Winnie the Pooh
Comparte con tus amigos










Enviar

Pasados 34 años Disney decidió hacer algo que no suele hacer: una secuela de un Clásico. En este caso es la segunda parte de ‘Lo mejor de Winnie Pooh’ (1977). Esta película se sitúa después de ‘Enredados’ (2010) y antes de ‘Rompe Ralph’ (2012). Es el momento de regresar al bosque de los Cien Acres con ‘Winnie the Pooh’.

Clásico 51

Crítica de Winnie the Pooh

Introducción.
Como acabo de exponer en la presentación, ‘Winnie the Pooh’ es la secuela del Clásico Lo mejor de Winnie Pooh (1977). Sin embargo, y pese a las referencias a la anterior, podría decirse que se trata de la versión definitiva del mismo. Estamos hablando de “un cuasi remake”.

Personajes.
*Winnie Pooh.- El personaje central de estas aventuras. Es un osito de peluche muy entrañable que vive para comer miel. A Winnie le cuesta usar palabras largas/complicadas y se preocupa por sus amigos.

*Christopher Robin.- El buen niño propietario de los peluches que cobran vida con su imaginación. Disfruta mucho con todos sus amigos y tiene un especial cariño por Winnie.

*Igor.- El pobre burro siempre triste ahora lo está más que ha perdido su cola.

*Búho.- Pese a que todos en los Cien Acres acuden a él en busca de consejo no es que tenga mucho qué ofrecer la mayoría de las veces. Al final, casi todos terminan arrepintiéndose cuando comienza a contar sus interminables historias.

*Piglet.- Cobarde y no muy brillante amigo de Pooh que no hace mucho en esta ocasión, salvo compartir aventuras con el resto de los demás.

*Conejo.- Cuando los consejos de Búho fallan Pooh recurre a él como guía. Por lo general resulta bastante de fiar.

*Tigger.- Este saltarín y divertido personaje aparece en momentos puntuales y comparte una aventura con Igor.

*Cangu y Rito.- Ni esta devota madre ni su juguetón hijo tienen mucho qué hacer. Al igual que Piglet se limitan a formar parte del grupo.

Momentos inolvidables.
1. La secuencia donde se elige una nueva cola para Igor.
2. La secuencia de la canción “El Ponto”.
3. La secuencia de la canción “Todo es Miel Dorada”.

Datos importantes.
Históricos:
1º.-Se trata de la segunda secuela a un Clásico desde Los Rescatadores en Cangurolandia (1990).
2º.-Es el último film de Disney hecho en animación tradicional.
3º.-La intención tras hacer esta película fue retornar la franquicia a su estado inicial.
4º.-Es el segundo Clásico más corto tras Dumbo (1941) con tan sólo 63 minutos de duración.

Relacionados a la película:
1º.-El inicio del film es un homenaje directo al comienzo de ‘Lo mejor de Winnie Pooh’. Tan es así que pareciera casi una copia.
2º.-Christopher Robin es rediseñado respecto a la versión original.
3º.-El globo robo de la cinta original aparece constantemente como si fuera un personaje recurrente.
4º.-La secuencia de la canción “Todo es Miel Dorada” recuerda a la secuencia de la canción “Elefantes y Wartas” de ‘Lo mejor de Winnie Pooh’.
5º.-Cuenta con una escena final tras los créditos.

Canciones.
“Winnie the Pooh-Winnie the Pooh Theme Song”.- Canción que habla sobre los habitantes de los Cien Acres pero en especial de Winnie Pooh.

“La Canción de la Tripita-The Tummy Song”.- Con la barriga de Pooh dándole avisos este canta sobre calmarla con miel.

“Algo Muy Importante Hay Que Hacer/A Very Important Thing to Do”.- Canción en la que se presenta a los habitantes de los Cien Acres pidiendo su asistencia a una reunión.

“Canción del Ganador/The Winner Song”.- Todos los amigos celebran al ganador del premio del bote de miel.

“La Canción del Ponto/The Backson Song”.- Búho comienza a explicarle a todos lo que es el Ponto. Esto impulsa a los demás para unirse cantando sobre lo que hace este ser.

