Actores baloncestistas
Comparte con tus amigos










Enviar

Este próximo sábado 5 de septiembre comienza el Eurobasket 2015 que por primera vez se va a celebrar en varios países: Francia, Alemania, Letonia y Croacia. En esta nueva cita, la Selección Española con el gran Pau Gasol a la cabeza (más el refuerzo de Mirotic) tratará de superar la decepción del pasado Mundial volviendo a aspirar a todo.
Por nuestra parte, siguiendo el modelo de nuestro anterior monográfico Actores culturistas”, esta vez juntamos Baloncesto y Cine, y aprovechamos este evento para hacer nuestro propio “cinco titular” de… Actores baloncestistas.

abdul-jabbar-vs-robert-parish

Michael Jordan (Base/escolta).
-Trayectoria baloncestística: ¿Qué se puede decir a estas alturas de uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia? La verdad, sus números y títulos hablan por sí solos… En sus inicios, Jordan fue bautizado como “el hijo del viento” dada su enorme facilidad para mantenerse en el aire, algo que quedó patente en sus espectaculares mates en el Concurso celebrado en el año 1988, el mejor de la historia, y en el que se coronó campeón tras vencer también a un fabuloso Dominique Wilkins.
Todo un mito como Larry Bird se rindió a Jordan cuando, tras encajar 63 puntos del base/escolta de los Bulls, dijo aquello de: “Hoy Dios se ha disfrazado de Michael Jordan”. Posteriormente, serían otros grandes jugadores (Isiah Thomas, Magic Johnson, Clyde Drexler, Karl Malone, John Stockton…) y equipos (Detroit Pistons, L.A. Lakers, Portland Trail Blazers, Utha Jazz…) los que se rendirían ante Jordan en su camino hacia los 6 anillos de Campeón de la NBA que le contemplan. 6 anillos conseguidos en sendos “three-peats”, esto es, 3 campeonatos seguidos (1991, 1992 y 1993. 1996, 1997 y 1998).
A nivel internacional, Jordan formó equipo con los mejores jugadores de toda la historia, los dos verdaderos “Dream Teams” ganando los 2 oros olímpicos de Los Ángeles 84 (como curiosidad patria decir que en la Final contra España, el inolvidable Fernando Romay le puso un tapón) y Barcelona 92.

-Trayectoria cinematográfica: Si Jordan arrasó en el baloncesto, no se puede decir lo mismo de sus incursiones en el golf, béisbol o en el campo que nos ocupa, el cine.
En la gran pantalla tan sólo pudimos disfrutar de sus habilidades en el film ‘Space Jam’ del año 1996. En esta película de animación e imagen real el fabuloso Jordan se encontraba y formaba equipo con el no menos fabuloso Bugs Bunny y todos sus amiguetes. Además, también intervinieron otros mitos de la canasta como: Larry Bird, Charles Barkley o Patrick Ewing.

michael-jordan-space-jam

Rick Fox (Escolta/alero).
-Trayectoria baloncestística: Rick Fox fue todo un profesional de la pista que tuvo el honor de jugar en los dos equipos más legendarios de la NBA como son: los Boston Celtics y LA Lakers. Fox estuvo en activo desde la temporada 1991-1992 hasta la 2003-2004 y aunque sus 9,6 puntos de media en toda su carrera pueden parecer cortos… lo cierto es que le valieron para ganar 3 anillos de Campeón de la NBA con los poderosos Lakers de Shaq y Kobe, esto sucedió entre los años 2000 a 2002 batiendo a los Indiana Pacers, Philadelphia 76rs y New Jersey Nets, respectivamente.

-Trayectoria cinematográfica: El hecho de jugar en Lakers es todo un pelotazo para aquellos jugadores interesados también en el cine… como fue el caso de Rick Fox que aquí sí que logró brillar por encima de Michael Jordan, participando en numerosas series de TV (‘OZ’, ‘One Three Hill’, ‘Big Bang Theory’, entre otras) y películas.
Películas de cierta “importancia” y con papeles más o menos destacados como fueron: ‘Eddie’ (1996, Steve Rash) con una Whoopi Goldberg de increíble entrenadora de unos acabados Knicks. ‘Una mala jugada’ (He Got Game, 1998) de Spike Lee en la que el protagonismo iba para el también crack de la NBA, Ray Allen, con el acompañamiento de Denzel Washington, Milla Jovovich y Rosario Dawson. ‘Resurrección’ (Resurrection, 1999) con Christopher Lambert de protagonista y Fox haciendo de policía/detective a las órdenes de Russell Mulcahy. ‘The Collectors’ (1999, Sidney J. Furie) en la que hacía pareja con el “missing in action” Casper Van Dien en una cinta que fuera directa a TV. Inclusive, en pleno 2015 se ha dejado ver en la pantomima esa titulada ‘Sharkanado 3: Oh Hell No’ (Anthony C. Ferrante) junto a otros famosetes que conocieron mejores épocas…

