Insurgente
Comparte con tus amigos










Enviar

Los obligaron a huir y a esconderse en las afueras de Chicago pero con eso no les bastó y ahora regresan a por ellos. Si Tris y su grupo creían haber encontrado un poco de paz se equivocaban. Es tiempo de que se revuelvan contra el régimen impuesto por Jeanine. Es tiempo de ser… ‘Insurgente’.

“Ella es lo que buscamos”.-Max.

insurgente-tris-cartel

Crítica de Insurgente

Como decía mi compañero Jose Luis C. cuando reseñó Divergente(Neil Burger, 2014), esta nueva saga de adolescentes desarrollada en el marco de un futuro distópico se parece demasiado a otras sagas por todos conocidas. Especialmente, las nuevas revelaciones que aquí tienen lugar me recordaron mucho a lo visto recientemente en lo que es el inicio de otra franquicia cuyo título no revelaré para evitar dar demasiadas pistas. Parece que Veronica Roth y los demás autores hubieran bebido todos el agua de la misma fuente…

Esto nos lleva a encontrarnos aquí y en su predecesora con historias y/o argumentos poco originales. Ahora bien, justo es reconocer que ‘Insurgente’ destaca por la labor de los intérpretes, el espectáculo de determinadas secuencias y las sorpresas y giros del guión. Todo esto te hace pasar un rato entretenido que básicamente es de lo que se trata. Tema distinto es que a estos niveles se debería exigir bastante más… no obstante, si la taquilla responde es lógico que más de un productor se pregunte: “¿Para qué vamos a cambiar si esto funciona?”.

insurgente-discusion

Así pues, expuestas todas estas franquicias tan similares en los cines a gusto del consumidor, ya sólo queda que cada uno se decante por su preferida. A nivel personal me gustó bastante El corredor del laberinto(Wes Ball, 2014), y nunca he llegado a conectar del todo con Los juegos del hambre (especialmente con Sinsajo 1).

En el caso de La Serie Divergente’ he de reconocer que las dos primeras películas me han entretenido y no tendría problemas en volver a verlas (algo que no puedo decir de “Los Juegos”, ya que dejando al margen la segunda, el resto de entregas me resultan pesadas). Creo que con Divergentee ‘Insurgente’ estamos ante dos películas que, aun siendo largas, se “consumen” con gran facilidad y, en mi caso, he logrado conectar bastante bien con la pareja protagonista formada por Tris y Cuatro, y con todo lo que sería la mitología de esta franquicia que me parece bastante más interesante (sobre todo, por tirar más por el campo de la ciencia-ficción) que la de la protagonizada por la gran Jennifer Lawrence.

insurgente-tris

A nivel general, en ‘Insurgente’ tenemos: persecuciones (atención a la del principio del film), acción correctamente filmada (tanto las peleas como la acción en general), ciencia ficción con las nuevas simulaciones (tremendamente espectaculares yendo directamente al apartado de “Lo mejor” de esta reseña), algo de romance (tratado muy por encima para no alejar al público masculino que suele gustar más de la acción que de los amoríos), nuevos personajes (la mayoría de ellos bastante desaprovechados y poco tratados, todo hay que decirlo) y grandes revelaciones (tanto del pasado de los personajes como del futuro de esta sociedad dividida en facciones).

Parte de lo mejor del film es que (como bien expresé anteriormente) se “digiere” rápido y te deja con ganas de más. En este sentido, bien podríamos decir que esta cinta, a pesar de tener un final válido, no deja de ser una transición hacia nuevas aventuras.

insurgente-escapando

“Cordialidad os da la bienvenida”… Chicago bajo la ley marcial.

En el film toda la acción se apoya en Tris y Cuatro que son siempre el foco (para bien y para mal) de todo lo que pasa en esta nueva aventura. Así pues, Shailene Woodley vuelve a recrear una gran Tris que difiere bastante de la vista en la primera película, de hecho, su corte de pelo al principio del film ya deja muy claro que va a adoptar otra “personalidad”. Ahora nos encontramos a una Tris bastante más dura (ya no es la “estirada” a la que zurraban en la primera película), mucho mejor preparada para la batalla y con capacidad rápida de respuesta ante las agresiones (¡ojo! a como pone firme a Peter durante una comida en “Cordialidad”). Una “nueva” chica que intenta romper con el pasado y que casi lo consigue.

A su lado tenemos a Theo James que también vuelve como Cuatro. En esta secuela ya no resulta tan frío y distante como en la cinta anterior y se torna más cercano a Tris, a la vez que muestra su liderazgo y capacidad mediadora en conflictos. Algo que valoro muy positivamente en esta serie es el hecho de que los personajes masculinos (Theo James, Jai Courtney, Miles Teller) no son meros peleles. Aquí tenemos tipos jóvenes pero curtidos, tipos que si te pasas de la raya te van a dar una buena y que saben llevar los pantalones, algo que, tristemente, no podemos decir de todos y cada uno de los jóvenes personajes masculinos vistos en cualquier entrega de “Los Juegos”.

insurgente-amor

Además, repiten bastante bien en sus roles con más o menos minutos: Miles Teller como el poco fiable Peter. Ansel Elgort volviendo a dar vida al pacífico Caleb. Jai Courtney y Mekhi Phifer también regresan como Eric y Marx dirigiendo sin escrúpulos (especialmente Eric) la caza del grupito de Tris. Y Kate Winslet que con mucha frialdad, peinado nuevo y la mano vendada vuelva a dar vida a la malvada Jeanine. Bastantes menos minutos tienen Zoë Kravitz (Christina) y Ray Stevenson (lo suyo no llega ni a “cameo expendable”, no sé ni cómo está acreditado).

Se incorporan caras nuevas como las de: Naomi Watts que interpreta a Evelyn, un personaje revelador del pasado de Cuatro. Jonny Weston como uno de los líderes de “Los Abandonados” en un papel que no dice nada porque no está nada desarrollado. Misma suerte que Jonny Weston corren Keiynan Lonsdale como un refugiado de “Osadía”, y Octavia Spencer como Johanna, la líder de “Cordialidad” en un rol de escasos minutos.

“La paz no es un ideal, es una obligación”.-Jeanine.

insurgente-evelyn

En conclusión.
En definitiva, y cerrando ya esta crítica de Insurgente, no veo motivo alguno para que todos aquellos que disfrutaron con ‘Divergente’ no vayan a hacerlo ahora con esta segunda parte. Personalmente, ambos films (sin ser “grandes obras”) me han entretenido, gustado y dejado con ganas de ver más aventuras de Tris, Cuatro y todos los demás en este Chicago de un futuro que nos pilla a 200 años de distancia.

Tráiler de Insurgente