10 películas de niños malos
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Criaturas de la noche! Llega a nuestras pantallas ‘The Prodigy’, una nueva película de terror con niño malo haciendo “travesuras”. Así pues, y aprovechando el tema, vamos a repasar diez films con los “locos bajitos” protagonizando maldades. Estamos enLa Zona Muerta y, por favor, “sean bienvenidos a nuestra humilde morada. Entren libremente, por su propia voluntad y dejen parte de la felicidad que traigan”.

10 películas de niños malos

1ª.-El otro (Robert Mulligan, 1972).
Película basada en la novela de Tom Tryon que ahonda en la psicología de los gemelos, Holland y Niles Perry. Lógicamente, su aspecto físico es idéntico, pero no así el mental… La acción se desarrolla en 1935 en una granja rural en la que pronto empezarán a ocurrir incidencias extrañas.

Los nenes en cuestión fueron interpretados por Chris y Martin Udvarnoky. Esta fue su primera y única película, y la rodaron cuando tenían 11 años. Chris falleció el 25 de octubre de 2010 a causa de una insuficiencia renal.

2ª.-Estoy vivo (Larry Cohen, 1974).
Mucha atención con esta cinta porque es de las que “marcan la diferencia”. En este caso nos encontramos con un bebé asesino. Sí, así como suena. Un monstruoso (y “ciclado”) recién nacido inicia su carrera criminal nada más salir del útero de su madre. Sangre y asesinatos a lo largo de 91 de minutos de metraje.

El creador de esta espantosa criatura fue el director y guionista Larry Cohen. Tanta conmoción causó con esta propuesta de Serie B que realizó dos entregas más. En las mismas se ahondaba en la mitología de este extraño ser. Un ser que fue diseñado por el propio Cohen y por el genial Rick Baker. Por último, en el film los padres del monstruoso bebé fueron John P. Ryan y Sharon Farrell. A nivel personal descubrí estas joyas en ‘Noche de lobos’, el mítico programa de los comienzos de Antena3TV.

3ª.-¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976).
Chicho Ibáñez Serrador adaptó al guión y al cine la obra de Juan José Plans, ‘El juego de los niños’. En esta ocasión nos encontramos con toda una isla, Almanzora, repleta de niños y niñas malvados/as. Los pequeños se han hecho dueños de la isla y los mayores han pagado las consecuencias. Una pareja de adultos, Tom y Eve, visitarán la isla y, poco a poco, irán descubriendo la terrible realidad…

La cinta presenta varias imágenes que pueden herir la sensibilidad y el destino final de Eve sigue resultando escalofriante… Atención también a la banda sonora de Waldo de los Ríos. Una música infantilmente malévola que escondía el horror tras la inocencia. Finalmente, Juan José Plans definió así la película: “Muy buena. Es evidente que no pudo llevar algunas cosas del libro a la pantalla por la falta de medios y efectos de la época, pero sí que consiguió captar lo más importante”.

4ª.-La profecía (Richard Donner, 1976).
Aquí el niño malo es el mismísimo Anticristo. Todo comienza cuando un bebé es endosado al embajador estadounidense en Roma al morir después del parto el niño dado a luz por su mujer. El pequeño es bautizado como Damien y pronto irá dejando constancia de su naturaleza demoníaca (ojo a cuando los mandriles lo reconocen como maldito).

El legado de Damien se extendió en otras tres secuelas, la última de ellas protagonizada por su propia hija. La cinta original trascendió tanto como El exorcista (William Friedkin, 1973) y puso de moda el 666, el número de La Bestia. El pequeño Damien fue interpretado por Harvey Stephens que fue nominado al Globo de Oro. Sin embargo, su carrera prácticamente acabó aquí. De dar vida a sus padres se ocuparon Gregory Peck y Lee Remick. Atención también a la banda sonora de todo un mito como Jerry Goldsmith. Para la misma cogió palabras de la Misa y las convirtió en un culto a Satanás en los coros.

5ª.-Los chicos del maíz (Fritz Kiersch, 1984).
Retomamos los colectivos de niños malvados de Chicho Ibáñez Serrador y Juan José Plans. En esta ocasión me refiero a una famosa novela de Stephen King, ‘Los chicos del maíz’. King sitúa a una joven pareja bajo las iras de un grupo religioso formado exclusivamente por niños que rinden culto a una monstruosa deidad. Todo esto en una aislada zona de Nebraska en la que los mayores han sido exterminados. La joven novia seguro que les sonará mucho: Linda Hamilton. El novio ya no tanto: Peter Horton.

Recuerdo lo mucho que me impactó el tráiler de esta película cuando lo vi siendo un mocoso. Sentía una tremenda curiosidad por verlo y descubrir que era aquella cosa que se movía debajo de la tierra. Ya mayor, cuando la pude ver, fue una decepción. Mi cabeza de niño la había configurado como algo tremebundo y luego no fue para tanto. Lo que sí que fue para tanto fue su repercusión. Varias secuelas siguieron a esta y en una de ellas (en la quinta) llegó a debutar la hoy muy famosa Eva Mendes.

