Bueno, no es por quitarle mérito a Kubrick, para nada.
Aun si sus películas no son de mis preferidas, tendría que ser un ignorante para no reconocer su gran aportación al cine. En una de las tantas cosas con las que estoy de acuerdo con CONAN, y a riesgo de repetirme, es que 2001 está en exceso sobrevalorada. ¿Cómo explicarlo? Que se diga que es la mejor película de todos los tiempos junto a Ciudadano Kane (por la que tampoco entiendo tanto alboroto en el gallinero en tiempos presentes) como he visto varias veces, es irse un poco (demasiado) por las ramas.
Como que hay una gran mayoría que no le entiende y solo dice "oh sí, es maravillosa" por temor a que les digan que no saben nada.
Con esto no trato de generalizar, en lo absoluto. Ni mucho menos cuestionarlos a ustedes, pues estoy seguro de que entienden bien 2001 y la aprecian muy a su manera (algo que yo en lo personal no aspiro a hacer

).
Y respecto a mi punto anterior...
Estoy de acuerdo. De todos los billones de seres humanos que somos, solo unos pocos destacan en cada generación. Y no sería lo mismo sin Kubrick, sin Spielberg, sin Lucas o Scott, pero no creo que las cosas simplemente "no habrían sucedido". La historia lo ha demostrado en cierto modo, con tantas civilizaciones separadas entre sí, sin comunicación y sin influenciarse mutuamente, inventando sus propios dioses, leyendas, utensilios y accesorios de todo tipo. Ahora que somos una sociedad globalizada es más complicado destacar, y no importa que tanto te esfuerces por producir algo original, siempre habrá alguien que se ha adelantado, y si no lo hizo igual, es por lo menos similar.
No habría un Guernica de Picasso, ni avión de los hermanos Wright, ni los inventos de Edison si ninguno de ellos hubiera nacido, pero de que tendríamos algo parecido o idéntico, es algo de lo que estoy seguro