Frozen II
Comparte con tus amigos










Enviar

Llegó la hora del tan ansiado regreso a Arendelle para reencontrarnos con nuestras hermanas favoritas. Por supuesto también queremos saber qué ha sido de Olaf, Kristoff y Sven. Además queremos que nos expliquen más cosas de esta singular familia y de cómo Elsa llegó a conseguir sus poderes. Sin más dilación retornamos al reino del hielo en… ‘Frozen II’.

“El agua tiene memoria” (Elsa)

Crítica de Frozen II

En 2013 llegaba a las pantallas de todo el mundo un nuevo clásico Disney: Frozen: El reino del hielo’. La película fue un auténtico pelotazo recaudando casi 1275 millones de dólares convirtiéndose en el film animado más exitoso de la historia. Se había desatado la “fiebre frozen” y todo el mundo quería abrazar a las hermanas Elsa y Anna. En Disney, conscientes del diamante que habían encontrado, pronto empezaron a trabajar en una secuela. Ya como anticipo, en el año 2015, lanzaron el cortometraje Frozen Fever en el que presenciábamos los efectos que un resfriado causaba en Elsa. Y así hemos llegado a finales de 2019 con el estreno en cines de ‘Frozen II’.

Esta secuela vuelve a contar con el equipo técnico que hizo posible el gran éxito original. Me refiero a Chris Buck y Jennifer Lee en la dirección y a esta última también en el guión. Su trabajo ha mejorado en ciertos aspectos pero ha decaído en otros. Antes de profundizar más, bien puedo decir que ‘Frozen II’ resulta espectacular en su animación pero pierde toda la frescura y “simpleza” de la original.

Empezando con lo que más destaca resulta obligado referirse a la animación. Con cada año que pasa los técnicos de animación se superan todavía más. En el caso de ‘Frozen’ y ‘Frozen II’ han pasado 4 años y esto se nota. Si recordamos, en ‘Frozen’ los personajes, sus animaciones y vestimentas estaban muy bien trabajados. En cambio, los fondos ya no tanto y resultaban demasiado simples en según qué escenas. Ahora esto se ha corregido y todo luce espectacular y a un nivel de detalle impresionante. Como prueba de lo que digo no hay más que ver determinados escenarios, el agua o cómo podemos contar los adornos en el traje de Elsa. Para recrear a la máxima perfección los escenarios del film, los realizadores viajaron a Noruega, Finlandia e Islandia. Allí no sólo observaron lugares, sino que también ahondaron en sus mitos y leyendas.

A nivel de efectos visuales ‘Frozen II’ también es tremendamente espectacular. Esto viene provocado por Elsa y sus poderes. Volviendo nuevamente a la primera entrega, recordemos que Elsa no tenía tantísimo protagonismo como pudiera parecer y esto incidía en que tampoco veíamos muchos efectos de su poder. En cambio, ahora Elsa acapara casi todo el protagonismo y hace un uso constante de sus poderes a plena potencia. Además, también presenciaremos la fuerza de ciertos poderes elementales. Así pues, a nivel visual, la película sube muchos enteros. También es cierto que ‘Frozen’ costó 150 millones y ‘Frozen II’ parece haberse ido a los 200… lógicamente esto se nota en pantalla.

Dejando al margen la animación, el guión y la historia de Jennifer Lee ya no son tan “simples”. Un punto muy sobresaliente del primer script fue su simpleza y la frescura de sus personajes. En esta segunda parte el libreto repite parte de la estructura original con un nuevo viaje incluido: el viaje al bosque oscuro y a otros lugares. Sin embargo, el nuevo libreto resulta demasiado cargado de elementos complejos para los más pequeños. Aquí tenemos referencias “chamánicas” y/o “místicas/espirituales” que se unen al propio origen de los poderes de Elsa y a la aparición de la tribu de los Northuldra o a mitos nórdicos como el Nokk. Evidentemente esto rompe con la aparente “simpleza” que presentaba la historia de ‘Frozen’.

Por supuesto no faltan las escenas humorísticas, tiernas y sentimentales. Entre las primeras destaca el recurrente gag de petición de mano de Kristoff a Anna, o las ocurrencias de Olaf. La ternura la siguen despertando las hermanas, la aparición de alguna criaturita de gran poder o el propio Olaf. Finalmente, el sentimiento aparece en escenas trascendentales que no puedo citar a riesgo de hacer spoiler a la trama.

Por otro lado, y aun siendo un musical, las canciones se siguen notando abusivas con algunas “puestas por poner”. Respecto a las mismas, considero que la más espectacular va, nuevamente, para Elsa. Si en ‘Frozen’ tenía su famoso “Let it go” aquí se vuelve a lucir con su poderoso “Show yourself” (en español: “Muéstrate”), un tema que guarda cierto parecido en tono, mensaje y sentimiento al citado “Let it go”. La música y letra de las canciones vuelve a ser obra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. Ambos presentan siete temas totalmente inéditos.

“Siempre te puedo abrazar”. Regreso al reino del hielo.

Paso ahora a comentar, brevemente, cómo nos vamos a encontrar a nuestros amigos favoritos en esta continuación. Empiezo con Elsa (voz de Idina Menzel) que es la gran protagonista. Nuestra reina favorita ya es una mujer plenamente consciente de su poder que no teme a nada ni a nadie. Su liderazgo en el grupo y en Arendelle es incuestionable y muy querido. Por su parte, Anna (Kristen Bell) ha madurado pero todavía conserva su entusiasmo y viveza. Por supuesto, sigue queriendo mucho a Elsa a la que continúa muy ligada e intentado ayudarla en todo lo que pueda sin importarle el riesgo.

Dejando al margen a las queridas hermanas tenemos a Kristoff (Jonathan Groff) que ahora está totalmente enamorado de Anna y quiere casarse con ella. A su lado tiene a su inseparable reno Sven que lo sigue fielmente. De la “familia Frozen” nos queda Olaf (Josh Gad) que se muestra inocente como un niño preguntando y queriendo saber. Además, él también aporta la sabiduría de la inocencia.

Destacar que en este segundo capítulo aparecerán varios personajes nuevos. Personajes en los que no voy a ahondar para no arruinar la experiencia a nadie. Basta con decir que les prestan su voz artistas del calibre de Sterling K. Brown y Evan Rachel Wood. Finalmente, de la cinta original también volveremos a contar con las voces de Alfred Molina (el rey Agnarr) y Ciarán Hinds (Pabbie, el troll sabio).

“Nuestra bandera siempre ondeará” (Anna)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Frozen II, un film más “oscuro” y maduro que su predecesora. Técnica y animadamente es innegable que resulta mucho mejor pero, inevitablemente, pierde el factor sorpresa y la frescura que los personajes tenían en el original. Haciendo un balance definitivo los diferentes apartados se compensan para mantener el nivel y, en ciertos aspectos, superarlo. Eso sí, esta no es una película cuyo contenido amerite a verla tantas veces como podemos hacerlo con ‘Frozen’.

PD: Hay una escena pasados todos los créditos finales.
Relacionado: Las canciones de Frozen 2.

Tráiler de Frozen II