Conociendo a Apocalipsis
Comparte con tus amigos










Enviar

Mañana viernes, día 20 de mayo, se estrena en España X-Men: Apocalipsis’, la tercera parte de las precuelas del film X-Men dirigido en el año 2000 por Bryan Singer. En esta nueva película, los discípulos de Xavier se enfrentan a uno de sus enemigos más peligrosos, un villano que también pasa por ser de los más poderosos del Universo Marvel. Es hora de conocerlo mejor. Es tiempo de… Conociendo a Apocalipsis.

apocalipsis-poder

Conociendo a Apocalipsis.
La historia de Apocalipsis nos remite al antiguo Egipto, lugar en el que hace unos 5000 años un bebé fue abandonado por sus padres debido a su extraño aspecto (piel gris y labios azulados) en la zona del desierto de Akkaba. El bebé fue encontrado por Baal, líder de una tribu de guerreros nómadas, “los Jinetes de la Tormenta”. Baal lo adoptó y le puso el nombre de En Sabah Nur. Con el tiempo, En Sabah Nur se convertiría en el guerrero más poderoso de la tribu haciendo suyo el lema de la misma: “La supervivencia del más apto”.

Convertido ya en el mejor guerrero de los “Jinetes de la Tormenta”, Nur tuvo una revelación que le descubrió su destino mutante como “El primero”. Además, en estos primeros años hizo frente al faraón Rama-Tut (en realidad era Kang, el conquistador) y a su general Ozymandias. Tras conseguir derrotarlos (con la intervención temporal de “Los 4F”) convirtió a Ozymandias en su “sirviente” de piedra, obligándole a contar una y otra vez la historia de sus victorias. Seguidamente dedicó los siguientes años a viajar, sometiendo diferentes territorios con su poder y con su ejército, los Akkaba. Fue en este periodo de tiempo cuando adoptó el nombre de Apocalipsis.

apocalipsis-nombre

En uno de estos viajes de conquista llegó a Mongolia. Allí encontró una nave de los míticos Celestiales, seres extraterrestres de inmenso poder y altos conocimientos en genética. Antes de poder acceder por completo a los mismos fue sorprendido por un viajero del tiempo que no era otro que el mutante Cable. Cable creyó dar muerte a Apocalipsis pero su sangre biotecnológica lo infectó dejándolo aparentemente muerto. De este estado fue recogido por Ozymandias que, usando la tecnología celestial, logró “resucitarlo”. Ahora Apocalipsis había quedado ligado para siempre a la maquinaria y tecnología de los Celestiales volviéndose más poderoso. Con el paso de los siglos, Apocalipsis, necesitaba volver a entrar en contacto con las “habitaciones de resurrección” de la nave celestial, el objeto de estas visitas era poder controlar y verificar el estado de su cuerpo. Con cada nueva visita su poder aumentaba de manera considerable.

Durante su transitar por los siglos Apocalipsis fue entrando en contacto con diferentes héroes y villanos como el Caballero Negro, Bennet du Paris (al que convirtió en Éxodo) o el genetista del siglo XIX llamado Nathaniel Essex (al que convirtió en Míster Siniestro). Todo cambió cuando despertó a finales deI siglo XX en un mundo repleto de superhéroes y mutantes. Ansioso por establecer la supremacía mutante en el mundo decidió crear sus “Jinetes del Apocalipsis”, estos esbirros fueron nombrados como las plagas bíblicas y cuidadosamente seleccionados: Guerra (el mutante Abraham Lincoln Kieros que había sido herido en el Nam quedado parapléjico), Hambre (Autumn Rolfson, una mutante adolescente anoréxica con el poder de reducir a polvo la comida), Pestilencia (la morlock conocida como Plaga) y Muerte (Angel, líder del grupo y antiguo X-Men). Sin embargo, sus jinetes fueron derrotados por Factor X y por otros superhéroes como el Capitán América, el Halcón o el grupo Power Pack.