rick-fox-the-collectors

Dennis Rodman (Alero).
-Trayectoria baloncestística: Apodado “El gusano”, Dennis Rodman fue uno de los mejores defensores de hombres altos de la NBA y eso pese a medir tan sólo 2,01 metros. Nadie quería que Rodman lo defendiera porque “El gusano” no se andaba con miramientos y su defensa “grecorromana” al límite de las faltas y mucho más allá… era algo imposible de soportar.
Rodman pasó 14 temporadas en la Liga en las que vistió la camiseta de 5 franquicias: Detroit Pistons, San Antonio Spurs, Chicago Bulls, LA Lakers y Dallas Mavericks. Cuando se retiró lo hizo con 5 anillos de Campeón. 2 conseguidos en 1989 y 1990 con los durísimos “Bad Boys” de los Detroit Pistons de Thomas, Dumars, Aguirre, Laimbeer… y 3 con los Bulls de Jordan y Pippen en los años 1996, 1997 y 1998. En ambos equipos, Rodman fue pieza clave, de hecho, a los Bulls llegó por petición expresa del mismísimo Michael Jordan. En los Bulls su carácter conflictivo y duro fue relajado por el Zen de Phil Jackson.

-Trayectoria cinematográfica: Tras tener un breve cameo haciendo de sí mismo en la ya citada ‘Eddie’ (1996, Steve Rash), el estrambótico Rodman dio el gran salto al cine acompañando al coloso belga Jean-Claude Van Damme en la muy disfrutable Double Team (1997, Tsui Hark). Tan grata le resultó la experiencia que Rodman “se vino arriba” y en 1999 se atrevió a aparecer ya en solitario como cabeza de cartel y portada en ‘Rescate explosivo’ (Simon Sez), un film del guionista de la saga “Águila de acero” (Kevin Alyn Elders) que después de esta película ya no volvió a dirigir más para cines… lo mismo pasó con Rodman que culminaría su “carrera cinematográfica” con cintas totalmente prescindibles como ‘The Comebacks’ (2007, Tom Brady) o ‘The Minis’ (2007, Valerio Zanoli).
Además del cine, Rodman se ha dejado ver también normalmente haciendo de sí mismo en algunas series de televisión como: ‘Médicos en Los Ángeles’, ‘Soldier of Fortune, Inc’ o ‘Las Vegas’.

dennis-rodman-double-team

Kareem Abdul-Jabbar (Pívot).
-Trayectoria baloncestística: 20 temporadas en la NBA contemplaron al gran Kareem Abdul-Jabbar, uno de los mejores pivots de la historia y mítico creador del “Sky Hook” (gancho del cielo). 20 temporadas repartidas en tan sólo dos equipos (Milwaukee Bucks y LA Lakers) y en las que promedió casi 25 puntos por partido.
La gran estrella del draft de 1979, Earvin “Magic” Johnson, que compartió vestuario con Jabbar en los Lakers, tuvo que renunciar al número 33 en la camiseta (su dorsal en Michigan State) porque ese era el número de Kareem. Con Magic y Kareem Abdul-Jabbar en sus filas más los imprescindibles aportes de jugadores como James Worthy, A.C. Green o Byron Scott… los Lakers abrieron la veda al “Showtime” en el que fue uno de los equipos más espectaculares y recordados del baloncesto mundial.
Jabbar se retiró al final de la temporada 1988-89 cuando contaba con 41 años. Dejó tras de sí una inolvidable leyenda culminada con su presencia en el “All Star Game” de 1989 y con 6 anillos de campeón (1 con los Bucks en 1971 y 5 con los Lakers en los años 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988 conseguidos junto a Magic Johnson y en durísima competencia contra equipos tan legendarios como los 76rs de “Doctor J”, los Boston Celtics de Larry Bird o los “Bad Boys” de Detroit).

