Lo mejor de Winnie the Pooh
Comparte con tus amigos










Enviar

Hablar de ‘Lo mejor de Winnie the Pooh’ no es tanto tratar sobre una película sino sobre tres cortometrajes conectados entre sí para hacer un film. Al final se trata de una experiencia para conocer a los personajes. Entremos en materia…

Clásico 22

Crítica de Lo mejor de Winnie the Pooh

Introducción.
Tal y como acabo de exponer en la presentación, aquí tenemos tres cortos. En consecuencia, el contenido es sumamente dispar. Como tal no es una película en sentido estricto y queda únicamente recomendada para fans de estos personajes y/o coleccionistas Disney.

Personajes.
*Winnie the Pooh.- Este entrañable osito es el protagonista. Es muy buen amigo de todos y solamente vive para comer miel.

*Christopher Robin.- El niño poseedor de todos los peluches que integran los personajes de la película. Gracias a él es que cobran vida de la manera en la que lo hacen. Es muy bueno, se preocupa por todos y tiene particular cariño a Pooh.

*Piglet.- Un cerdito muy nervioso y tartamudo. Es muy cobarde pero tiene un gran corazón.

*Igor.- Burro que se pasa la vida en constante tristeza. Su mayor preocupación es su cola pegada con un clavo y que se cae constantemente.

*Conejo.- Este residente del bosque es muy hogareño. Tiene un cultivo de verduras que es su adoración. Es quien mayor personalidad tiene de todos y detesta los constantes saltos de Tigger.

*Tigger.- Se trata de un tigre muy diferente a todos los que has conocido. No es nada fiero. Es risueño y se pasa las horas saltando sobre su rabo. Es el alma del lugar cada vez que aparece.

*Búho.- Es de suponer que se trata de alguien sabio ya que es el más viejo de todos. Tiene muchas historias para contar, entretener e incluso para aburrir.

*Cangu.- De esta mamá canguro poco se sabe. Lo que sí es conoce es que es muy buena en su rol y cuida mucho de su hijo Rito.

*Rito.- El hijo de Cangu es un típico niño: vive para jugar y divertirse.

*Topo.- Muy poco se sabe de él… ya que solamente aparece brevemente. Lo que se aprecia es que es un gran trabajador y ofrece sus servicios a quien lo necesite.

Momentos inolvidables.
1. La secuencia en la cual Pooh queda atorado en la casa de Conejo.
2. La presentación de Piglet.
3. La introducción de Tigger.

Datos importantes.
Históricos:
1º.-Los personajes recibieron un rediseño considerable.
2º.-Se trata en realidad de tres cortos que se conectaron para hacer una película.
3º.-Debido a que Walt Disney estuvo a cargo de uno de los cortos (que se emitió años antes) esta sería la última vez que formaría parte de las películas animadas.
4º.-Fue el segundo Clásico en obtener una secuela (Winnie the Pooh, 2011).
5º.-La secuencia final del libro se creó de manera que sirviera como cierre a la cinta.

Relacionados a la película:
1º.-La animación se desarrolla a través de las páginas de un libro.
2º.-Los personajes interactúan con el narrador y con el mismo libro.
3º.-La secuencia en la cual Conejo usa a Pooh para decorar su casa fue creada para el corto y no era parte de la obra original.
4º.-Aunque no se represente de manera explícita, el transcurso de la película tiene lugar durante un año que se puede ver por el paso de las estaciones comenzando en verano.

Canciones.
“Winnie Pooh-Winnie the Pooh”.- Esta canción introductoria nos presenta el mundo en el cual nos vamos a encontrar y también a sus personajes. Particularmente nos habla de cómo es Winnie Pooh.

“Gimnasia-Up, Down and Tocuh the Ground”.- Pooh hace ejercicios cantando sobre cómo estos le abren el apetito.

“Mi Pancita Retumba-Rumbly in My Tumbly”.- Pooh canta sobre el ruido que hace su barriga mientras sube a un árbol para conseguir miel.

“Tan Sólo Soy Nubecita-Little Black Rain Cloud”.- Pooh y Christopher Robin cantan sobre Winnie disfrazado de una nube de lluvia.

“La Mente es Potente-Mind Over Matter”.- Todos los amigos de Pooh cantan sobre liberarlo de la entrada de la casa de Conejo ahora que ha perdido peso.

“Tormentoso Día Va A Ser-A Rather Blustery Day”.- Pooh habla sobre lo ventoso del día y lo que causa en los árboles y las hojas.

“Lo Que Hay de Prodigio de los Tigres-The Wonderful Thing About Tiggers”.- Tigger le canta a Pooh sobre lo maravilloso que es ser un Tigger, de lo que están hechos, lo que hacen y de cómo él es el único que hay.

“Elefantes y Wartas-Heffalumps and Woozles”.- En la pesadilla de Pooh estas criaturas hablan de lo que son.

