La huérfana
Comparte con tus amigos










Enviar

“Vi las posibilidades de hacer una película que tuviera todos los elementos: unas magníficas interpretaciones, un magnífico ambiente y tensión. Por no mencionar que realmente diera miedo. Este film es, en realidad, un thriller psicológico que se convierte en una película de terror. Pero no es un terror convencional. Toda la película gira alrededor del secreto de la protagonista y, en mi caso, es muy raro leer un guión que me sorprenda tanto el final. Era muy creíble y eso es lo que me enganchó”. Jaume Collet-Serra nos propone adoptar a ‘La huérfana’.

“Supongo que soy diferente” (Esther)

Crítica de La huérfana

Después de dirigir en 2005 ‘La casa de cera’, nuestro compatriota Jaume Collet-Serra se atrevió con esta película. Una película que nos presenta a una niña «diferente» de esas que tan mal cuerpo suelen dejar en el público. Además, este film obtuvo en los EE.UU. un apoyo bastante bueno del público, a pesar de la polémica que levantó entre los grupos pro-adopciones. Esto último obligó a Collet-Serra a salir en defensa de su película como un entretenimiento de terror sin mayores lecturas. Finalmente, el éxito de ‘La huérfana’ se tradujo en taquilla con casi 42.000.000 $ en USA y casi 78 a nivel mundial. Sin duda, Leonardo DiCaprio como productor quedó más que satisfecho.

A nivel cinematográfico, ‘La huérfana’ supone toda una sorpresa en un tema tan repetido como son las historias de niños malos. En este caso, niña. Historias que a los veteranos ya no nos sorprende tanto, pero que cuando se hacen bien pueden seguir llamando la atención. En general, este tipo de películas presentan tramas, ideas, diálogos, situaciones,… que hemos visto muchas veces. Ahora bien, ‘La huérfana’ se diferencia del resto de cintas de esta temática por su giro final.

El giro comentado supone un cambio de tercio en el que conoceremos el secreto que guarda Esther. En esa parte (el clímax) la cinta sorprende mucho y es lo que realmente la «individualiza» y hace valer. Así pues, considero que esta película merece ser vista y destacada, siendo alzada por el guión del debutante David Leslie Johnson-McGoldrick. Como curiosidad resaltar que su libreto, en un principio, estaba en la denominada “lista negra” de guiones sin producción final. Fundamentalmente esto era debido a su crudeza… mucho mayor que la vista finalmente en su paso a la gran pantalla.

La película se configura como un thriller psicológico con tintes de terror. Naturalmente también tendremos los típicos sustos, las típicas maldades y la siembra de cizaña que es tan habitual en este tipo de películas con niños malos. Esta última provocada por Esther y dirigida fundamentalmente contra Kate. La pobre madre es considerada, en todo momento, como una “rival” a la que desprestigiar para allanar su objetivo final. Aquí es donde entrarán en juego las típicas frases como: “es sólo una niña”, “le haces daño”, “te está pasando algo…”. Todas estas frases, aunque escuchadas una y mil veces, nos van entreteniendo y llevándonos de la mano hacia la increíble y sorprendente revelación. Una sorpresa en toda regla que también sirve para construir, en menos de 5 minutos, la inquietante mitología de Esther. Sin duda, una mitología que te deja con ganas de ahonda más en la misma.

Respecto al elemento de terror hay que destacar la escena inicial y algunas de las maldades que va perpetrando Esther. La cinta arranca con la pérdida del bebé por parte de Kate en una impactante escena de pesadilla dando a luz. Posteriormente, y con la adopción de Esther, es cuando “empieza el show de la huérfana”. Sin destripes, basta con citar algunas de sus maldades más relevantes como serían: la escena del parque infantil, la trampa a la hermana Abigail o los varios acorralamientos que le hace al pequeño Daniel… Y ya fuera de competición quedaría la perturbadora secuencia del tramo final con John… Toda esa ristra de acciones crueles nos mantiene pegados al asiento y muy expectantes esperando al próximo movimiento de Esther.

