Corazones de hierro
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Corazones de hierro’ es una tremenda película sobre la guerra del Nam. Una película injustamente olvidada e infravalorada en comparación a otras cintas. En ella se nos cuenta un episodio despreciable y repugnante protagonizado por un grupo de soldados norteamericanos. Un episodio de esos que todo ejército debería castigar con la máxima dureza pues ensucian totalmente su imagen a la vez que pisotean los derechos humanos de los inocentes a los que se les debe protección. Michael J. Fox y Sean Penn son los protagonistas principales de esta desgarradora película, y los dos bordan la que para mi son unas de las mejores actuaciones de sus respectivas carreras.

“Esto no es el ejército, sargento”.-Eriksson.

CorazonesHierro

Valoración:
‘Corazones de hierro’ es sin lugar a dudas una tremenda y desgarradora película que muestra la crueldad a la que puede llegar el ser humano en un ambiente de caos y locura como fue la guerra del Nam. Lejos de proteger al inocente, el Sargento Meserve, hace uso de su condición de militar para llevar a cabo una serie de delitos sobre la integridad y la vida de una pobre chica vietnamita con la excusa de que es una espía vietcong porque lo digo yo. Absolutamente detestable y para nada justificable.

CorazonesHierro

En la película sobresalen con luz propia las actuaciones de Michael J. Fox que da vida al inocente Eriksson y de Sean Penn en el papel más desagradable de la cinta, el de Sargento Meserve. Difícilmente podremos volver a encontrar en la carrera de Fox una interpretación tan sublime como la que lleva aquí dando vida a Eriksson, sencillamente está genial. Igual de genial está Sean Penn que hará que aborrezcamos a su personaje; Penn dibuja una excelente interpretación que me hacen decir que puede que haya sido también la mejor de su carrera con permiso de la que llevó a cabo en ‘Atrapado por su pasado’ (Brian De Palma 1993) dando vida a aquel abogado cobarde y ciego de coca… creo que estas dos han sido sus mejores actuaciones, pero la del Sargento Meserve es sin lugar a dudas de más mérito pues aquí Penn la llevó a cabo –como diría Sabina“cuando era más joven”.

Además en el reparto de esta película nos encontraremos también con un jovencísimo John Leguizamo en el papel del novato Diaz, y con un Ving Rhames al que casi nos costará reconocer en el papel de Reilly.

CorazonesHierro

En conclusión:
Tremenda, descorazonadora y desgarradora película que nadie debería perderse. Injustamente olvidada por la espectacular fama de otros films del Nam como ‘Platoon’ o ‘La Chaqueta Metálica’. Esta cinta de Brian De Palma debería figurar en toda colección que se precie, y ser de obligado visionado en todos los ejércitos para no olvidar lo que no se debe hacer jamás aún en la guerra.

CorazonesHierro

Curiosidades y Declaraciones:

  • Brian De Palma nunca entendió la guerra del Nam e hizo todo lo posible por no ir a ella, los de la oficina de reclutamiento terminaron declarándolo “no apto por loco”.
  • A de Palma le surgió la idea de rodar esta película al leer en un periódico neoyorquino la historia real que habían protagonizado un grupo de soldados norteamericanos en Vietnam.
  • Dale Dye (actor y supervisor del adiestramiento militar del reparto de la película) había estado en el Nam y también entrenó a la gente de ‘Platoon’.
  • David Rabe (guionista) también estuvo en la guerra de Vietnam y su experiencia allí le resultó muy útil a la hora de escribir el guión.
  • La película se rodó en Thailandia, no obstante, y pese a rodar en parajes naturales, también construyeron un espectacular plató que simulaba una jungla para determinadas escenas como las del túnel del principio.
  • El genial Ennio Morricone se encarga una vez más de componer una excelente y dramática BSO que tampoco se nos debe pasar por alto.
  • Michael J. Fox comentó: “No era una representación alabadora de los soldados, pero la película no pretendía generalizar en absoluto, para mi era como una obra moral que se podía trasladar a otros escenarios. Podían calificarla como anti-bélica pero también como pro-humanitaria, eso fue lo que me gustó”. “Es un film bonito a pesar del horror, ya que todo es parte de la experiencia humana”.
  • Brian De Palma habla sobre la actuación de Eriksson: “Eriksson no puede hacer nada para impedir lo que sucede porque se pondría así mismo en peligro, eso sucede muchas veces en la vida real y hay que aprender a vivir con esa impotencia”.

“Y tú… ¿qué habrías hecho?”.-Eriksson.

CorazonesHierro