La LEGO película
Comparte con tus amigos










Enviar

Todo un mito danés del mundo de los “juguetes” y el entretenimiento masivo llegó a cines en el año 2014. Lo hizo para mostrar en la gran pantalla las infinitas posibilidades que siempre nos ha ofrecido en la vida real. Es hora del “leg godt” y de “jugar bien” uniendo bloques. Es la hora de… ‘La LEGO película’.

“Todo es fabuloso”.

Crítica de La LEGO película

Si Phil Lord y Chris Miller ya nos sorprendieron en 2009 con aquel toque de originalidad y exotismo que fue Lluvia de albóndigas, aquí vuelven a sorprendernos con ‘La LEGO película’, otra original historia que tiene como protagonistas a los míticos y legendarios muñequitos de LEGO y todo su mundo. Un “mundo vivo” de piezas y construcciones con los que todos alguna vez en nuestra vida hemos aprendido jugando.

Os puedo asegurar que ‘La LEGO película’ es un auténtico soplo de aire fresco, innovador y muy divertido. Tanto Phil Lord como Chris Miller contaron con el total respaldo de la poderosa WB. Al estudio no le importó reírse también de sí mismo en este film. Ahí están sino las parodias en forma de cameos de figuritas LEGO de los personajes protagonistas de sus cintas más importantes (no daré títulos para conservar intactas las sorpresas de estas apariciones especiales). Un toque de auténtica diversión y originalidad. También un aplauso para la propia WB por saber reírse de sí misma. Eso es, sin duda, lo más sano.

Además de los divertidísimos cameos de personajes WB “legolizados”, también lo pasaremos pipa con otros cameos de personajes históricos o de nuestra pasada y actual cultura popular cinéfila (o no cinéfila). Todo este gentío se dejará ver por la película, sobre todo en el acto que tiene lugar en la “Reunión de los Maestros Constructores”. Pura genialidad.

La película en sí es toda una aventura. Una aventura en la que Emmet será perseguido por el principal esbirro del MegaPresi (El Poli Malo) al ser considerado como “El Especial”, un tipo poseedor de “La Pieza Maestra”. Una pieza que, según “La Profecía Lego”, salvará a este Universo de sus terribles planes.

En esta aventura, Emmet conocerá a diferentes muñequitos Lego que le ayudarán (SuperCool, Vitruvius y el mismísimo Batman) y visitará otros mundos Lego de los que jamás supo de su existencia. Las visitas a otros mundos LEGO son aprovechadas para cambiar constantemente de género o escenario. Así, tan pronto estaremos ante un escenario rutinario urbano, otro del salvaje oeste, otro de piratas, otro tecnológico,… En fin, todo o casi todo lo que se puede construir con LEGO, y que es mucho, está en esta película.

Además de la frescura y originalidad del guión (atención al final del film) y de la aventura propuesta, también tengo que destacar la animación. Encontramos una animación stop-motion muy curiosa, realizada totalmente con figuras LEGO y completada por ordenador. Decir que todo aquí es LEGO, es decir, las explosiones, llamaradas, efectos y demás son realizadas con aportes LEGO, nada se ha usado en el film ajeno a este Universo. En consecuencia, los fanáticos de esta marca van a saborear la animación de principio a fin. Los que no somos tan fanáticos tardaremos un poco en cogerle “el truco o el gusto”, pero una vez aceptada como tal lo pasaremos en grande con todo lo que ofrece esta cinta.

Destacan también las expresiones faciales de los personajes que son simpatiquísimas. Las caras de toda la vida de estos pequeños muñequitos con sus ojitos, y eterna sonrisa, cobran vida de manera absolutamente divertida y con gracia. Son unas expresiones faciales un tanto “simples” pero bárbaras.

Finalmente, la propuesta se presenta en 3D. En este aspecto técnico creo que la cinta también cumple con un buen trabajo de fondos y algunos efectos para con el espectador. En consecuencia, os puedo decir en esta crítica de La LEGO película que creo que se puede disfrutar en el extra de las famosas 3 dimensiones.

“Algún día, alguien especial encontrará La Pieza Maestra”. LEGO’S World.

Entremos ahora, en este apartado, a conocer a los principales amigos que ayudarán a Emmet en su recorrido por los diferentes mundos de Lego que se ven amenazados por el MegaPresi.

*Emmet.- Esta figurita es un simple obrero de la construcción que lo único que quiere es caer bien a los demás, y hacer y tener amigos. Una noche, por esos azares del destino, se convertirá en alguien “muy especial”. Hasta el más simple obrero puede llegar a ser todo un héroe. (Voz de Chris Pratt).

*SuperCool.- Una intrépida heroína en toda regla que irrumpirá en la tranquila vida de Emmet y le ayudará a intentar conseguir salvar el Universo de Lego. (Voz de Elizabeth Banks).

*Vitruvius.- Un “poderoso y sabio” mago que atesora en su mente los conocimientos y leyendas de este peculiar y particular Universo en miniatura. (Voz de Morgan Freeman).

*Batman.- ¿Quién no conoce ya a estas alturas al Guardián de Gotham? Aquí se nos presenta una divertidísima parodia-homenaje de este mítico personaje emblema de la editorial DC COMICS. Por supuesto, pondrá todo su empeño en ayudar a Emmet. (Voz de Will Arnett).

*Poli Malo.- Es el principal esbirro de MegaPresi y destaca por tener una marcadísima doble personalidad. Por un lado, es un poli malo que maltrata a los detenidos… pero, por otro lado, es un poli bueno que trata de empatizar con los reclusos. (Voz de Liam Neeson).

*MegaPresi.- El malvado de la función. Quiere acabar con los diferentes mundos que pueblan el Universo Lego. Su objetivo final es quedarse con un solo reino en el que ejercer su dictatorial poder. (Voz de Will Ferrell).

“Lo único que tienes que hacer es creer… y entonces lo verás todo” (Vitruvius)

En conclusión.
‘La LEGO película’ es una estupenda cinta que recoge toda la esencia y espíritu LEGO en 100 minutos. Además, resulta francamente divertida y encima aporta un bonito mensaje que no por repetido deja de funcionar. Un mensaje que no debe ser pasado por alto. Recomendada para todos los públicos, especialmente para el público adulto fan de LEGO y del cine.

Tráiler de La LEGO película

Escucha nuestro podcast