“Va A Estar Super Bien/It´s Gonna Be Great”.- Tigger le canta a Igor de lo genial que será cuando lo haya transformado en tigre.

“Todo Es Miel Dorada/Everything is Honey”.- Pooh tiene tanta hambre que alucina con que todo está hecho de miel.

“Un Final Muy Dulce/The Winner Song Finale”.- Christopher Robin y los demás celebran que Pooh haya ganado el premio del bote de miel.

“So Long/So Long”.- Canción tema que se escucha en los créditos finales. Habla del valor de la amistad y lo difícil que resulta despedirse.

Valoración.
Resulta un poco extraña la decisión de Disney de hacer esta película. Esto lo comento por el hecho de que se trata de otra cinta de animación tradicional, luego de haber dicho que no harían más trasTiana y el Sapo (2009). De hecho, ‘Winnie the Pooh’ terminó siendo la última. En todo caso, se hizo el film y el resultado final es tan particular como el producto mismo.

La idea tras la creación de este film fue volver la propiedad a sus orígenes. Por lo visto, y con el paso del tiempo, en Disney pensaron que esta franquicia estaba destinada exclusivamente a niños pequeños y así fue como la enfocaron en su momento. Ahora querían llegar a un mayor público. Personalmente no le veo el atractivo para los adultos porque ‘Winnie the Pooh’ sigue presentando un contenido sumamente simple.

Los únicos Clásicos que llegaron a tener secuelas fueronFantasía (1940) y Los Rescatadores (1977). Es muy raro el caso en que esto suceda… aunque ya sabemos que la dinámica va a cambiar con ‘Rompe Ralph 2’ y ‘Frozen 2’. En el caso de ‘Winnie the Pooh’ lo curioso es que más que una secuela es casi la versión definitiva de la original. El contenido es tan similar que incluso se podría pensar que se trata de un “cuasi remake”.

Lo más distintivo de Lo mejor de Winnie Pooh era la manera en la cual se presentaba la trama. Lo que veíamos transcurría en un libro narrado al espectador. Este narrador, a su vez, interactuaba con los protagonistas; particularmente con Pooh. Además, se hacía uso del propio libro comentando cuando pasan de un capítulo a otro, y con los personajes caminando sobre los párrafos y hasta haciendo uso de las letras. Esto suponía que la animación fuera también única.

Enlazando lo que acabo de comentar con ‘Winnie the Pooh’ notarán que apenas he tocado la trama como tal. No es necesario. Al igual que en la original, aquí sucede lo mismo, es decir, se trata de ver a estos personajes interactuar entre sí y pasar de situación en situación. Es más, aquella en realidad eran tres cortos que se conectaron para hacer una cinta, y en esta “secuela” sucede lo mismo. Solamente que esta vez se desarrolla el material como una película desde el comienzo.

Una de las razones por las que Disney optó por dejar de hacer películas de animación tradicional, en favor de las hechas por ordenador, fue la excusa de que la poca recaudación en taquilla de estas se debía al medio tradicional. ¡Qué va a tener que ver la calidad! Y seguro que los resultados de ‘Winnie the Pooh’ les confirmaron eso. ¡Nada que ver que se tratara de una secuela a un Clásico muy antiguo que no fue precisamente exitoso! ¡Amén de que estaba basado en una propiedad, que digan lo que quieran, su público objetivo son niños pequeños!

Conclusión.
Termino esta crítica de Winnie the Pooh, al final de todo lo expuesto cabe decir también que, a su manera, es una película muy bonita y encantadora. Además, es el último Clásico hecho en animación tradicional. Eso sí, su contenido es tan ligero y simple que ya no digo adultos sino hasta adolescentes no gustarán precisamente de ella. Por suerte dura poco más de una hora que, dado el material, es más que suficiente. Únicamente recomendable para fans del personaje y de Disney.

Disponibilidad.
Pese a que en Zona 1 se encuentra disponible en DVD y BD en España solamente se encuentra disponible en DVD (a fecha de publicación de este artículo).