apocalipsis-cuatro-jinetes

Tras una serie de avatares que implicaron en líneas temporales del presente y del futuro a Apocalipsis con Mister Siniestro, el “X-Men” Cíclope y Madelyne Pryor (un clon de la mutante Jean Grey) terminó haciendo acto de aparición Discordia, un poderoso clon creado en el futuro por el propio Apocalipsis tomando como base a Cable. Irónicamente, Discordia se convirtió en un rival temible para el Apocalipsis del presente.
Tras casi perder la vida con Discordia, Apocalipsis decidió crear un grupo nuevo “Los doce”, con este grupo llevó a cabo una selección de doce poderosos mutantes de los que pretendía absorber su energía. Sin embargo, Cíclope frustró sus planes pero quedó fusionado en un mismo cuerpo con el propio Apocalipsis. Al poco, Cíclope pudo recuperar el control total de su cuerpo expulsando al espíritu de Apocalipsis, que lograría sobrevivir consiguiendo un cuerpo nuevo gracias a sus propias muestras de sangre conservadas por Ozymandias.

Finalmente y tras los sucesos de “Dinastía de M”, intentó abanderar una nueva revolución mutante con unos nuevos “Jinetes del Apocalipsis”… pero volvió a fracasar. Entonces fue encontrado por los Celestiales. Estos poderosos seres le advirtieron que había llegado el momento de pagar su deuda por haber estado usando durante miles de años su tecnología…

apocalipsis-celestiales

Poderes y habilidades.
Lo primero que hay que dejar claro es que Apocalipsis es uno de los villanos más poderosos del Universo Marvel, y lo es en todos los aspectos. De entrada, es sumamente inteligente (especialmente interesado en la genética y la biología), tiene superfuerza de clase 100 y está dotado de una gran experiencia adquirida por su devenir a lo largo de los siglos. Además, Apocalipsis es capaz de teletransportarse, detectar todo tipo de fuentes de energía, absorberlas y usarlas como poder propio que puede usar de muy diferentes formas. Finalmente, tiene habilidades telequinéticas y psíquicas.

Por si todo lo anterior fuera poco, el hecho de haber descubierto la tecnología de los Celestiales y enfundarse en una de sus armaduras multiplica todos sus poderes y habilidades. De esta forma, puede hacer casi cualquier cosa con este impresionante traje de combate porque básicamente es una armadura viviente. Los únicos límites de este traje son: la imaginación de su portador y el tiempo que este debe pasar en sus “habitaciones de resurrección” para restablecer un cuerpo no acostumbrado a unos poderes casi de dioses.

apocalipsis-poderoso

La película.
Como expuse en la introducción, el film X-Men: Apocalipsis llega mañana mismo a los cines de toda España. Esta es la tercera precuela del film X-Men del año 2000 que supuso el punto de partida para el Universo Mutante en la gran pantalla. El verdadero responsable del éxito de la franquicia mutante en cines es Bryan Singer, director que se ha ocupado de la práctica totalidad de los films estrenados, con las excepciones de X-Men: La decisión final (Brett Ratner, 2006) y X-Men: Primera generación (Matthew Vaughn, 2011).

Ahora, en 2016, Singer nos trae un film en el que el verdadero protagonista es Apocalipsis, quien tras una imprudencia de Moira Mactaggert despertará tras llevar dormido y sepultado desde el 3600 AC y reclamará su trono en el mundo.

En Sabah Nur alias Apocalipsis es interpretado en este film (bajo un manto de pintura azul y metido en una armadura con una voz especial) por el guatemalteco Oscar Isaac que buscará reunir sus propios “Jinetes del Apocalipsis”… mientras el profesor Charles Xavier (James McAvoy) intentará hacerle frente con sus alumnos más preparados. Para ver qué tal ha resultado esta nueva película no os perdáis mañana nuestra crítica.

apocalipsis-pelicula

Escucha nuestro podcast