El Rito
Comparte con tus amigos










Enviar

En 2011 WB y NLC nos trajeron a la gran pantalla un nuevo film sobre exorcismos y exorcistas. En la película brilla con luz propia Anthony Hopkins convirtiéndose en la verdadera fuerza del film. Ha llegado la hora de abrir el ‘Rituale Romanum’ y comenzar… ‘El Rito’.

“La lucha constante contra el demonio, que caracteriza la figura del Arcángel Miguel, es actual también hoy, porque el demonio está todavía vivo y operante en la Tierra”.-Juan Pablo II.

Padre Lucas

Crítica de El Rito

Cuando vi esta película con el título de ‘El Rito’ y con esa cuanto menos siniestra portada… me hizo pensar que el tema iba a ser tremendo, pero cuando por fin la pude ver pues te dices a ti mismo que sí, que está entretenida y que tiene algunos buenos y terribles momentos, pero vamos, que la cinta podía y debía haber sido mucho más terrorífica de lo que al final fue. Y es que no nos engañemos, ‘El Rito’ es un correcto thriller “sobrenatural” con momentos puntuales de terror, pero no es ninguna maravilla y desde luego no es ‘El Exorcista’ (William Friedkin, 1973).

En este sentido, creo que actualmente, cuando se trata de filmar una nueva película sobre exorcismos y exorcistas, todas parten ya de entrada con el tremendo déficit que supone tener una Obra Magna como es ‘El Exorcista’ ya filmada. A partir de aquí, sinceramente pienso que es imposible realizar un film que pueda si quiera llegarle a “la altura de los tobillos” a la obra de Friedkin, es por ello que películas, más o menos recientes, como ‘El exorcismo de Emily Rose’ (Scott Derrickson, 2005), La posesión de Emma Evans(Manuel Carballo, 2010),El último exorcismo(Daniel Stamm, 2010), o el film que aquí nos ocupa, lo que tratan es de plasmar en pantalla lo que es un exorcismo de la forma más real posible, alejándose de “los grandes artificios y espectacularidad” de la cinta de Friedkin. Esto, sin duda alguna, también es un acierto, pero un acierto que tiene como inconveniente muy importante una pérdida tremenda de espectacularidad, terror y, en definitiva, de “espectáculo visual”.

Como consecuencia de lo anterior, en este caso (y en los otros citados) la búsqueda del “realismo” es lo principal, quedando todo reducido a determinados momentos de tensión y horror bastante bien resueltos, y a la absoluta labor de los actores sobre cuyas espaldas se apoya casi totalmente la cinta. De hecho, la historia de ‘El Rito’ comenzó en los lápices del escritor Matt Baglio. Matt escuchó hablar de una escuela de exorcismo en el Vaticano y se quedó fascinado con la idea. En el transcurso de su investigación conoció a un sacerdote norteamericano, el Padre Gary (pastor y exorcista en el Norte de California), del que recibió la información. Al final, en vez de un artículo, Matt decidió escribir un libro titulado ‘The Rite: The Making of a Modern Exorcist’. El libro recoge los acontecimientos que inspiraron esta película que, logicamente, está basada en las experiencias del citado Padre Gary, que aquí además ejerció como asesor.

Sobre lo ya comentado, decir que lo que más destaca en este film de Mikael Håfström es el hecho de mostrarnos en pantalla cómo se preparan realmente los exorcistas del Vaticano. En la cinta asistimos a sus clases teóricas y, en el caso del protagonista, también a sus “clases prácticas” de la mano del Padre Lucas. Si a eso le añadimos algunos momentos verdaderamente temibles pues tenemos un film que resulta interesante de ver.

De la BSO se ocupa Alex Heffes que entrega unas composiciones francamente buenas que contribuyen a mejorar y elevar el listón final del film. Sobre todo, la música de Heffes resalta en las secuencias de terror de la película, ahí se vuelve muy importante.

El Rito

“Que no creas en Él… no te protegerá de Él”. El Exorcista. 