6ª.-El buen hijo (Joseph Ruben, 1993).
El pequeño Mark acaba de perder a su madre. Por su parte, su padre no tiene más remedio que dejarlo en casa de sus tíos. Allí tomará contacto con su primo Henry, un niño de apariencia angelical. Sin embargo, Henry esconde en su interior a un auténtico psicópata capaz de cualquier maldad…

A principios de los 90 Macaulay Culkin era el niño del momento y por todos querido. Su éxito en ‘Solo en casa’ (Chris Columbus, 1990) lo catapultó a la fama. A partir de ahí protagonizó varias comedias amables hasta llegar a este film. Aquí trató de romper con su imagen de niño bueno de manera totalmente radical. Henry representa todo lo contrario a lo que Culkin era en ese momento. Henry es un ser frío, calculador, despiadado y capaz de cualquier “travesura”. Este film también supuso el lanzamiento definitivo para Elijah Wood que dio la réplica buena convertido en Mark.

7ª.-Eden Lake (James Watkins, 2008).
En esta propuesta nos encontramos con una pandilla compuesta por jóvenes y niños. Un grupo de chavales maleducados que son dominados por el cabecilla de turno. Un adolescente que es un auténtico sociópata que no duda en someter a sus compañeros y en hacer todo el mal que pueda. Las terribles acciones de esta banda las sufrirán en sus carnes (literalmente) una pareja de enamorados.

En el film hay que destacar la labor de tres intérpretes. Por un lado está Jack O’Connell como el cruel cabecilla de la banda. Decir que resulta odioso es quedarse corto… Por otra parte tenemos a Michael Fassbender y Kelly Reilly como las sufridas víctimas. A lo largo del metraje, Fassbender será totalmente breado… Por su parte, Kelly Reilly se marcará un tremebundo tour de force intentando escapar de la odiosa chavalería. Recomendada para amantes del horror que disfrutan con el sufrimiento y terror humano.

8ª.-La huérfana (Jaume Collet-Serra, 2009).
Un matrimonio con gusto por ampliar su seno familiar adopta a una solitaria y educada jovencita. Esa jovencita se llama Esther y tiene un secreto… La pequeña pronto irá sembrando de cizaña el hogar y sometiendo sus “hermanitos”. Parece que ya nada la puede parar.

Este fue el segundo film de Collet-Serra en USA y ayudó a consolidar su carrera en territorio yanqui. En ‘La huérfana’ encontramos dos variantes respecto al subgénero comentado. La primera es entregar el protagonismo a una niña, algo que ya se vio, por ejemplo, en ‘La mala semilla’ (Mervyn LeRoy, 1956) pero que no es tan habitual. La segunda es el secreto que guarda Esther y del que sólo diré que es un impacto… Esta malvada jovencita fue interpretada por Isabelle Fuhrman en una actuación completísima. Peter Sarsgaard y Vera Farmiga interpretaron al familiar matrimonio que pasarían las de Caín…

9ª.-Expediente 39 (Christian Alvart, 2009).
Emily es una funcionaria de asuntos sociales que acaba tomando bajo su tutela a Lilith. Lilith es una niña a la que sus padres, unos fervientes religiosos, querían asesinar y sepultar. Ellos alegaban que el mal habitaba en ella…

La película sigue la estela marcada por ‘La huérfana’ con niña mala o diferente de protagonista. Producida en 2009, pero estrenada en USA 2010, en su reparto encontramos grandes nombres. Me refiero a Renée Zellweger (Emily), Jodelle Ferland (Lilith), Ian McShane e incluso Bradley Cooper. En la trama, Emily, y tras empatizar con Lilith, empezaría a presenciar tremebundas visiones y su mundo comenzaría a desmoronarse.

10ª.-El hijo (David Yarovesky, 2019).
Cierro este especial con la nueva película de niño malo que se presenta este año junto a ‘The Prodigy’. ‘El hijo’ se trata de vender con el nombre de James Gunn aprovechando la publicidad y el lío por sus desafortunadísimos tweets. Sin embargo, detrás de las cámaras se sienta David Yarovesky, quedando Gunn en labores de producción.

‘El hijo’ no es otra cosa que una vuelta de tuerca malvada al mito de Superman. Así las cosas, en este film tenemos a un infante extraterrestre que aterriza de emergencia en la Tierra. Pronto una familia se hará cargo de él y lo educará. Sin embargo, el chaval no usará sus poderes alienígenas para hacer el bien… sino para todo lo contrario.

Y con el reverso oscuro de Superman hemos llegado al final de este Top de 10 películas de niños malos en La Zona Muerta’. Un listado que, a priori, ofrece una buena remesa y variedad de infantes malvados. En breve se incorporará Miles de ‘The Prodigy’, mientras tanto no olvidéis que: “Hay muchas razones para temerle a la oscuridad y si les gusta sentir terror… entonces… esta puede ser una noche sensacional porque aquí nadie puede oír tus gritos…”.