Iron Man 3

Llega la hora de conocer la verdadera pasta de la que está hecho el hombre tras el traje de hierro. Es el momento de Tony Stark. El momento del hombre. El momento de… ‘Iron Man 3’.

«Un hombre famoso dijo una vez: Nosotros creamos nuestros propios demonios» (Tony Stark)

Iron Man 3

Crítica de Iron Man 3

Tras dirigir con espectacular éxito las dos primeras entregas de las aventuras del “Vengador dorado”, el director Jon Favreau cedió la silla de dirección de ‘Iron Man 3’ a Shane Black. Para quienes no lo conozcan, decir que este señor es el autor de libretos tan potentes como los de Arma letal (Richard Donner, 1987) oEl último Boy Scout(Tony Scott, 1991). Shane Black tira la casa por la ventana y  aquí se ocupa no sólo de la dirección, sino que también escribe el guión junto a Drew Pearce. Un libreto que bebe clarísimamente de la conocida Saga de cómics titulada The Invincible Iron Man–Extremis 1-6 USA obra de Warren Ellis y Adi Granov.

Está claro que el script no sigue al pie de la letra lo narrado en los cómics de Ellis y Granov. Sin embargo, la inspiración es clarísima e innegable. El film también deja lugar para las apariciones de elementos clásicos del Universo Marvel, tanto a nivel general con IMA Ideas Mecánicas Avanzadas o Iron Patriot como a nivel particular del Universo del “Cabeza de Lata” con El Mandarín como enemigo a batir. Además, todo se remata inteligentemente con giros, golpes de humor «made in Robert Downey Jr.» y cine de colegas. Se cuenta también con temas tan actuales como el terrorismo internacional, la responsabilidad y consecuencias por los actos propios, o la poderosa fuerza de la imagen. Como se puede ver, estamos ante una trama superheróica y amena pero también inteligente.

Dejando ya al margen el guión y la trama, cabe hablar ahora de la dirección de Shane Black. En este aspecto encontramos una gran dirección de todas las secuencias de acción. Una acción que cuando surge en pantalla lo hace de manera absolutamente nítida y apabullante. Además, la puesta en escena de los efectos visuales y especiales deviene extraordinaria. ‘Iron Man 3’ contiene algunas de las mejores secuencias de acción y efectos vistas en tiempo. Por ejemplo, su clímax final es todo un espectáculo.

Iron Man 3

Ahora bien, la acción del superhéroe no lo es todo aquí. Shane Black da mayor protagonismo a Tony Stark sobre Iron Man. De esta manera, somos testigos de las debilidades (y habilidades) del hombre que hay detrás de la armadura. Esto puede resultar curioso y llamativo para aquellos esperasen ver “un nuevo todo Iron Man”. Precisamente, esto es lo que condiciona parte de la cinta que presenta ciertos altibajos. Aquí tenemos momentos espectaculares combinados con momentos en los que el tema transcurre demasiado “tranquilo”. Por otra parte, en algunas secuencias la película se convierte más en un thriller de ciencia-ficción que en una de superhéroes. Combinación muy curiosa la conseguida por el cineasta.

A otros aspectos no tan positivos de la película no puedo referirme sin entrar en destripes, así pues ahí lo dejo. No obstante, estos aspectos a los que me refiero es muy probable que pasen inadvertidos para el gran público no versado en la mitología del personaje y de sus enemigos. Sin embargo, pueden no sentar bien a los más fans del personaje, como es mi caso. Ahora bien, nadie debe olvidar que estas películas son adaptaciones (con todo lo que ello conlleva). En consecuencia, no se puede pedir una fidelidad a prueba de bombas.

La banda sonora de ‘Iron Man 3’ está compuesta por Brian Tyler. Este compositor, desde que trabajara con Sylvester Stallone poniéndole la música a la tremebundaJohn Rambo’, viene firmando flipantes y magníficas soundtracks. Bandas sonoras de películas de gran trascendencia comercial. Es un nuevo Alan Silvestri.

«La temporada de terror está llegando a su fin» (El Mandarín)

El Mandarín

Yo soy Iron Man”… ¿Hombre u Hombre de Hierro?

Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow repiten en sus papeles de Tony Stark y Pepper Potts. En esta tercera parte Tony está sufriendo ciertos ataques de ansiedad. Esto provoca que se refugie en su amor hacia Pepper y en su trabajo con las armaduras. Por su parte, Pepper se encuentra al frente de Empresas Stark y en lo privado vive un bonito y peligroso romance con Tony.

