Penny Dreadful: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Sean bienvenidos a una época llena de misterios y fascinación. Acompañen al señor Malcolm Murray y a la señorita Vanessa Ives, para salvar a la hija de éste, Mina. Por el camino deberán reclutar a ciertos aliados para desentrañar los misterios que se van presentando. Lo conocido y lo inexplicable de la razón se dan cita en Penny Dreadful: Temporada 1.

Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los ocho capítulos que componen la primera temporada. Esta serie fue vista en Showtime y Movistar+. Los resúmenes se presentan con títulos en español y sin importantes destripes.

Episodio 1º.-Novelitas de terror:
La vidente Vanessa Ives recluta a Ethan Chandler, un pistolero circense procedente del salvaje oeste americano. Ambos, junto con el gran cazador Sir Malcolm Murray, intentan localizar a un asesino en serie.

Episodio 2º.-Séance:
Vanessa y Sir Malcolm asisten a la fiesta en casa de Ferdinand Lyle para aprender más sobre los jeroglíficos egipcios encontrados en la criatura muerta. Además, Vanessa conoce al joven Dorian Gray y participa en una sesión de espiritismo.

Episodio 3º.-Resurrección:
Un flashback revela la motivación de Víctor Frankenstein para adentrarse en las cuestiones de la vida y la muerte. Tras su experiencia en la sesión de espiritismo, Vanessa sigue teniendo un vínculo espiritual con Mina.

Episodio 4º.-Mundo interior:
Frankenstein consulta a un hematólogo, el profesor Abraham Van Helsing, quien encuentra que la sangre contiene una propiedad única… Frankenstein comienza experimentando con Fenton, el vampiro al que atraparon.

Episodio 5º.-Más que hermanas:
Un flashback en la vida misteriosa y dramática de Vanessa Ives revela un vínculo con Mina Murray-Harker. Su relación se remonta a cuando las dos mujeres eran amigas de la infancia junto con Peter, hermano de Mina.

Episodio 6º.-Lo que unirá la muerte:
Sir Malcolm, Ethan y Sembene siguen a su vampiro hacia un buque en cuarentena en busca de Mina. Vanessa tiene una violenta aventura sexual con Dorian. Finalmente, Van Helsing le revela algo importante a Víctor.

Episodio 7º.-Posesión:
Vanessa comienza a notar que hay algo dentro de su ser. Malcolm le plantea a Ethan la posibilidad de que esté poseída por algún demonio o por el mismo diablo. Víctor le pide a Ethan que le enseñe a disparar y Malcolm termina revelando sus verdaderas intenciones.

Episodio 8º.-Gran Guiñol:
Vanessa, Sir Malcolm, Ethan, el Doctor Frankenstein y Sembene exploran un teatro vacío. Todos confrontan sus peores pesadillas, amén del pasado de cada uno de ellos.

Crítica de Penny Dreadful: Temporada 1

Si se consideran amantes de la literatura de terror, lo gótico y el ambiente londinense de finales del siglo XIX, entonces, ‘Penny Dreadful’ es su show. Escrita por John Logan, la serie está cargada de contenido de alto voltaje. Además nos presenta nombres relevantes en la historia de la literatura de “monstruos y criaturas” unidos en una misma época. Tenemos personajes de Mary Shelley, protagonistas inspirados en ‘Drácula’ de Bram Stoker y toda la temática vampírica posterior. Otros como el bello Dorian Grey de Oscar Wilde y más se irán descubriendo a medida que avanzan los episodios. En consecuencia, la serie tiene literatura, drama, un guión bien hilado y personajes que llaman la atención desde el principio.

