X-Men: Apocalipsis
Comparte con tus amigos










Enviar

Bryan Singer desentierra de un “ataúd” de miles de toneladas de piedra al primero y más poderoso de los mutantes. Ahora los “X-Men” deberán hacer frente a “la supervivencia del más apto”. Singer nos traslada a la época de la confrontación atómica para que seamos testigos del final de todo. Sed bienvenidos a… ‘X-Men: Apocalipsis’.

“Un don puede convertirse en una maldición”.-Charles Xavier.

x-men-apocalipsis-banner

Crítica de X-Men: Apocalipsis

Tras las sensacionalesX-Men: Primera generación (Matthew Vaughn, 2011) y X-Men: Días del futuro pasado (Bryan Singer, 2014), las apuestas estaban muy altas para esta tercera entrega de las “precuelas” deX-Men (Bryan Singer, 2000). Por ello, había que buscar un golpe de efecto. Y ¿qué mejor golpe que presentar a En Sabah Nur en la escena post-créditos de “Días del futuro pasado”? Esas secuencias nos prometían la exploración del más grande y poderoso mutante.

Para quién no conozca a En Sabah Nur le remito al especial Conociendo a Apocalipsis. En esta reseña basta con recordar que En Sabah Nur es más conocido como Apocalipsis. Estamos hablando de uno de los villanos más poderosos no sólo del Universo X-Men sino de todo el Universo Marvel. En consecuencia, es un rival que da para mucho y que promete grandes cosas…

x-men-apocalipsis-en-sabah-nur-joven

Esta película de «La Patrulla X» sigue brillando pero encuentra aspectos positivos y negativos. Comenzaré resaltando lo menos bueno. Para empezar, ni Bryan Singer ni su equipo de guionistas saben sacarle el máximo provecho a Apocalipsis. Pasan muy de puntillas por su pasado en el prólogo inicial provocando que al espectador “de a pie” le asalten varias dudas. Si, se dice que su poder es muy grande y que es el primer mutante. Sin embargo, no se explica casi nada de su mitología. Por ejemplo: ¿Cuáles son realmente sus poderes? ¿Por qué lleva siempre armadura? ¿Cómo llegó a alzarse con el máximo poder en el Egipto del 3600 AC? En fin, demasiadas preguntas sin respuesta. Estas, y otras cuestiones, habrían sido muy fáciles de resolver dedicando más minutos a su pasado… algo nada complicado en un metraje de 144 minutos.

El segundo defecto importante de esta tercera entrega es que este film no deja de ser un mero reclutamiento de los “Cuatro Jinetes” por parte del propio Apocalipsis. No entraré a “irritarme” porque sus cuatro esbirros iniciales no sean los de los cómics porque ya he comentado muchas veces que esto son adaptaciones. Ahora bien, lo que no puede ser es dedicar casi por entero la película a esto. Y, para rematar, sus “Jinetes” van perdiendo gran peso e importancia una vez “reclutados”. El ejemplo más grave el de una joven Tormenta que empieza muy bien y termina totalmente eclipsada y sin apenas diálogos.

El ejemplo de Tormenta me lleva directamente al tercer punto flaco: la acumulación de personajes. Esto provoca que unos tapen a otros, y que otros aparezcan y desaparezcan del metraje. En las entregas anteriores estas «entradas y salidas» estuvieron mejor manejadas. Me acabo de referir a Tormenta pero puedo hablar de Angel o Mariposa Mental, casi meros figurantes para lucir tipo en ambos casos y dar y recibir trompadas. Algo parecido a lo que pasó enX-Men: La decisión final con todos aquellos mutantes.

x-men-apocalipsis-mariposa-mental

Vamos ahora con los aspectos positivos. Irónicamente (por lo comentado anteriormente) lo mejor del film es el propio Apocalipsis. Aquí hay que recordar las burlas de las que fue objeto el personaje cuando se difundieron las primeras fotos. Pues bien, En Sabah Nur (Oscar Isaac) luce bastante bien. Quizás se podría haber pedido que fuera más alto e imponente (como cuando entra en el cerebro de Xavier). No obstante, el personaje funciona de maravilla, guarda mucha fidelidad y parecido con el de los cómics y se convierte en el amo de la película con unos poderes realmente temibles y una presencia que amenaza oscuridad. Un villano radicalmente diferente al Loki deLos Vengadores pero igual de efectivo. La pena es que, al igual que en el caso de Thanos, su amenaza podía haber dado para un par de películas.

