada, pensé que iba a ser tremenda. Sin embargo, cuando por fin la pude ver simplemente me resultó entretenida y con algunos buenos y terribles momentos. Ahora bien, la cinta podía y debía haber sido mucho más terrorífica de lo que al final fue. No hay que dejarse engañar, ‘El Rito’ es un correcto thriller “sobrenatural” con momentos puntuales de terror. No obstante, no es ninguna maravilla y queda muy lejos de El exorcista(William Friedkin, 1973).

En este sentido, actualmente, cuando se trata de filmar una nueva película sobre exorcismos y exorcistas, todas parten ya de entrada con el tremendo déficit que supone tener una Obra Magna como es ‘El Exorcista’ ya filmada. A partir de aquí, pienso que es imposible realizar un film que pueda igualar la obra de Friedkin. Por ello, películas como ‘El exorcismo de Emily Rose’ (Scott Derrickson, 2005), La posesión de Emma Evans(Manuel Carballo, 2010),El último exorcismo(Daniel Stamm, 2010), o el film que aquí nos ocupa, tratan de seguir otros derroteros buscando cierto realismo. Esto, sin duda alguna, también es un acierto, pero un acierto que tiene como inconveniente muy importante una pérdida tremenda de espectacularidad, terror y, en definitiva, de «espectáculo visual».

Como consecuencia de lo anterior, en este caso la búsqueda del «realismo» es lo principal. Así pues, todo queda reducido a determinados momentos de tensión y horror bastante bien resueltos. Al hilo de este «realismo», la historia de ‘El Rito’ comenzó en los lápices del escritor Matt Baglio. Matt escuchó hablar de una escuela de exorcismo en el Vaticano y se quedó fascinado con la idea. En el transcurso de su investigación conoció a un sacerdote norteamericano, el Padre Gary (pastor y exorcista en el Norte de California), del que recibió la información. Al final, en vez de un artículo, Matt decidió escribir un libro titulado ‘The Rite: The Making of a Modern Exorcist’. El libro recoge los acontecimientos que inspiraron esta película. Así pues, la misma está basada en las experiencias del citado Padre Gary, que ejerció como asesor.

Sobre lo ya comentado, decir que lo que más destaca en este film de Mikael Håfström es el hecho de mostrarnos en pantalla cómo se preparan realmente los exorcistas de El Vaticano. En la cinta asistimos a sus clases teóricas y, en el caso del protagonista, también a sus “clases prácticas” de la mano del Padre Lucas. Si a eso le añadimos algunos momentos verdaderamente temibles ya tenemos un film que resulta interesante.

De la banda sonora se ocupa Alex Heffes que entrega unas composiciones francamente buenas que contribuyen a mejorar y elevar el listón final del film. Sobre todo, la música de Heffes resalta en las secuencias de terror de la película, ahí se vuelve muy importante.

“Que no creas en Él… no te protegerá de Él”. El Exorcista. 

En el apartado interpretativo resalta la muy buena actuación de Anthony Hopkins que da vida al Padre Lucas. El Padre Lucas es un exorcista que vive en un barrio viejo de las afueras de Roma. Habita una casa que casi se está cayendo a pedazos y que está invadida por los gatos callejeros. Es un exorcista ya muy trillado, ha visto de todo y “es el mejor en su trabajo”. Su misión, al margen de exorcizar a los diferentes demonios que poseen a los feligreses romanos, será tratar de afirmar la Fe del Padre Michael. Hopkins, como digo, está a gran nivel y es lo mejor de la película. Recomiendo su visionado en inglés para no perder detalle de su actuación. Se come la pantalla con su poderío. Además, la película es muy agradecida con él porque tiene dos o tres escenas francamente buenas.

A Hopkins le acompañan, llevando el peso del film, los jóvenes Colin O’Donoghue y Alice Braga. El actor irlandés Colin O´Donoghue se ocupa de Michael Kovac. Kovac es un joven sacerdote con problemas de Fe y que está a punto de retirarse del sacerdocio. Colin, pese a debutar en la gran pantalla con esta cinta, aguanta muy bien el pulso a Hopkins. Por su parte, Alice Braga se mete en el papel de Angeline. Esta es una joven que comparte estudios de exorcismo en la Escuela Vaticana junto a Michael. Alice es una actriz cada vez más destacada con una buena lista de importantes films a sus espaldas en su todavía corta carrera. En todos sus papeles sabe estar a la altura y aquí no es una excepción.

Destacar también la presencia de caras conocidas como las de Ciarán Hinds y Toby Jones (Padres Xavier y Matthew). También el mítico Rutger Hauer aparece dando vida al padre de Michael Kovac. El suyo es un rol bastante más importante de lo que yo me esperaba, tanto en minutos como en su importancia en la película. Finalmente, podemos ver a Maria Grazia Cucinotta, espectacular actriz de la que, en su momento, por sus indudables “encantos y curvas”, se llegó a decir aquello de “María llena eres de Gracia…”. En esta película simplemente tiene un pequeño papel como tía de una adolescente supuestamente poseída.

“Lo interesante de los escépticos es que siempre estamos en busca de pruebas. La pregunta es ¿qué haremos si las encontramos?” (Padre Lucas)

En conclusión.
Concluyo esta crítica de El Rito, una película que, visto el trailer, puede parecer un tremendo film de horror. Sin embargo, a la hora de la verdad, no pasa de ser un interesante thriller sobrenatural. Cuenta con momentos puntuales de terror y una muy buena interpretación de Anthony Hopkins. La presencia del veterano actor y el hecho de intentar mostrar en pantalla el modo de formación y estudio de los exorcistas de El Vaticano en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum (universidad católica y conservadora a las afueras de Roma) resultan lo mejor de la propuesta.

«Es muy difícil predecir cómo va a terminar esto» (Padre Lucas)

Curiosidades y declaraciones.
-Colin O’Donoghue no tenía ninguna experiencia cinematográfica previa. No obstante, envió una cinta a los cineastas. “Hice yo mismo la cinta en el jardín de mi mejor amigo. No sabía si alguien la vería siquiera. Gracias a Dios lo hicieron. Fue un sueño hecho realidad porque sentí realmente una conexión con Michael Kovak”.
-La película fue rodada en Roma (exteriores) y en Budapest (interiores). En Budapest, el diseñador de producción, Andrew Laws, se enfrentó al mayor desafío de la película. Allí tuvo que capturar las experiencias de Michael en el Vaticano cuando asistía a sus clases de exorcismo. El equipo de Laws construyó una sección más antigua de la Academia Pontificia del Vaticano dentro del Museo Etnográfico de Budapest. Por su parte, el atrio y auditorio de la sala de conferencias se construyeron en los estudios de Astra Filmstudios cerca de Budapest.

Tráiler de El Rito

Escucha nuestro podcast