-Trayectoria cinematográfica: Dos son las películas por las que es siempre recordado el mítico 33 de los Lakers. La primera de ellas es un caso especial, se trata de ‘Juego con la muerte’ (Game of Death, 1978) de Robert Clouse. Esta cinta es “especial” porque fue montada (en una polémica decisión) tras la muerte de todo un mito como Bruce Lee que ya había rodado algunas escenas, entre ellas, una lucha a muerte contra Kareem Abdul-Jabbar al que el propio Bruce Lee había dado clases particulares de Kung Fu durante su estancia en California. La segunda película por la que todos recordamos a Jabbar es la descacharrante ‘Aterriza como puedas’ (Airplane!, 1980) dirigida por, entre otros,  David Zucker. En este film, Kareem interpretaba el papel del co-piloto Murdock, y en un increíble e hilarante guiño hacia su carrera baloncestística era desenmascarado y acusado por un mocoso de no defender ni sudar la camiseta en los partidos de los Lakers.
El resto de su “filmografía” se completa con varias apariciones en series de TV (‘Arnold’ y ‘Nuevos policías’, entre otras) y con su participación en algunas comedias como: ‘Fletch’ (Michael Ritchie, 1985) y ‘Olvídate de París’ (Forget Paris, 1995) de Billy Crystal. En ambos films Jabbar salía haciendo de sí mismo.

kareem-abdul-jabbar-juego-con-la-muerte

Shaquille O’Neal (Pívot).
-Trayectoria baloncestística: Durante su época de esplendor, nuestra segunda “torre gemela” de este cinco titular de “Actores baloncestistas”, fue el pívot más dominante de los últimos tiempos en la NBA. Famosa se hizo la frase del mítico Andrés Montes: “Por el artículo 34”… frase que hacía referencia al dorsal de Shaquille O´Neal en su etapa angelina y que aplicaba cada vez que el poderoso center conseguía machacar a sus rivales y que fueron muchísimas…
O´Neal era todo poder bajo las aros, desde sus 2.16 y 150 Kgs de peso era una auténtica fuerza de la Naturaleza imposible de detener para los centers rivales.
20 temporadas pasó también Shaq en la NBA (como Abdul Jabbar) y también conoció su época más gloriosa jugando (al igual que Jabbar) en LA Lakers. Con el equipo angelino (y al lado de Kobe Bryant y al del anteriormente citado, Rick Fox) consiguió un “three-peat” al ganar el campeonato los años 2000, 2001 y 2002. A estos 3 anillos añadiría un cuarto con la camiseta de los Miami Heat en la temporada 2006. Así pues, en total, el imparable Shaq se hizo con 4 anillos de campeón.
El poderoso Shaquille O´Neal se retiraría al final de la temporada 2010-2011 vistiendo la camiseta de los míticos Celtics a la edad de 38 años y con una media de 23,7 puntos por partido en temporada regular y 24,3 en Playoffs.

-Trayectoria cinematográfica: De los últimos grandes jugadores de la NBA quizás sea O´Neal el que más “éxito” tuvo en su paso a los cines. Debutó en el año 1994 al lado de Nick Nolte en un más que correcto film sobre baloncesto: ‘Ganar de cualquier manera’ (Blue Chips) dirigida por el respetado William Friedkin. Pero se ve que Shaq no tomó buenas notas ni de Friedkin ni de Nolte porque las siguientes películas que hizo fueron como para olvidarlas… ‘Kazaam’ (Paul Michael Glaser, 1996) o ‘Steel’ (Kenneth Johnson, 1997) fueron buena prueba de ello.
A partir de los fracasos de ‘Kazaam’ y ‘Steel’, Shaq pasó directamente a realizar apariciones en diferentes teleseries interpretándose así mismo. Algo que hizo nuevamente al regresar a la gran pantalla en apariciones más o menos breves en las comediasScary Movie 4 (David Zucker, 2006) y ‘Jack y su gemela’ (Dennis Dugan, 2011), en esta última con el doble protagonismo de Adam Sandler. Un Adam Sandler con quién repetiría en las comedias ‘Niños grandes 2’ (Grown Ups 2, 2013) y ‘Juntos y revueltos’ (Blended, 2014) de Frank Coraci.
Además, el amigo Shaq también se ha atrevido con el cine de animación prestando su voz a personajes de películas como ‘Los pitufos 2’ (The Smurf 2, 2013) y La LEGO película (The Lego Movie, 2014), el gran éxito de Phil Lord y Christopher Miller en la que Shaq aparecía “legolizado”.

shaquille-o-neal-blue-chips

Y con Shaq hemos completado un “cinco titular” que seguramente ganaría el Eurobasket 2015 de calle. Un auténtico “Dream Team” de ensueño cinéfilo que bien puedo completar con un banquillo con gente como: Ray Allen (‘Una mala jugada’) o Kevin Durant (‘Quiero ser un Thunder’). Y con un recuerdo muy especial para el ya fallecido Wilt Chamberlain que plantó cara al mismísimo Arnold Schwarzenegger en Conan, el destructor’.
Y deseando mucha suerte a España para conseguir el oro nos despedimos por hoy (recordar que Pau Gasol apareció en la serie ‘CSI: Miami’ como Victor Emparo). Os esperamos en próximos monográficos y artículos especiales en esta vuestra casa: Cineycine.