Superman Returns
Comparte con tus amigos










Enviar

Warner Bros. trató de resucitar la franquicia de Superman en 2006, al igual que hizo con Batman. Bryan Singer fue el encargado del proyecto. Sin embargo, y pese a los 391 millones recaudados, no se decidió continuar con esta franquicia. En esta crítica de Superman Returns veremos qué sucedió con este film. Una película que, independientemente de los gustos, se trata de una cinta de calidad.

Superman

Crítica de Superman Returns

La historia de Superman en el cine es una muy particular. Richard Donner hizo lo imposible en su época (1978) trasladando el personaje a la gran pantalla en Superman’. La película de Donner pasó a ser considerada como una de las mejores de superhéroes. Un film de referencia.Superman 2 (1980) se mantuvo en la misma línea, ya que en ella teníamos al “Gran Azul” haciéndole frente al General Zod y sus aliados. La franquicia comenzó a decaer considerablemente con la entrada de Superman 3 (1983), una mediocre cinta. Finalmente, la serie quedó enterrada con Superman 4: En busca de la paz(1987), la peor de todas las entregas con diferencia.

Pasados 19 años, Warner le dio otra oportunidad al que se supone debe ser su súperhéroe estrella por excelencia. En la silla de dirección colocaron a Bryan Singer. El prometedor director ya había demostrado de lo que era capaz al frente de las geniales X-MenyX2 para Marvel. Personalmente entiendo que “Superman regresa” funcionó. En la introducción ya hablé de lo que recaudó en taquilla. Además, a nivel de ventas en DVD obtuvo ganancias que superaron los 81 millones de $. Siendo esto así, ¿por qué no continuaron haciendo películas?

Superman Returns

En mi opinión, la película en sí misma es muy buena. Ofrece un punto de vista diferente del personaje protagonista. Además, la recreación de Metrópolis es bastante interesante al darle un estilo que representa los años 30. Y en las actuaciones, Brandon Routh hace bien su papel y Kevin Spacey (como siempre) está soberbio como Lex Luthor. Pero claro, no podemos dejar de lado las posibilidades, potencial y lo que se esperaba aquí. Factores que no llenaron al público en general.

Lo principal a destacar es lo que hace Singer con ‘Superman Returns’. Un título que no solamente sirve para traer de vuelta al personaje al cine, sino que también ofrece una historia que la sitúa tras las originales. De esta manera, “SR” se coloca después de ‘Superman 2’, ya que se olvida que la tercera y cuarta existan. Y, sin embargo, el director está tan obsesionado en homenajear la primera entrega que casi parece un “cuasi remake”. Encontraremos aquí muchas situaciones, diálogos y guiños sacados de la película de Donner.

Era normal que, a finales de los 70 y principios de los 80, no se pudieran hacer grandes cosas con el personaje. En esas épocas claramente estaban limitados por la tecnología. Así las cosas, el público del 2006 quería finalmente ver un Superman totalmente desatado. Un Superman dando rienda suelta a sus poderes y con un enemigo que le hiciera frente de igual a igual físicamente. Y lo que tenemos es una historia donde nos ponen a nuestro héroe luchando con conflictos internos. Además, el enemigo volvía a ser Lex Luthor. Así que, evidentemente, pueden contar con los dedos de la mano las veces que veremos a Superman haciendo uso de sus poderes.

Brandon Routh

Es cierto que esta película nos ofrece un inteligente guión. Un script en el que tenemos a un héroe sufriendo solo y aislado de todos por ser quien es. De esta forma asimila y representa su papel de salvador (casi Mesías; algo que comprobamos por su imagen en el espacio). Ahora bien, no menos cierto es que se estira demasiado esta idea. Suceden pocas cosas interesantes. Y un film que dura más de 150 minutos necesita (y más de superhéroes) que haya momentos que atraigan nuestra atención (acción). Tal y como está se siente sumamente pesada por grandes momentos.

En cuanto a las actuaciones tengo muy pocas quejas. Brandon Routh interpreta un buen Superman, sobre todo teniendo en cuenta el planteamiento de la película. Kevin Spacey es genial como Lex Luthor, su interpretación es amenazadora y calculadora con toques de humor. Parker Posey es igual de brillante que Spacey en su papel de Kitty, cada línea suya está al nivel y/o supera a Spacey, lo cual es bastante decir. Realmente mi única queja es por parte de Kate Bosworth como Lois Lane. Kate no llena los zapatos del personaje y su actuación termina siendo la más floja de todas.

A final de cuentas tenemos una cinta que no deja indiferente a nadie. Esta es una película que te gusta (tampoco a nivel que te encante) o la “odias”. Ya habiendo expuestos los puntos positivos y negativos que cada cual la vea o interprete ahora bajo esta perspectiva. Pero que quede claro que se trata de un film de calidad.

Lex Luthor

Conclusión.
El amor hacia Superman es palpable en esta cinta. Y más si se ven los extras del BD/DVD que evidencian el esfuerzo invertido en cada una de sus facetas. Como epílogo funciona perfectamente. Sin embargo, no ofrece lo que el público mayoritario esperaba (como sí hizo ‘Batman Begins’). Finalmente, sería El Hombre de Acero (Zack Snyder, 2013) la que trajera de vuelta al “Último Hijo de Krypton” al cine mostrando ya todo su poder como nunca antes se había visto.

Tráiler de Superman Returns