Todos esos míticos personajes (y muchos más) necesitan de actores que den la talla. Timothy Dalton, Eva Green y Josh Hartnett, lo hacen. Sin duda, ellos son los claros protagonistas de esta primera temporada, sobre todo Eva Green. La destacada actriz se luce con su encarnación de la señorita Ives y todo lo oscuro que oculta tras ella. Varios de los capítulos incluso podríamos decir que giran en torno a ella. Su personaje resulta vital, aunque a veces la creamos secundaria, y siempre a la altura de lo que se requiere. No obstante, en ocasiones resulta demasiado “teatralizada”. Esto sucede por el mero hecho de querer darlo todo en una interpretación claramente volcada al extremo físico y psicológico. Pero no se asusten, todo tiene sentido aquí.

Por su parte, Timothy Dalton encarna al señor Murray, un londinense expedicionario de tierras africanas y padre afligido. Un hombre que será capaz de cualquier cosa con tal de encontrar y salvar a su hija. Un personaje siempre serio y con aire de superioridad. Dalton tendrá que prepararse para afrontar el pasado de su personaje y el aire de tragedia que parece rodarle. Ojo a los fans de la saga Bond: en un determinado episodio Timothy Dalton y Eva Green representarán un encuentro muy cercano que ellos sabrán apreciar mejor que nadie.

De Josh Hartnett podemos decir, sin temor a equivocarnos, que se encuentra ante el papel de su vida. Aparece para aportar un toque de aire fresco a lo oscuro que se respira en la residencia del señor Murray. Quizá por su acento americano, como bien podemos apreciar si visionamos la serie en V.O., o quizá porque simplemente la serie así lo requiere.

En la otra cara de la moneda tenemos a Harry Treadaway como el Doctor Frankenstein. Su interpretación es bastante ajustada si la comparamos con la de los nombrados anteriormente. Pase lo que pase siempre le vemos con la misma cara pálida con esos ojos angustiados. Es como si se le fuera la vida en cada suspiro.

La criatura corre a cargo de Rory Kinnear. A mi modo de ver le queda bastante grande el papel. Intenta ser malvado y agradable al mismo tiempo. Matar y querer. Algo que parece costarle bastante con cada escena, pero todo queda a debate y a gusto personal.

Papeles de reparto con peso quedan para Danny Sapani como Sembene, un antiguo esclavo ahora mano derecha del señor Murray. Reeve Carney es Dorian Gray, el eterno amante con su irresistible atractivo para mujeres y hombres. Billie Piper es Brona, una prostituta que rápidamente enferma de tisis. Simon Russell Beale encarna a un amanerado señorito. Y, por último, tenemos a Helen McCroy como Madame Kali y a Olivia Llewellyn como Mina Harker.

Entre los directores la primera temporada seguro que les llamará la atención un nombre: J.A. Bayona. El director español se pone tras las cámaras de los dos primeros episodios de la serie. En general, todos los firmantes siguen el estilo tétrico marcado por el guión de John Logan, el reputado escritor nominado a tres Oscars de la academia. Aquí tiene la oportunidad de crear su propio universo de demonios y monstruos. Un universo inspirado muy libremente en obras referenciales de la literatura fantastique. Destacar que, además de la trama principal, se irán creando otras sub-tramas. Estas historias, con el paso de los capítulos, irán tomando forma y en el futuro incluso se convertirán en el eje central de la serie.

La score de ‘Penny Dreadful’ emerge de las partituras de Abel Korzeniowski siempre en el tono correcto. Por último, destacar la ambiental introducción de la serie. En sí misma esconde pistas muy importantes. Pistas que irán desvelándose como si todo fuera una especie de puzle gigante perfectamente dibujado por las manos maestras de John Logan.

En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Penny Dreadful: Temporada 1, una tanda de episodios que cumplen la función de presentar a los personajes principales, al igual que parte de sus vidas y secretos. Además, nos va dejando pistas sobre el tono oscuro que irá tomando la serie y los entresijos de los protagonistas. ‘Penny Dreadful’ no puede dejar indiferente a nadie que la vea, tanto si le gusta como si no. Si se tiene la oportunidad, considero que es una serie que debe añadirse a la lista personal de visionados.

Tráiler de Penny Dreadful: Temporada 1