En el reparto hay que hacer una mención muy especial para Isabelle Fuhrman que borda su papel de Esther. Por aquel entonces, Isabelle tan sólo era una jovencita que no había tenido papeles relevantes en cines. Pero esto no le impidió realizar aquí un despliegue sobresaliente para mostrarnos todos los sentimientos que podía plasmar en pantalla: maldad, bondad, inteligencia, felicidad, agresividad, brutales estallidos de ira,… Podemos decir que Isabelle se sirve de Esther para enseñarnos casi todo de lo que es capaz. Además aprendió el lenguaje de gestos y el acento ruso para su papel. Un papel que la convierte en una pequeña pero poderosa manipuladora y psicópata dispuesta a todo para conseguir sus objetivos.

Me parece muy adecuado traer a esta review unas palabras de Isabelle Fuhrman: “Esther es muy compleja. Es dulce y feliz en un momento dado, y luego, en un instante, se vuelve loca, molesta y enfadada. Da la impresión de que nadie la ha querido nunca, como si fuera una buena chica en un mundo que está en contra de ella. Tiene la sensación de ser la víctima. Traté de mostrar todas sus diferentes facetas —su lado tímido, su lado dulce, su lado amenazador y su lado extraño y loco— y combinarlas en una persona añadiendo mi propio toque. Si consigo que la gente quiera a Esther y la odie, me doy por satisfecha”.

De Jimmy Bennett puedo decir que interpreta francamente bien a Danny, el hijo mayor del matrimonio. No creo que se le pueda poner ningún “pero” a su actuación. Especialmente brilla cuando sufre las maldades de Esther. Por su parte, Aryana Enginneer da vida a Maxie, la pequeña hija sordomuda. Este rol fue su debut ante las cámaras. Y fue un gran debut destacando la compenetración alcanzada con Isabelle Fuhrman y lo mucho que comunica sin hablar. Ojo a cómo, al principio, Esther la toma bajo su protección hasta enredarla en su manipuladora red… Resaltar que Aryana realmente tiene problemas de audición y domina tanto el lenguaje de gestos americano como la lectura de los labios.

Esta lograda actuación del trío de niños protagonistas se debió también a la dirección e indicaciones de Collet-Serra. Jaume supo sacar lo mejor de cada uno de los jóvenes actores. Si siempre se dice que trabajar con niños es complicado, entonces, en este apartado se superó un listón muy alto. En palabras de Collet-Serra: “Lo que esperas de los niños es ese toque de inocencia. Tienes que hacerles ensayar para que sepan lo que la escena requiere. Sin embargo, con demasiados ensayos, se puede perder esa inocencia. Se necesita una buena dosis de equilibrio para conservar la espontaneidad y, al mismo tiempo, hacer que transmitan todas las claves emocionales”.

Pasamos ahora a los adultos del film. Entre ellos la que más destaca es Vera Farmiga como Kate. La actriz ya tenía experiencia con niños malos puesto que venía de protagonizar ‘El hijo del mal’ (George Ratliff, 2007). Aquí empieza muy relajada y feliz con la adopción. Pero según va cayendo en las meditadas trampas que le pone Esther va perdiendo los nervios y viéndose “sola ante el peligro”. Sus diferentes confrontaciones y cambios de impresiones con la niña son también parte de lo mejor del film. Por otro lado tenemos a Peter Sarsgaard en el rol John adoptando una posición tranquila, conciliadora y decantándose por la inocencia de Esther dados también los antecedentes de Kate. No despertará hasta que sea demasiado tarde. Finalmente nos queda CCH Pounder en un papel muy amable como Abigail, la hermana que tramita la adopción de Esther por parte de Kate y John.

“Adoptar a un niño mayor no es una decisión sencilla…” (Hermana Abigail)

En conclusión.
Termino esta crítica de La huérfana, un film de terror con niña mala de protagonista haciendo mil y una maldades. La cinta destaca por las notables interpretaciones del elenco incluyendo una confrontación inolvidable entre Vera Farmiga e Isabelle Fuhrman. Y, sobre todo, la película marca diferencias con otros films similares merced a su sorprendente final. Un final que sorprendió al propio Jaume Collet-Serra al leer el guión y que fue lo que le impulsó a dirigirla.

-Relacionado: 10 películas de niños malos.

Tráiler de La huérfana

Escucha nuestro podcast