En el apartado interpretativo resalta la muy buena actuación de Anthony Hopkins que da vida al Padre Lucas. El Padre Lucas es un exorcista que vive en un barrio viejo de las afueras de Roma, en una casa que casi se está cayendo a pedazos y que está invadida por los gatos callejeros. Es un exorcista ya muy trillado, ha visto de todo y podríamos decir que, como el mutante Logan, “es el mejor en su trabajo”. Su misión, al margen de exorcizar a los diferentes demonios que poseen a los feligreses romanos, será tratar de afirmar la Fe del Padre Michael… Hopkins, como digo, está a gran nivel (como casi siempre) y para mi es lo mejor de la película. Recomiendo su visionado en inglés para no perder detalle de su actuación, se sale, se come la pantalla con su poderío. Además, el film es muy agradecido con él porque tiene dos o tres escenas francamente buenas.

El Rito

A Hopkins le acompañan, llevando el peso del film, los jóvenes Colin O’Donoghue y Alice Braga. El actor irlandés Colin O´Donoghue se ocupa de Michael Kovac, un joven sacerdote con problemas de Fe y que está a punto de retirarse del sacerdocio. La verdad es que Colin, pese a debutar en la gran pantalla con esta cinta, sabe aguantarle muy bien el pulso a toda una vaca sagrada como es Anthony Hopkins. Por su parte, Alice Braga (sobrina de la famosa actriz Sonia Braga) se mete en el papel de Angeline, una joven que comparte estudios de exorcismo en la Escuela Vaticana junto a Michael. Alice es una actriz cada vez más destacada con una buena lista de importantes films a sus espaldas en su todavía corta carrera y en todos sus papeles sabe estar a la altura y aquí no es una excepción.

Destacar también la presencia de caras conocidas como las de Ciarán Hinds y Toby Jones (Padres Xavier y Matthew). Además, el mítico Rutger Hauer aparece dando vida al padre de Michael Kovac. El suyo es un rol bastante más importante de lo que yo me esperaba, tanto en minutos como en su importancia en la película. Finalmente, podemos ver a Maria Grazia Cucinotta, espectacular actriz de la que, en su momento, por sus indudables “encantos y curvas”, se llegó a decir aquello de “María llena eres de Gracia…”. En este film simplemente tiene un pequeño papel como tía de una adolescente supuestamente poseída.

“Lo interesante de los escépticos es que siempre estamos en busca de pruebas. La pregunta es ¿qué haremos si las encontramos?”.-Padre Lucas.

El Rito

En conclusión.
Concluyo esta crítica de El Rito, una película que, visto el trailer, puede parecer un tremendo film de horror… pero luego, a la hora de la verdad, no pasa de ser un interesante thriller sobrenatural con momentos puntuales de terror y una muy buena interpretación de Anthony Hopkins, su principal baza junto al hecho de intentar mostrar en pantalla el modo de formación y estudio de los exorcistas de El Vaticano que tiene lugar en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum, una universidad católica conservadora a las afueras de Roma que ofrece un programa de estudios especializado en exorcismo para sacerdotes.

“Es muy difícil predecir cómo va a terminar esto”.-Padre Lucas.

Curiosidades y declaraciones.
-Colin O’Donoghue no tenía ninguna experiencia cinematográfica previa, pero envió una cinta a los cineastas. “Hice yo mismo la cinta en el jardín de mi mejor amigo, pero no sabía si alguien la vería siquiera. Gracias a Dios lo hicieron. Fue un sueño hecho realidad porque sentí realmente una conexión con Michael Kovak”.
-La película fue rodada en Roma (exteriores) y en Budapest (interiores). Precisamente en Budapest el diseñador de producción Andrew Laws se enfrentó al mayor desafío de la película, al tener que capturar las experiencias de Michael en el Vaticano cuando asistía a sus clases de exorcismo. El equipo de Laws construyó una sección más antigua de la Academia Pontificia del Vaticano dentro del Museo Etnográfico de Budapest. Por su parte, el atrio y auditorio de la sala de conferencias se construyeron en los estudios de Astra Filmstudios cerca de Budapest.

Tráiler de El Rito