Decir que, nuevamente, tanto Robert Downey Jr. como Gwyneth Paltrow están muy notables. Ya manifesté en Los Vengadores que Downey Jr estaba absolutamente mimetizado con este personaje. Un rol que hizo suyo aportándole una personalidad «cómica-chistosa» bastante diferente al Stark de los cómics originales. Downey actúa a “trabajo hecho”. Además, este film recae más claramente en la persona de Tony Stark. Por su parte, Gwyneth Paltrow consigue un mayor protagonismo que en cintas anteriores aguardándole varias sorpresas a su personaje.

Pepper Potts

Guy Pearce y Ben Kingsley se meten en la piel de Aldrich Killian y el poderoso Mandarín. Killian es un científico bastante destacado que trabaja para IMA y que busca el patrocinio de Empresas Stark para sus nuevos proyectos. Por su parte, El Mandarín es un terrorista oriental empeñado en hacer pagar con sangre a los norteamericanos. Quiere que paguen lo que él considera invasiones y mentiras yanquis. Ambos actores están bastante bien y presentan giros radicales e inesperados. Guy Pearce aparece como un guaperas chuleta estilo Val Kilmer en sus buenos tiempos. Por su parte, Ben Kingsley retrata a un terrible, siniestro y sangriento Mandarín que no piensa dejar títere yanqui con cabeza. Por supuesto luce sus famosos 10 anillos de «poder».

Don Cheadle y Rebecca Hall dan vida a James Rhodes y Maya Hansen. Ante los ataques de “El Mandarín”, Rhodes se ve obligado a enfundarse la armadura de Iron Patriot para tratar de fulminar al villano. Y Maya Hansen es una “botánica” creadora y desarrolladora del proyecto “Extremis” sobre el desarrollo del ADN… No sé qué demonios pasaría por la cabeza de Terrence Howard cuando decidió no seguir participando en estos films. Él se lo perdió o se lo hicieron perder (más bien esto otro). En su lugar vino Don Cheadle que aquí ya se hace totalmente con el personaje. El actor presenta un aspecto físico fibroso y atlético que le ayuda muy bien en las escenas de acción. Por su parte, el papel de Rebecca Hall, aún siendo muy importante, no me acabó de llenar del todo. Da la sensación, en algunas escenas, de “estar por estar”.

Otros actores destacados que intervienen en la cinta son el director Jon Favreau repitiendo su papel de Happy Hogan, William Sadler como Presidente de los EE.UU. y James Badge Dale como el mejor amiguete de Aldrich Killian. Finalmente, Stephanie Szostak y el pequeño Ty Simpkins intervienen como una misteriosa mujer y un chavalín que Tony Stark conocerá en un pequeño pueblo de Tennessee.

Iron Patriot

Termino esta crítica de Iron Man 3, una muy notable tercera parte de las aventuras del hijo de Howard y María Stark. Una tercera parte que cierra y completa una etapa cinematográfica del mítico personaje para dar paso a nuevas aventuras. Visualmente resulta extraordinaria contando con los mejores efectos visuales y especiales de la franquicia.

PD: Hay escena post-créditos finales de unos 2 minutos de duración.

Eso es lo que hago… arreglo cosas” (Tony Stark)

Iron Man 3

El Mandarín, IMA y “Extremis” en los Cómics Marvel.
-El Mandarín es el enemigo por excelencia de Iron Man. Heredero de una inmensa riqueza vio como la misma le era arrebatada por los comunistas de Mao Zedong. Desposeído de todo, inició un viaje hacia una región olvidada y temida por todos los chinos: la región del Valle de los Espíritus. Allí descubrió una nave estrellada con sus tripulantes (una especie de gigantescos dragones) ya en los huesos. Y allí encontró una caja con los 10 anillos de poder, los anillos Makluan. Pasó un tiempo descubriendo su funcionamiento y cuando lo consiguió se convirtió en el poderoso Mandarín. Fue tal su impacto que no sólo sometió a los comunistas de Mao, sino que pronto llamaría la atención del propio Iron Man dando lugar a una de las mayores rivalidades de los Cómics Marvel.

-IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas) es una organización formada en su mayor parte por científicos renegados. Estos especialistas trabajan en el desarrollo tecnológico. En su momento se escindieron de HYDRA y se presentaron al público como una organización respetable. Entre sus mayores logros hay que citar la creación del Cubo Cósmico que tantos problemas le dio al Capitán América al caer en manos de Cráneo Rojo. También fueron los responsables de la creación de ese feísimo, traicionero y mortal engendro mental que pasa el día sentado y que responde al nombre de MODOK.

-Extremis es un virus. Una nueva variación del mítico Suero del Súper-Soldado que dio origen al Capitán América. Maya Hansen fue una de las supervisoras y desarrolladoras de este nuevo proyecto. Conoció personalmente al propio Tony Stark en una conferencia sobre tecnología en el pasado de Tony.

Tráiler de Iron Man 3