Arma letal

by

Años después de que Mel Gibson comenzara su prometedora carrera con la saga Mad Max y años antes de que Danny Glover se enfrentase en solitario al depredador en la secuela del film de Arnold, hubo una película en la que los dos actores se unían formando uno de los dúos más emblemáticos de los años 80 y 90. ¿Adivináis ya de que film estamos hablando? Es la hora de desenfundar nuestra arma más letal porque esto es… ‘Arma letal’.

“Estoy demasiado viejo para esta mierda”.-Roger Murtaugh.

Riggs y Murtaugh

Crítica de Arma letal.
Durante los años ochenta hay muchas películas que nos han fascinado e incluso hemos llegado a adorar. Con el paso de los años, muchos de los géneros que anteriormente funcionaban, acaban sufriendo un desgaste progresivo que intentan limar usando diferentes características actuales, dotando al producto de una falta de originalidad alarmante. Uno de los géneros más fructíferos de aquella década eran las “Buddy Cops”, o dicho en castellano, “Compañeros Policías”. Como es obvio, se basaban principalmente en una pareja de policías, muchas veces de personalidades enfrentadas para darle a la película un tema principal donde girar. Hoy en día ya hay muchas referencias con respecto a este género, siendo quizás de las más recientes las de ‘Hora punta’ con Chris Tucker y Jackie Chan.

Pero hace más de 20 años, una de las más representativas de dicho género era, y sigue siendo, ‘Arma letal’ (Lethal Weapon). Con un guión creado por un por entonces recién licenciado Shane Black (guionista de, entre otros, El último Boy Scouto ‘El último gran héroe’) y dirigido por Richard Donner (que por aquel entonces su última película era Lady Halcón), ‘Arma Letal’ despuntaba frente a las otras películas de su misma rama por el carisma de sus protagonistas, unos actores perfectamente escogidos para la ocasión y que demuestran mucha química frente a las pantallas.

Con un presupuesto de únicamente 15 millones de dólares (que realmente quedan muy por debajo de los costes medios de los films de hoy en día, que superan casi siempre el centenar con total tranquilidad), el film acabó recaudando 120 millones de dólares, lo que supuso un gran éxito para la distribuidora (Warner Bros), por lo que se asegurarían futuras secuelas.

Resulta curioso que, en la película, el caso que investigan los protagonistas (y las siguientes sub-tramas que la componen, incluyendo los diversos giros de guión de la cinta) resulta lo más flojo y sin tanto interés… siendo la relación entre Riggs y Murtaugh lo que mantiene al espectador frente a la pantalla, un dúo que mantiene una química durante todo el film, a pesar de la diversidad de personalidades entre ambos y la forma de actuación de los actores. Ambos logran hacer un colosal trabajo para el disfrute del que visione el film.

Arma Letal

El Yin y el Yang, una dupla singular.
Presentamos a los dos protagonistas de la película, con un resumen de los personajes y de los propios actores: Danny Glover como el Sargento de Homicidios Roger Murtaugh y Mel Gibson como el joven detective Martin Riggs.

Actor: Danny Glover.
Personaje: Roger Murtaugh.

Vida ficticia:
Murtaugh es un detective afroamericano de L.A. que acaba de cumplir los 50 años, por lo que no está pasando por el mejor momento de su vida precisamente, ya que se siente demasiado viejo para el trabajo que ocupa, sin embargo, tiene una buena vida, una esposa encantadora y unos hijos que le respetan. Pero poco a poco va perdiendo la chispa de antaño en su trabajo y comienza a pensar la posibilidad de retirarse.
Roger sirvió en el ejército y participó en la Guerra de Vietnam, posteriormente entró en el Departamento de Policía de Los Ángeles. Es un detective competente y leal, que busca terminar sus días con el uniforme de forma tranquila. Conocer a Riggs le cambiará totalmente su vida, tanto su forma de trabajar como convertirse en una persona más decidida. Sin embargo, el primer acercamiento entre los dos no será muy fructífero y acabarán más de una vez enfrentados el uno con el otro.

Vida real:
Glover comenzó tarde su carrera artística, siendo con 32 años su primera participación en un film. Su mejor oportunidad llegaría con la saga ‘Arma letal’, la cual le permitiría trabajar en numerosos films. También ha sido doblador de varias películas animadas como ‘Antz’ o ‘El Príncipe de Egipto’. Ha aparecido en muchas series de televisión, aunque solo por pocos capítulos, como en ‘Cinco Hermanos’, o ‘Me Llamo Earl’. En su vida diaria es un activista consagrado a favor de los derechos humanos y ha participado activamente en campañas contra la Guerra de Irak, por ejemplo.

Arma Letal

Actor: Mel Gibson.
Personaje: Martin Riggs.

Vida ficticia:
Riggs es trasladado de narcóticos a homicidios por un enfrentamiento con tiroteos, acaba uniéndose a Murtaugh en el caso principal de la película. Tras perder a su mujer años atrás en un accidente de tráfico, Martin quedó destrozado anímicamente y actúa de forma alocada y en muchas ocasiones suicida, poniéndose en peligro a si mismo y a sus compañeros. Formó parte de una división de fuerzas especiales en Vietnam, donde aprendió diferentes tipos de artes marciales como Jiu-Jitsu o Muay Thai. Vive en una caravana junto a su perro, Sam, al que adora. Su actitud arrogante vuelve loco a Murtaugh, quien no soporta las continuas barbaridades que comete su compañero. A lo largo de la película, ambos compartirán lazos de amistad, a pesar de lo diferentes que son. Como curiosidad, su hombro siempre acaba dislocándose y es objeto de muchas bromas en toda la saga.

Vida real:
Gibson comenzó su estrellato gracias a sagas de películas comoMad Max y ‘Arma letal’, acabando de recibir el favor de la crítica con ‘Braveheart’, película que protagonizó y dirigió. ‘La pasión de Cristo’, dirigida por él, causó mucha controversia debido a la crudeza de algunas escenas, las cuales no suavizó con su siguiente film, ‘Apocalypto’. Debido a sus muchos incidentes con respecto a muchas de las polémicas surgidas por sus comentarios homófobos y racistas ha perdido el favor del público en numerosas ocasiones. Actualmente ha recuperado posiciones gracias a Hasta el último hombre‘.

Mel Gibson

Conclusiones finales.
Termino ya esta crítica de Arma letal, una película a la que el paso del tiempo ha tratado bien, pues los representantes del género al que pertenece no han encontrado un sustituto ideal para el genial dúo de protagonistas, un equipo eterno al que se le recuerda con cariño, no únicamente por la nostalgia, sino por ser una de las mejores Buddy Cops de la década de los ochenta. Aquellos que la hayan visto no les importará verla de nuevo si se presenta la ocasión, y los que aún no la han visto no sufrirán en demasía por retroceder en el tiempo para ver una película de más de 20 años a sus espaldas.

Secuelas y el futuro de la saga.
Los beneficios cosechados por la película dieron como resultado la aparición de hasta tres secuelas del film original con prácticamente todo el equipo creativo. En mayor o menor medida, las siguientes cintas cosecharían unos beneficios parecidos a la primera, si bien el coste de ellas aumentaría con cada entrega. Recientemente se ha estrenado la serie ‘Lethal Weapon’ con Damon Wayans como Roger Murtaugh y Clayne Crawford como Martin Riggs.