“Llovió y Llovió-When the Rain Rain Rain Came Down”.- Canción que habla sobre la lluvia, narrando lo que está sucediendo en escena y particularmente a Piglet y Pooh.

“Bravo Por Pooh-Hip Hip Pooh-Ray!”.- Todos los residentes del bosque cantan en celebración para Pooh y Piglet por sus actos.

Valoración.
Resulta interesante hablar sobre esta “película”, y lo pongo entrecomillado ya que este término habría que utilizarlo con pinzas. La realidad es que son tres cortos que terminaron siendo unidos por una narración para conseguir el resultado de una “película”. Ahora bien, aunque se notan claramente como tal (por el claro inicio y fin de cada trama) la manera en la que se unen no haría pensar a nadie cómo se concibió originalmente.

Ya en la crítica de El libro de la selva (1967) dije que esa fue la última producción en la cual el mismo Walt Disney trabajó hasta su muerte. Esto es cierto, siempre refiriéndose a que trabajó de lleno en ella. Sin embargo, ‘Lo mejor de Winnie the Pooh’ es, oficialmente, la última que contó con su participación, ya que uno de los cortos fue desarrollado con él y se emitió años antes. Disney, tras adquirir los derechos de los personajes, pensó en hacer una película… pero luego cambió de idea al creer que era mejor presentarlos al público en cortos. De ahí el resultado final.

De todos los Clásicos hechos hasta entonces este es el más singular. A diferencia de todo lo visto con anterioridad, este “film” usa el formato del libro y del narrador como parte de la película. A entender que algunos personajes interactuarán con el narrador, serán conscientes de que forman parte de una narrativa y hasta viajarán a través de las páginas y las palabras. En un momento puntual hasta se hace uso de los mismos párrafos y del libro para ayudar a Igor a bajar de la cima de un árbol.

Si la película no se tratara en realidad de tres cortos conectados resultaría “complicado” hablar de ella. No existe un argumento central y se trata de conocer a los personajes, verlos interactuar entre sí y mostrarlos en las diferentes situaciones en las que se ven envueltos. Así pues, el pilar central reside en ellos y así es como destaca. No entraré a comentar extensamente sobre cada uno de los personajes del bosque de los 100 Acres. No obstante, se puede decir que todos son muy entrañables. Cada uno destaca con sus sencillas personalidades, atributos y defectos. Es esto lo que el espectador recordará una vez que haya terminado de ver la cinta y nada más.

Respecto a la calidad de los cortos estos son tal cual se irán presentado en la pantalla, es decir, van de mejor a peor. El primero es el mejor con diferencia, me refiero a ‘Winnie the Pooh and the Honey Tree’. Aquí conocemos a nuestro protagonista, Winnie Pooh. Pooh tiene mucha hambre de miel pero no le queda en su casa, por lo que solicita la ayuda de su mejor amigo, el niño Christopher Robin, para que lo ayude a subir a un árbol a coger miel de un panal y cuando esto no funciona va a la casa del Conejo… Este es el corto más memorable por conocer a la gran mayoría de los personajes, presentar algo conciso y entretenido.

‘Winnie the Pooh and the Blustery Day’ es el segundo corto. Aquí se levanta una gran brisa a través del bosque. Este viento termina por arrastrar a Pooh y Piglet a la casa del Búho que queda destruida al caer el árbol en la que se encontraba. Al caer la noche, en casa de Winnie, este se levanta y allí se presenta un tigre saltarín llamado Tigger… Lo mejor que sucede en este “segmento” es conocer a Piglet y Tigger. La primera parte es aburrida, la transición de día a noche es abrupta, la secuencia de las pesadillas de Pooh es muy larga y tediosa, y la parte de las lluvias es corta y totalmente olvidable.

Por último tenemos ‘Winnie the Pooh and the Tigger Too’ centrado en Tigger. Este consigue hastiar a Conejo con sus constantes saltos por lo que elabora un plan con la ayuda de Pooh y Piglet para hacer que Tigger pare… De los tres cortos este el que menos sustancia tiene y no recuerdas nada de él una vez llegas al final.

Conclusión.
Para concluir con esta crítica de Lo mejor de Winnie the Pooh, decir que solamente puedo recomendar este film para fans/coleccionistas de Disney y quienes gusten de estos personajes. Se trata de una cinta que carece de contenido real y todo se reduce a ir de secuencia en secuencia. El espectador recordará (como mucho) el primer corto y los personajes. Del resto se olvidará al poco tiempo.

Disponibilidad.
-En Zona 1 el DVD se puso a la venta primero como Edición 25º Aniversario y luego como Edición Amistad/Friendship Edition. Eventualmente se editó en Blu-Ray para coincidir con su 30º aniversario.
-En Zona 2 solamente está disponible en DVD bajo el mismo título.