También hay que destacar el hecho de guardar conexión con los anteriores films (y con las “futuras”) mediante referencias, recordadas y no olvidadas frases, imágenes del pasado e incluso trayendo de regreso a personajes como Moira Mactaggert, Alex Summers, el espectacular Quicksilver o al propio Stryker. Ahora bien, hay algunas incongruencias con las “películas futuras”. Estas incongruencias vamos a dejarlas en “el aire”. Ya sabemos que las mismas pueden ser explicadas en base a las alteraciones de las líneas temporales después de los sucesos de “Días del futuro pasado”.

x-men-apocalipsis-personajes

También hay que alabar una vez más el situar estas precuelas en un marcado contexto histórico. En esta ocasión nos situamos a comienzos de los años 80, en pleno proceso de “la guerra de las galaxias” entre EE.UU. y la URSS. Las referencias a esta época no sólo las tendremos en el contexto político, sino también en algunos guiños cinéfilos, televisivos y musicales muy bien tirados e incluso divertidos e irónicos.

Finalmente, toda la acción está muy bien rodada haciendo especial hincapié en los espectaculares poderes de Quicksilver, Cíclope, Magneto, Tormenta y, por supuesto, Apocalipsis. Algunas secuencias son tan espectaculares que recuerdan a los combates de ‘Dragon Ball Z’ (por ejemplo, el vs entre Cíclope y Tormenta). Sin embargo, hay que hacer notar el uso en determinadas escenas del clímax de un CGI bastante cuestionable que no creo que aguante mucho en visionados futuros.

x-men-apocalipsis-magneto

“Están admitidos”… La era de Apocalipsis.

En el terreno interpretativo decir que, como en el caso de la franquicia de “Los Vengadores”, aquí los ya clásicos intérpretes mutantes también actúan a “trabajo hecho”. Me refiero a que conocen al dedillo a sus personajes y, lógicamente, todos destacan. Ahora bien, es importante resaltar a Michael Fassbender porque, en esta ocasión, su Magneto tendrá unas muy sentidas escenas dramáticas. De los nuevos, llamar la atención sobre el muy buen trabajo de Kodi Smit-McPhee y Tye Sheridan con sus personajes de Rondador Nocturno y Cíclope. Por otra parte, a la Jean Grey de Sophie Turner todavía le queda un poquito.

x-men-apocalipsis-novatos

De los esbirros de En Sabah Nur lo ya comentado… Olivia Munn (Mariposa Mental), Ben Hardy (Angel) y Alexandra Shipp (Tormenta) están para lucir cuerpazos, poner cara de malos y dar y recibir golpes. Sobresale un poco Alexandra Shipp, al principio, pero luego pasa al nivel de Olivia y Ben. De justicia es mencionar también la muy buena y breve aparición de Tómas Lemarquis como el mutante Caliban.

En Sabah Nur interpretado por Oscar Isaac es caso aparte. De la interpretación de Isaac poco o nada se puede decir. El actor queda totalmente “sepultado” debajo de la armadura de combate y del pintado de todo su cuerpo. No obstante, como ya expuse unas líneas más arriba, su aspecto visual es destacado. Es cierto que no resulta tan grandioso como en los cómics pero su aspecto final es notable. Además, su “imponente” voz (VO) le hace ganar muchos enteros como individuo a temer. La verdad, no me decepcionó para nada este villano… todo lo contrario.

“Nunca podrás ganar”.-Charles Xavier.

x-men-apocalipsis-en-sabah-nur-poder

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de X-Men: Apocalipsis. Comparada con ‘X-Men: Primera generación’ y con ‘X-Men: Días del futuro pasado’ sale perdiendo. De esta forma, se hace verdad el dicho expresando irónicamente en la propia película: “la tercera es siempre la peor…”. Pero ¡ojo! hablar de “la peor” en una franquicia de un nivel tan alto como esta de los mutantes son palabras mayores. Ya quisieran muchos blockbusters estrenados (y por estrenar) llegar al nivel al que llega “Apocalipsis”… Aunque claro, al mutante más inteligente de la escuela de Xavier siempre se le va a exigir la excelencia…

Tráiler de X-Men: Apocalipsis