La huérfana
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras dirigir en 2005 ‘La casa de cera’, nuestro compatriota Jaume Collet-Serra se atrevió con esta película. Una película que nos presenta a una niña «diferente» de esas que tan mal cuerpo suelen dejar. Este film, además, obtuvo en los EE.UU. un apoyo bastante bueno del público. Esto se tradujo en taquilla con casi 42.000.000 $. ¿Tendría algo que ver en esto el secreto que esconde Esther? Descubramoslo ya mismo en ‘La huérfana’.

“Supongo que soy diferente”.-Esther.

la-huerfana-esther

Crítica de La huérfana

‘La huérfana’ supone toda una sorpresa de Jaume Collet-Serra en un tema tan repetido como son las historias de niños malos. En este caso, niña. Historias que a los que tenemos «el culo pelado», que diría Luis Aragonés, ya no nos sorprende tanto. En general hablamos de tramas que presentan ideas, diálogos, situaciones,… que hemos visto en muchos films. Ahora bien, ‘La huérfana’ se diferencia del resto de cintas de esta temática por su giro final. Un cambio de tercio en el que conoceremos el secreto que guarda Esther. Ese giro me sorprendió mucho y pienso que es lo que realmente «individualiza» y hace valer a este film. Así pues, considero que la película merece ser vista y destacada.

La película se configura como un thriller psicológico con tintes de terror. Naturalmente también tendremos los típicos sustos, las típicas maldades y la siembra de cizaña que es tan habitual en este tipo de películas con niños malos. Así, y por ejemplo, tenemos las típicas frases de “es sólo una niña”, “le haces daño”, “te está pasando algo…”. Todos esos elementos, aunque vistos una y mil veces, nos entretienen lo suficiente para ir llevándonos a la increíble y sorprendente revelación final.

Como curiosidad, decir que ‘La huérfana’ no se libró de recibir cierta crítica y quejas. Estas protestas vinieron de determinadas organizaciones norteamericanas para fomento de la adopción. El propio Collet-Serra tuvo que defenderse asegurando que su cinta no era ninguna una crítica a la adopción.

La huérfana

Se hace obligado destacar en esta reseña la más que notable interpretación de todo el reparto. Aquí hay mención especial para los tres niños protagonistas con papeles totalmente diferentes. Empiezo con Isabelle Fuhrman que borda su papel de Esther. Por entonces, Isabelle era una jovencita pero se exhibió para mostrarnos todos los sentimientos que podía plasmar en pantalla: maldad, bondad, inteligencia, felicidad, agresividad… Podemos decir que Isabelle se sirve de Esther para enseñarnos casi todo de lo que es capaz. Además, aprendió el lenguaje de gestos y el acento ruso para su papel.

De Jimmy Bennett puedo decir que interpreta francamente bien a Danny, el hijo mayor del matrimonio. No creo que se le pueda poner ningún “pero” a su actuación. Por su parte, Aryana Enginneer da vida a Maxie, la pequeña hija sordomuda. Este rol fue su debut ante las cámaras. Y fue un gran debut destacando la compenetración alcanzada con Isabelle Fuhrman. Resaltar que Aryana realmente tiene problemas de audición y domina tanto el lenguaje de gestos americano como la lectura de los labios. Finalmente, los papeles de los padres (John y Kate) son desempañados por Peter Sarsgaard y Vera Farmiga. Con respecto a esta última decir que todavía le faltaban varios años para triunfar convertida en Lorraine Warren.

Esta lograda actuación del trío de niños protagonistas se debió también a la dirección e indicaciones de Collet-Serra. Jaume supo sacar lo mejor de cada uno de ellos. Si siempre se dice que trabajar con niños es complicado, entonces, en este apartado se superó un listón muy alto.“Lo que esperas de los niños es ese toque de inocencia. Tienes que hacerles ensayar para que sepan lo que la escena requiere. Sin embargo, con demasiados ensayos, se puede perder esa inocencia. Se necesita una buena dosis de equilibrio para conservar la espontaneidad y, al mismo tiempo, hacer que transmitan todas las claves emocionales” (Jaume Collet-Serra).

la-huerfana-nenas

En conclusión.
Termino esta crítica de La huérfana, un film de terror con niña mala de protagonista haciendo mil y una maldades. La cinta destaca por las notables interpretaciones de los niños protagonistas y por marcar diferencias con otros films similares merced a su sorprendente final. Un final que sorprendió al propio Jaume Collet-Serra al leer el guión y que fue lo que le impulsó a dirigirla.

“Adoptar a un niño mayor no es una decisión sencilla…”.-Hermana Abigail.

Orphan

Declaraciones.
-Jaume Collet-Serra habla del film: “Vi las posibilidades de hacer una película que tuviera todos los elementos: unas magníficas interpretaciones, un magnífico ambiente y tensión. Por no mencionar que realmente diera miedo. ‘La huérfana’ es, en realidad, un thriller psicológico que se convierte en una película de terror. Pero no es un terror convencional. Toda la película gira alrededor de ese secreto, y en mi caso es muy raro leer un guión y que me sorprenda tanto el final. Era muy creíble y eso es lo que me enganchó”.

-Isabelle Fuhrman habla de Esther: “Esther es muy compleja. Es dulce y feliz en un momento dado, y luego, en un instante, se vuelve loca, molesta y enfadada. Da la impresión de que nadie la ha querido nunca, como si fuera una buena chica en un mundo que está en contra de ella. Tiene la sensación de ser la víctima. Traté de mostrar todas sus diferentes facetas—su lado tímido, su lado dulce, su lado amenazador y su lado extraño y loco—y combinarlas en una persona, y añadir mi propio toque. Si consigo que la gente quiera a Esther y la odie, me doy por satisfecha”.

-Relacionado: 10 películas de niños malos.

Tráiler de La huérfana