La primera película de Angela Bassett
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy toca rescatar la primera aparición en cines de una actriz que el tiempo reveló como todo un carácter. Una actriz con mando en plaza, estrella de la fama y a la que según sus propias palabras: “Dios le abrió camino”. Llegó la hora de llamarla y recordar cuál fue…

La primera película de Angela Bassett

El 16 de agosto de 1958 venía al mundo la actriz Angela Bassett como hija de un predicador y de una trabajadora social. De su educación, y de la de su hermana, se ocupó personalmente su madre en solitario. Angela consiguió graduarse en la Universidad de Yale en estudios afroamericanos destacando además en Bellas Artes. Finalmente, también se graduó en Teatro junto a su actual marido, el actor Courtney B. Vance. Una gran inspiración para ella fue ver en una obra teatral al gran James Earl Jones.

Después de dejar el campus desempeñó varios trabajos al mismo tiempo que iba actuando en diferentes obras de teatro. En 1985 tuvo sus primeras oportunidades en el mundo del entretenimiento al aparecer esporádicamente en series como ‘Search for Tomorrow’ y ‘Spenser, detective privado’. Y ¡por fin! al año siguiente hizo su debut en la gran pantalla. Esto sucedió en el filmF/X, efectos mortales (Robert Mandel). A continuación repasaremos cómo le fue…

Recordemos la sinopsis del film: Rollie Tyler es un afamado técnico de efectos especiales que trabaja en muy diferentes producciones. Un día recibe una oferta para colaborar con el Departamento de Justicia con el objetivo de simular el asesinato de Nicholas DeFranco, un mafioso que se encuentra dentro del programa de protección de testigos. Tras las dudas iniciales, Tyler acepta lo que parece un trabajo fácil y rápido. Sin embargo, no todo saldrá tan bien como él esperaba y se verá perseguido y acusado del asesinato de DeFranco. (Cineycine).

‘F/X’ (título original en inglés) es toda una joyita de los añorados años ochenta. En la dirección encontramos a Robert Mandel siendo Bryan Brown y Brian Dennehy los dos grandes protagonistas. El primero encarnó a Rollie Tyler mientras que el segundo dio vida a Leo McCarthy, un duro policía tras la pista de todo el asunto. El éxito de la película dio lugar a una secuela en 1991 y a una serie de televisión en 1996. Esta última ya sin Brown y Dennehy a bordo.

La oportunidad para Angela Bassett llega a los 47 minutos y 26 segundos de metraje. En ese momento la podemos identificar dentro del grupo de periodistas que acosan al teniente Murdoch (Trey Wilson) con diferentes preguntas sobre el caso DeFranco. Todo ello bajo la mirada de un expectante Leo McCarthy. La actriz lleva un gigantesco bolso negro, pendientes, un reloj, una blusa floreada y un pantalón beige. En la mano alza un cuaderno para dejarse ver y oír. Sin embargo, lo que dice resulta inaudible ante el coro de voces de los reporteros. Su tiempo total en pantalla es de sólo unos 5-6 segundos Tan es así que si parpadeas no la ves. No obstante, esta fugaz aparición le sirvió para conseguir debutar en cines acreditada como “reportera de TV”. Su nombre aparece el noveno por la cola en los créditos finales del film.

Después su fugaz aparición en ‘F/X’ no le fueron mejor las cosas en su segunda película para cines. Me refiero aPoli de guardería (Ivan Reitman, 1990) en dónde se limitaba a aparecer menos de un minuto como asistente de vuelo empujando un carrito y sirviendo el desayuno al personaje de Schwarzenegger. Posteriormente las cosas ya empezaron a mejorar para ella… Una mejora que la llevó a participar en películas del calado de ‘Malcolm X’ (Spike Lee, 1992), ‘Días extraños’ (Kathryn Bigelow, 1995) y ‘Un vampiro suelto en Brooklyn’ (Wes Craven, 1995). Por el camino recibió incluso una nominación al Oscar y ganó el Globo de Oro por su encarnación de la mismísima Tina Turner en ‘Tina’ (Brian Gibson, 1993).

Posteriormente tuvo un importante tropiezo con ‘Supernova (El fin del universo)’, una cinta de la que el mismísimo director Walter Hill terminó renegando. Con el paso del tiempo, Angela se ha ido aclimatando a aparecer en papeles secundarios de todo tipo de producciones. Así la hemos visto en películas tops de Marvel comoBlack Panther (Ryan Coogler, 2018) y directos a video como Survivor (James McTeigue, 2015). Incluso se incorporó a la franquicia imposible enMisión Imposible: Fallout (Christopher McQuarrie, 2018)

Y así hemos llegado al final de La primera película Angela Bassett, una actriz de carácter a la que no le ha importado pisar cualquier terreno. Próximamente la veremos en ‘Gunpowder Milkshake’ (Navot Papushado) y ‘Black Panther: Wakanda Forever’ (Ryan Coogler). Nosotros regresaremos por esta sección en el futuro como más “remembers”. Hasta entonces no olvidéis echar un vistazo a más “introducings” en La primera película de…

Escucha nuestro último episodio del podcast